viernes, marzo 29, 2024

Locales

NECOCHEA: La Región Sanitaria VIII no tiene casos de dengue informados

Sharing is caring!

salud-04-09-ahorainfo-039
Rizzo, Gallegos y Barrera. Equipo de Salud Municipal

Así lo informó el Secretario de Salud de nuestra ciudad Dr. Juan Carlos Barrera quién además opinó sobre la situación con los Profesionales Médicos del Hospital «Emilio Ferreyra».

Con respecto a la epidemia que se está viviendo en varias provincias argentinas con el dengue remarcó que desde Mar del Plata, sede de la Región Sanitaria a la que pertenece Necochea se informó la inexistencia (en los 19 distritos que la componen) de casos de dengue informados.

También aclaró que el mosquito vector de la enfermedad no es oriundo ni sobrevive a las condiciones climáticas de esta región, pero igualmente reiteraron las recomendaciones sobre la necesidad de evitar elementos que pudieran actuar como contenedores de aguas estancadas en cualquier lugar de la casa.

Si embargo recordó que pueden aparecer casos de personas con la enfermedad que se hayan contagiado en las provincias con epidemia y luego arriben a esta región, por lo cual hay que extremar los cuidados y controlar la aparición de cualquiera de los síntomas más característicos como el dolor detrás de los ojos, decaimiento, dolores musculares, fiebre.

También informó que se propició un encuentro con autoridades educativas del Distrito por lo que acontece por estos días con el dengue en el país y hará entrega de material informativo consistente en una guía de educación para la salud. La información sirve como herramienta para que los docentes trabajen en las aulas con los alumnos, y se compone de un resumen completo, sencillo, gráfico y muy útil para acompañar la tarea educativa.

El encuentro se llevará a cabo en la Secretaría de Salud, y asistirán su titular, Dr. Juan Carlos Barrera; la Directora de Atención Primaria, Dra. Susana Salas; el Inspector Jefe Distrital, Prof. Mario Caveda; la Inspectora de Dipregep, María José Falomir; y la Coordinadora Municipal de Educación, Melania Rómulo.

El material fue elaborado por la Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Siendo el «Dengue», básicamente, un problema de saneamiento en el ámbito doméstico que cada familia puede resolver con pocos recursos, mínimos esfuerzos y buena educación, el desafío es transferir a la comunidad la responsabilidad, la capacidad y la motivación para su participación en la prevención y control de esta enfermedad.

Entre los aspectos generales se destaca que el Dengue no se contagia de persona a persona. Es importante el diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar complicaciones que puedan provocar daños mayores.

«Cuidando la limpieza en general, embolsando los residuos, destruyendo las chatarras y eliminado todos los objetos capaces de acumular agua, disminuiremos el riesgo de contraer Dengue, al controlar al mosquito transmisor».

Relación con los profesionales médicos

Con respecto a la decisión de los profesionales médicos del Hospital «Ferreyra» de no conversar sobre la situación de crisis de la salud en Necochea con el equipo de salud Municipal y sí hacerlo directamente con el Intendente, Barrera respondió que deberán hablar indefectiblemente con los representantes del Municipio en el área, quieran o no, restándole importancia a la declaraciones del Dr. Héctor Martitegui, presidente de la Asociación de Profesionales Médicos.