jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

SINDICALES: La militancia de la CTA delibera a lo largo y ancho del país

Sharing is caring!

cta-santiago_del_estero
Congreso de la CTA en Santiago del Estero

Esta semana se completó el calendario de congresos provinciales de la CTA que desembocarán en el Noveno Congreso Nacional de Delegados del 30 y 31 de marzo en el teatro Margarita Xirgu de la ciudad de Buenos Aires. Tucumán, San Juan, Capital Federal, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Entre Ríos y Córdoba.

Santiago del Estero: Sesionaron el jueves pasado en Santiago del Estero los congresos Ordinario y Extraordinario de la CTA con la presencia de delegados congresales de la ciudad capital y del interior de la provincia. El encuentro fue presidido por la secretaria general de la CTA Santiagueña, Élida del Valle Juárez, y se contó con la participación del titular de la central jujeña Fernando Acosta.

Entre las resoluciones más importantes adoptadas al cabo de un rico y amplio debate figuran las siguientes: proponer la convocatoria a un paro nacional; anunciar la incorporación a la CTA santiagueña de la Asociación Trabajadores de la Educación de Santiago del Estero (ATESE-CTA); ratificar el reclamo de una Asignación Universal por hijo; rechazar el Tarifazo; exigir el 82% móvil para los jubilados; realizar asambleas hacia la Constituyente Social en las distintas ciudades del interior de Santiago del Estero para confluir en un encuentro provincial en fecha a confirmar; y reclamar la apertura de paritarias en la provincia, entre otros puntos.

Chaco: La realizó el sábado 21 sus congresos Ordinario y Extraordinario en la Universidad Popular de Resistencia. «El encuentro contó con la participación de congresales de toda la provincia; aunque la gran mayoría de los congresales de las localidades más alejadas de la capital provincial no consiguió sortear los cortes de rutas que en el marco del lock out patronal realizaron las entidades que nuclean a los grandes productores sojeros y terratenientes», explicaron. En ese sentido, la Central local se declaró «en estado de alerta y asamblea permanente en defensa de la democracia y en repudio a la provocación ejercida por estos nuevos grupos de poder para consolidar sus privilegios».

Bajo la consigna «La crisis no la vamos a pagar los trabajadores», la CTA Chaco llevará al Noveno Congreso Nacional de Delegados la realización durante el mes de abril de una Jornada Nacional de Lucha y Movilización. En tanto, se decidió elaborar propuestas para presentar en la audiencia provincial, que se realizará el próximo 30 de marzo, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Santa Cruz: En las instalaciones de la Asociación del Personal y Empleados Legislativos, en Río Gallegos, sesionó el sábado el Congreso Ordinario, para la aprobación de Memoria y Balance, y el Congreso Extraordinario de la CTA de Santa Cruz. Además de los congresales presentes, asistieron trabajadores del sector privado que están organizándose en el marco de la Central, como lo son los trabajadores de las empresas de seguridad privada. Asimismo estuvieron representantes de la Agrupación Barrial José Font (Facón Grande), del gremio de Judiciales y APEL.

La CTA Santa Cruz resolvió «impulsar acciones concretas a nivel provincial por las distintas problemáticas que afectan a los trabajadores estatales: por aumento salarial, equiparación de asignaciones familiares, no a la emergencia económica, por el 82 % móvil, contra los tarifazos y exigiendo al gobierno respeto absoluto al derecho de libertad sindical, como así también empezar a organizar a los trabajadores del sector privado y crear espacios de debates para que las organizaciones barriales tengan herramientas para organizarse». Y apoyó la convocatoria a un paro nacional con movilización

Corrientes: Se realizó el fin de semana en la sede del Centro Integral de Actividades Comunitarias (CIAC-CTA) el Noveno Congreso Provincial de la CTA Corrientes, en una jornada de la cual participaron aproximadamente un centenar de delegados congresales y congresales fraternales de distintas localidades de la provincia. El secretario general de la CTA, Feliciano Romero, anunció que próximamente se pondrá en funcionamiento del Centro de Salud en la sede del CIAC, donde se llevará adelante una política de atención primaria de la salud.

El secretario de Integración Regional de la CTA Nacional, Juan González, desarrolló un informe político en base al Documento elaborado para discusión política del Congreso. El mismo transitó el desarrollo histórico de lucha de liberación de la clase trabajadora y de los pueblos, desde la realidad provincial, regional, nacional y latinoamericana.

Salta: Con la presencia de 70 delegados acreditados se realizó el sábado el Congreso Provincial de la CTA. Participaron además 21 invitados fraternales de distintas organizaciones cercanas a la Central. Entre otros puntos, se aprobó proponer la convocatoria a un paro nacional con movilización. Mientras iban llegando las delegaciones del interior de la provincia se proyectó el video «Arriba los de Abajo», sobre el proceso de la Bolivia actual.

El documento aprobado respecto de la situación en Salta dice en sus principales párrafos: «A pesar de la propuesta electoral del cambio del Gobernador, a más de un año de gobierno podemos afirmar que fueron falsas promesas, se puede enumerar algunas,»Reestatización del agua»; «los desmontes»; «el trabajo en negro»; «blanqueo del salario»; «calidad educativa»; «Salud Pública para todos»; «82% para los jubilados». También señalaron que fue el alud de Tartagal el que puso en la superficie la realidad provincial: la pobreza en Salta, acompañada por enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla. En Salud Publica siguen las políticas privatistas. Claro ejemplo es el Hospital de niños.

Entre Ríos: La CTA de Entre Ríos, que el 13 de marzo había cumplido con su Congreso Ordinario, llevó a cabo el sábado su Congreso Provincial Extraordinario en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) con la presencia de Horacio Fernández de la Mesa Nacional de la Central. Participaron del mismo 76 delegados congresales electos pertenecientes a las comisiones ejecutivas locales de Victoria; Concepción del Uruguay; Gualeguay; Nogoyá; Gualeguaychú; Rosario del Tala; Diamante; Villaguay; Federal y Paraná y 45 invitados de Federación, Concordia y otras localidades, conforme al informe brindado por la Comisión de Poderes.

Luego del debate en plenario de los puntos del orden del día que hacían referencia a la caracterización de la crisis se abordó el conflicto social y salarial en 2009, tanto en el orden nacional como provincial y el análisis del documento del Bloque Organizativo Gremial de la CTA Nacional. Se realizó un análisis de la realidad provincial desde los trabajadores de los distintos sectores y el escenario político entrerriano. Por mayoría se decidió proponer al Congreso Nacional de Delegados de la Central un Paro Activo y Movilización para el mes de abril, en reclamo de una urgente recomposición salarial, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, Seguro de Empleo y Formación para los Desocupados, aumento de los haberes de jubilados y pensionados y la prohibición de suspensión y despidos en todas las actividades de la producción.

Córdoba: Se llevó a a cabo el sábado el Congreso Provincial de la Central. Con la presencia de los dirigentes nacionales Juan Carlos Giuliani y Victorio Paulón, y del Director del Observatorio Jurídico de la Central, Horacio Meguira, el plenario votó por una jornada de paro nacional con movilización para la primera quincena del mes próximo. El acto inaugural del Congreso Provincial estuvo a cargo del secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, quien en un encendido discurso llamó a «rendir homenaje a los 30 mil militantes desaparecidos durante la última dictadura militar siguiendo su ejemplo de lucha inclaudicable para hacer lo que tengamos que hacer y a esta crisis no la paguemos los pobres».

Paulón reivindicó la capacidad de debate de la militancia de la CTA porque «desde la diversidad de nuestras miradas podemos construir una síntesis superadora que nos permita ser inteligentes en la respuesta que tenemos que dar para que, como lo dice el movimiento obrero internacional, esta vez a la crisis no la paguemos los trabajadores».

Buenos Aires: En el Cuarto Congreso Provincial de la CTA bonaerense los gremios estatales decidieron impulsar un paro y movilización, que culminará hoy. Además, se trabajará en la construcción de una jornada de lucha nacional, para que la crisis no la paguen los trabajadores.

Entre los otros puntos tratados en más de cinco horas de debate en comisiones, se resolvió exigir una ley que no permita los despidos sin causas, una reasignación a los jubilados y terminar con la inseguridad laboral. También, el compromiso de trabajar en el fortalecimiento del trabajo territorial, herramienta fundamental para el crecimiento de la Central. Entre otros puntos, se exige la nacionalización de los recursos naturales y el rol protagónico que debe tener un estado que pretenda distribuir la riqueza. En otro orden, se celebró el proyecto de ley de radiodifusión. Por último, se rescató la voluntad y vocación de unidad de todos los trabajadores.