viernes, marzo 29, 2024

Locales

DELEGADOS: Una fiesta cívica con el voto electrónico como protagonista en Batan y Sierra de Los Padres

Sharing is caring!

delegados-batan-3258
Una de los lugares de votación en Batán

Una masiva concurrencia de votantes tuvieron las mesas habilitadas en Batán y Sierra de los Padres.

La masiva concurrencia de los votantes a las veinticinco mesas habilitadas en el comicio de la víspera a pesar del frío y del carácter no vinculante del acto fueron los datos salientes de la jornada que ayer se vivió en la ciudad de Batán y en la zona de Sierra de los Padres.

La jornada se convirtió en una verdadera fiesta cívica en la que el voto electrónico fue el gran protagonista. Sus pros y sus contras fueron el principal tema de conversación en los centros de votación habilitados, superando ampliamente a los temas políticos que hubiesen sido habituales en otras circunstancias.

Algunos inconvenientes que se presentaron con las aproximadamente 30 máquinas que funcionaron en la ciudad -para sufragios y simulaciones- como las «salidas de programa» o las trabas en las impresoras, fueron las principales críticas que recibió el sistema, aportado por la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata.

Sin embargo, los técnicos enviados por la UTN para asistir al proceso consideraron que fue una experiencia exitosa y que los inconvenientes fueron menores. Al menos así lo evaluaron en diálogo con LA CAPITAL Martín Formoso -Batán-, Sofía -Santa Paula- y Joaquín Cortez -Sierra de los Padres-. Este último destacó además que «la gente tiene buena predisposición y toma los ocasionales inconvenientes con humor».

Esta última apreciación fue compartida por la mayoría de los votantes consultados por LA CAPITAL, quienes consideraron que el sistema es «mejor y más rápido» que el tradicional. Así lo evaluaron, por ejemplo, Liliana Aberastegui -en Batán-, Silvina de Lorusso -de Sierra de los Padres- y Pablo Delamorena -Sierra de los Padres.

El desarrollo del comicio también fue considerado positivo por los veedores externos, el doctor Nicolás Rossi -vicepresidente de Acción Ciudadana-, Leandro Atkinson -vicepresidente del Colegio de Escribanos- y Esteban Filsinger -Colegio de Abogados-, quienes recorrieron los distintos sectores de votación junto al subsecretario municipal de Coordinación, Adrián Alveolite.

«Creemos que es un buen sistema que con el tiempo ayudará a agilizar el sistema y transparentarlo» afirmaron, aunque Filsinger recalcó que «el factor humano sigue siendo determinante» y «para que todo funcione realmente bien los presidentes de mesa deben utilizar su competencia adecuadamente».

Alveolite fue, como era de esperarse, uno de los mayores defensores del voto electrónico. «Es un sistema positivo que agiliza el acto electoral, le da mayor transparencia y restringe las políticas de clientelismo, al tiempo que evita las falsas especulaciones de los boca de urna», afirmó.

Asimismo el funcionario municipal consideró que los inconvenientes se irán superando con el paso del tiempo. «Como todo cambio cultural, lleva su tiempo», dijo, pero consideró que «si Brasil, que tiene mayor población que nosotros y mayor nivel de analfabetismo pudo hacerlo, nosotros también podremos».

Las comparaciones entre el voto electrónico y los cajeros automáticos fueron un común denominador en los distintos centros de votación. «Por ahí la gente hace la simulación y sale todo bien y cuando va a votar se traba, pero es porque les falta experiencia. En realidad es un sistema fácil y los inconvenientes que tuvo fueron menores» afirmó Formoso, quien añadió que «la gente grande suele tener mayores inconvenientes, pero finalmente lo logran».

El clásico entre River y Boca fue un factor determinante en la jornada de ayer. «Hubo mucha más gente durante la mañana de la que esperábamos» afirmaron muchos de los consultados, entre ellos integrantes de una de las mesas que funcionó en el Centro de Formación Profesional de Batán, Romina Angelini, Sandra Spada, Bernardino Parra y Eva Fernández. El grupo atribuyó el aluvión a la realización del partido: «Seguramente después de las 15 no va a venir nadie», bromearon.

Los integrantes de la mesa de Batán reconocieron que el sistema funcionó «un poco lento» y que la gente se quejó «porque cuando hacen la simulación lo entienden, pero cuando vienen a votar ya no» aunque destacaron que «los técnicos trabajaron mucho y bien».

Las ganas de votar de la gente también fueron un denominador común en los centros comiciales. «La gente tiene mucha expectativa» reconocieron las autoridades de Batán. También Julio César Forchesato -de Santa Paula- y Susana Corbela -Sierra de los Padres- destacaron la importante afluencia de gente y «las ganas que todos tenían de votar». (LA CAPITAL)