jueves, abril 18, 2024

Internacionales, Nacionales

Las noticias económicas de la semana

Sharing is caring!

economia6

Colaboración: Lic. Jorge Mancuso

  • Otra cadena de electrodomésticos en riesgo por la caída en las ventas
  • Campo en crisis
  • Negativo
  • Las automotrices acordaron con el Gobierno relanzar el plan para 0 km
  • Francia entró oficialmente en recesión
  • Alemania atraviesa la peor recesión desde la II Guerra Mundial
  • El alcalde de Sao Paulo visita Japón para impulsar proyectos de transporte
  • Plena vigencia TLC entre Colombia y Chile

Otra cadena de electrodomésticos en riesgo por la caída en las ventas:

La caída del consumo está arrasando con el negocio de las casas de electrodomésticos.

La tradicional Bonesi, que supo pasar la hiperinflación y la crisis de 2001, cayó en convocatoria de acreedores y, ahora, la Red Megatone, que lleva 30 años en el interior del país, comenzó a cerrar locales del conurbano bonaerense.

Campo en crisis:

se derrumbó la venta de maquinarias: Golpeados por la sequía y el conflicto con el Gobierno, los números del agro siguen dando sólo señales negativas. Incluso la estadística oficial, poco proclive a aceptar la crisis del campo, reconoció el mal momento que atraviesa el sector de la maquinaria agrícola, cuyas ventas cayeron un 61,2% durante el primer trimestre de este año, según reveló un informe del INDEC.

Entre enero y marzo pasados se comercializó un total de 2.653 maquinarias, contra las 6.843 del primer trimestre de 2008. Junto con las ventas también se derrumbó la facturación total de venta de máquinas nacionales e importadas, que pasó de $ 1.015,2 millones a $ 306,5 millones, al comparar ambos trimestres, con una baja del 69,8%, según el INDEC. El Informe de Coyuntura de la Industria de Maquinaria Agrícola, se observa que la mayor baja en las ventas se dio en sembradoras, que cayeron un 73%: En el primer trimestre de 2009 se vendieron 148 unidades, contra 558 de mismo período de 2008. A su vez, las ventas de cosechadoras fueron de 274 (baja del 71%), las de tractores 516 (-68,2%) y la de implementos 1.715 (-53%).

Negativo:

La producción de acero cayó el 44% en abril: Como reflejo de la caída del nivel de actividad, la industria del acero siguió operando en abril al 50% de la capacidad instalada. Se produjeron sólo 278.900 toneladas de acero, lo que, implica una caída del 44,3% frente a abril de 2008. El balance del primer cuatrimestre arroja una merma de la producción de acero del 42,3% (1.078.600 toneladas). Algo similar ocurrió con la producción de hierro primario que en abril recuperó un nivel de 221.300 toneladas, un 44,3% por debajo de abril del año pasado. En los primeros cuatro meses cayó más del 50% contra el mismo período de 2008 (802.400 toneladas).

Las automotrices acordaron con el Gobierno relanzar el plan para 0 km:

La tercera es la vencida. En un acto desesperado ante la fuerte caída de ventas de autos en abril, las terminales y el Gobierno relanzarán, una vez más, el plan del «auto 0 km barato» ideado por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Para relanzarlo, las empresas harán hincapié en que no entrarán unos pocos modelos como se anunció inicialmente sino la totalidad, y en que los plazos de entrega se redujeron notoriamente debido a que ya fueron sorteadas todas las trabas burocráticas características de un plan nuevo. También recordarán que ya no habrá restricciones para los compradores y que la ANSeS financiará hasta el 80% del valor del modelo base.

Francia entró oficialmente en recesión:

La oficina estadística francesa confirmó que la economía del país retrocedió un 1,2% en el tercer trimestre del año y acumula seis meses de contracción. Las exportaciones cayeron un 6 por ciento.

Alemania atraviesa la peor recesión desde la II Guerra Mundial:

Los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística superan los peores pronósticos y en el primer trimestre el PBI se contrajo un 3,8%.

El alcalde de Sao Paulo visita Japón para impulsar proyectos de transporte:

Kassab, que ha viajado a Japón dentro de la llamada «Misión 2009» que también le llevará a Corea del Sur, señaló en rueda de prensa que uno de los motivos de su viaje es avanzar en el proyecto del tren bala que unirá en el futuro Río de Janeiro con Sao Paulo. Un consorcio japonés formado por las compañías Mitsubishi, Mitsui, Toshiba y Kawasaki ya ha mostrado su interés en la construcción de esta línea, presupuestada en 9.000 millones de dólares.

Plena vigencia TLC entre Colombia y Chile:

El viernes 8 de mayo entra en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Colombia y Chile en noviembre de 2006, gracias al cual se abren importantes posibilidades de crecimiento del intercambio comercial y el desarrollo de nuevas áreas, como servicios y compras públicas, para empresarios e inversionistas de los dos países, según informa el sitio web.presidencia.gov.co