martes, marzo 19, 2024

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TRES ARROYOS: Se reduce el costo de la electricidad

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Alejandro Barragán, encargado de facturación, y Nicolás Ambrosius, titular de la CELTA

Es debido a una rebaja del 50 por ciento en la aplicación de las multas por mayor consumo. Y también que los impuestos provinciales que se aplican a la tarifa no serán alcanzados por ese concepto.

A partir de la factura que llegue a los usuarios el próximo mes, el costo final de la electricidad tendrá una reducción, producto de la baja que se aplica por el Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica (PUREE), y que ese mismo concepto dejará de estar gravado en las leyes provinciales con que está gravada la tarifa.

Así lo informaron Nicolás Ambrosius, titular de la CELTA, y Alejandro Barragán, a cargo del sector de facturación.

Este último recordó que la penalización sobre el mayor consumo se toma en base a lo consumido en igual mes de 2004, y el costo de esa multa será de un 50 por ciento menos del valor que aplicó hasta la última factura de electricidad.

Explicó que para ese caso, «lo que facturemos en abril se compara con el mismo mes de 2004, y en base a ese consumo se aplica el PUREE. Por ejemplo, si se gastó 200 kilowats en aquel momento, ahora debiera reducirlo al 90 por ciento de ese consumo, o sea 180 kilowats, y en el caso de haberlo superado va a pagar multa, cuyo valor a partir de la factura de mayo va a ser la mitad de lo que se venía aplicando».

Y que «además, los impuestos provinciales que se aplican a la tarifa tampoco van a estar alcanzadas por el PUREE, que es de alrededor de un 15 a 20 por ciento, lo que se suma a la otra rebaja», acotó Barragán.

Asimismo indicó que como «se toma el 2004 como año base, cada año nos vamos alejando y en cada hogar se fueron incorporando nuevos artefactos, y como el confort que se suma es todo a electricidad significa un mayor consumo. El caso de la PC es un claro ejemplo, que con el uso de Internet, en una casa la prende el primero que se levanta y la apaga el último que se acuesta, y eso significa un consumo de 16 horas diarias que equivale a 60 ó 100 kilowats mensuales».

Costo

El pasado sábado, un vecino de nuestra ciudad mediante una carta de lectores planteó la diferencia existente entre lo que se paga en Tres Arroyos y La Plata, siendo en este caso una proporción considerablemente menor.

En la CELTA se explicó que EDELAP (que presta el servicio en La Plata), EDENOR Y EDESUR aplican un cuadro tarifario que fija la Secretaría de Energía de la Nación, y cubren tres regiones distintas con un gran volumen poblacional; mientras para todo el interior bonaerense lo fija el Ministerio de Infraestructura provincial, de ahí parte la gran diferencia porque tiene un valor superior.

«No podemos comparar lo que cuesta la energía en esas tres regiones con el resto de la Provincia, sí nos podemos comparar con Mar del Plata, Bahía Blanca u tras ciudades que correspondan a la región que pertenecemos, donde la tarifa es exactamente la misma», se indicó.

«La diferencia radica en el costo del kilowats, que para esa zona tiene fijado un valor y está relacionado con la distribución, la generación y otros aspectos, no se puede comparar un mercado con otro, quizás en una manzana de Buenos Aires viva más gente que en San Francisco, por ejemplo, por eso mismo los valores son totalmente distintos», detalló Barragán.

Ambrosius agregó que «lo que la Cooperativa cobra no es porque lo decidamos nosotros, sino que está todo absolutamente regulado, tanto que está fijado el precio de compra de la energía y ni siquiera podemos decidir el de venta. Y cuanto más se gasta es mayor el valor, porque la estructura tarifaria es así, hasta los primeros 100 kilowats es un precio y de ahí para arriba otro y a medida que va subiendo el consumo también sube el precio, y la tarifa se aplica sobre la franja que cayó el consumo».

Puertas abiertas

En relación al costo de la electricidad y facturación de la CELTA, Nicolás Ambrosius remarcó que «las puertas de la Cooperativa están abiertas a todos los usuarios, y cualquiera que tenga alguna duda, inquietud o queja que venga y lo atenderemos con todo gusto, que le serán aclaradas o respondidas todas sus preguntas, además porque nos ayudan a mejorar que es uno de nuestros propósitos, todo tiene una explicación y con mucho gusto se la daremos. Nos interesa que la gente evacúe todas sus dudas, que esté realmente informada de porqué paga lo que paga, para nosotros es fundamental, entonces qué mejor que para eso vengan a la Cooperativa». (LA VOZ DEL PUEBLO)