jueves, marzo 28, 2024

Locales

LA PLATA: Estatales rechazan oferta y se agudiza el conflicto

Sharing is caring!

hugo-godoy
Hugo Godoy. ATE

La Provincia ofreció un incremento salarial del 8,9% y ATE la rechazó por «insuficiente». Pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles, pero ya anticipan que habrá nuevas medidas de fuerza.

El gobierno bonaerense ofreció hoy a los gremios estatales un aumento salarial del 8,9 por ciento, que elevará el mínimo que cobran los trabajadores del sector a 1.470 pesos, aunque la propuesta fue considerada «insuficiente» por los gremios que los representan.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue el más enfático al rechazar de plano el planteo oficial y anunció que retomará las medidas de fuerza, en tanto que los otros dos gremios fuertes, UPCN y Fegepba, responderán el miércoles, aunque en principio también consideraron «insuficiente» la oferta.

El nuevo ofrecimiento fue realizado en una nueva reunión de paritarias en la sede del Ministerio del Trabajo provincial, donde estuvo su titular, Oscar Cuartango.

Tras el encuentro, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, dijo: «Nos propusieron un aumento del 8,9 por ciento en la masa salarial y la rechazamos por insuficiente… Además hemos agregado una serie de reclamos por el no  cumplimiento de paritaria como el pase a planta permanente del  personal de salud y que no se avanza en el blanqueo de sumas en  negro», señaló.

La propuesta rechazada incluye una bonificación de 25 pesos al salario básico (suma que venían cobrando desde febrero de 2004); la incorporación de una suma aplicable al régimen horario (37 pesos por 30 horas, 49 por 40 horas y 59 a 48 horas de trabajo) y una bonificación remunerativa y no bonificable de 95 pesos proporcional por categoría.

La propuesta eleva el salario, de un agente que recién se  inicia, de 1.350 a 1.470 pesos y significa un aumento de 122 pesos para un empleado categoría 5 (inicial) con un régimen de 30 horas semanales.

ATE adelantó que podría disponer un nuevo paro para el 7 de  abril si el miércoles el gobierno provincial, en una nueva  reunión paritaria, no mejora la oferta salarial. Pero los funcionarios indicaron que la administración de Daniel Scioli «no está en condiciones» de destinar más fondos  para el aumento. (ATE)