jueves, marzo 28, 2024

Opinión

ECONOMÍA: Informe de la Fundación Mediterranea

Sharing is caring!

fundacion-mediterranea

La recaudación del primer trimestre, una pulseada entre el enfriamiento económico y los recursos extraordinarios

La recaudación del primer trimestre creció 16.3% interanual, pero en impuestos vinculados con la actividad interna la suba es de 2,4% para el caso del IVA bruto; 2,7% en ganancias y 6,6% en cheques.

  • Los reintegros y devoluciones se recortaron 58% interanual, explicando una mejora temporal en la recaudación de la DGI de 3,7 puntos porcentuales.
  • Si se excluyen factores extraordinarios, el incremento en la recaudación del primer trimestre sería de 8,1%, en lugar del 16,3% aludido
  • Esta semana se conocieron las cifras de recaudación correspondiente al mes de marzo de 2009. En dicho periodo el fisco recaudó 21.765 millones de pesos, un 23,0% más que igual mes del año pasado. Esta cifra fue superior a la esperada, si se tiene en cuenta que en enero el crecimiento interanual fue de 11,0% y en febrero del 16,2%. La Tabla siguiente muestra los principales componentes de la recaudación.

fundacion-01

La recaudación en el mes de marzo

  • En general, se mantiene el comportamiento de los meses previos, con cierta mejora en algunos impuestos. Entre las causas se encuentra que el año pasado marzo fue un mes con menor actividad productiva ya que estuvo afectado por el conflicto con el campo y porque hubo menos días hábiles por Pascuas (este año este efecto recaerá en abril). Otro elemento no menor es la brusca caída (-84,4%) en las devoluciones y los reintegros que realiza la AFIP (más adelante se aislará este efecto).
  • Con los datos de marzo se cierra el primer trimestre del año. Es un buen momento para realizar una síntesis de cómo viene el año en materia de recaudación. En la comparación interanual el primer trimestre muestra un crecimiento de 16.3%. Como lo evidencia la tabla siguiente, se consolidan el desempeño negativo en los tributos que inciden sobre el comercio exterior y el fuerte crecimiento en los gravámenes relacionados con la Seguridad Social (a causa de la eliminación de las AFJP). Por otra parte, los impuestos relacionados en gran medida con la actividad interna muestran un desempeño inferior a la inflación (San Luis y Santa Fe reportan una suba de precios superior al 15%), reflejando una situación de estancamiento en la economía (IVA Bruto creció un 2,4%, Ganancias un 2.7% y Cheques 6.6%).

fundacion-02

La recaudación en el primer trimestre de 2009

  • Resulta interesante aislar los ingresos extraordinarios (fin de las AFJP, nueva política de devoluciones y reintegros) para ver cuál hubiese sido el crecimiento de la recaudación en el primer trimestre del año. El gráfico siguiente muestra esta descomposición. La recaudación bruta de la DGI creció 6,4%, por lo que la política de disminuir devoluciones y reintegros explica los 3,7 puntos porcentuales restante de crecimiento en el periodo (10,1%). Con respecto al la seguridad social el impacto es mayor, casi la mitad del crecimiento (30%) se explica por la eliminación del subsistema privado de jubilaciones. En resumen, si se excluyen estos elementos extraordinarios la recaudación del primer trimestre no llega a la mitad de la informada oficialmente (8,1% versus 16,3%).

fundacion-03

Factores extraordinarios en el crecimiento de la recaudación

  • El siguiente cuadro agrupa a los impuestos según la materia gravada. Se observa que los impuestos que recaen sobre bienes y servicios internos crecieron un 12.7%, los que se aplican al comercio exterior caen un 14.3%, y los que gravan ingresos crecieron un 3.2%. La nota la dan los recursos de la seguridad social, con un aumento del 64%

Crecimiento de la recaudación por materia gravada

  • Este crecimiento marcadamente desigual en los diferentes tributos implica un cambio en la composición de la recaudación.

Composición de la recaudación por la materia gravada

  • En el gráfico siguiente se aprecia el fuerte crecimiento en la participación de los impuestos relacionados con la seguridad social (de 19,2% a 27,1%). Esto tuvo como consecuencia la disminución en todos los demás agregados. Los impuestos sobre las ganancias pasan de 18,8% a 16,7%, los impuestos que dependen de la propiedad pasan de 0,6% a 0,7%, los relacionados con el comercio exterior pasan de 17,0% a 12,5%. Por último, los que afectan sobre los bienes y servicios se reducen levemente (de 44,4% pasan a 43,0%).

fundacion-04