martes, abril 23, 2024

Nacionales

VERANO 2009: Récord de consumo de energía eléctrica en la costa atlántica

Sharing is caring!

termoelectrica-necochea.jpg
Termoeléctrica de Necochea

Durante el primer mes del año la demanda pico fue de 612,3 MW y se alcanzaron inéditos topes de consumos diario y mensual. Destacan el papel jugado por la inversión pública en el sector.

A pesar de que durante enero la demanda de energía eléctrica en la costa atlántica alcanzó un record histórico, el Ministerio de Infraestructura bonaerense informó ayer que no se registraron cortes de luz masivos ni fallas en la red, excepto algunas situaciones puntuales.

El subsecretario de Servicios Públicos, Daniel Guastavino, destacó que durante el primer mes del año la demanda pico de energía constituyó el récord de 612,3 MW, y también se alcanzaron picos de consumo diario y mensual inéditos.

«Gracias al apoyo del gobierno de la Provincia a la empresa provincial de generación eléctrica «Centrales de la Costa», y a la coordinación con todos los actores del sector, distribuidoras y cooperativas eléctricas, se ha llevado adelante una temporada sin contratiempos», señaló el funcionario.

La empresa estatal desarrolla actividades de generación de energía eléctrica a través de la operación de sus cuatro centrales ubicada en Mar del Plata, Necochea, Villa Gesell y Mar de Ajó, que en su conjunto tienen una potencia instalada de 420 MW.

De acuerdo con información oficial, la Central Termoeléctrica de Necochea cuenta con una potencia de 206 MW, seguida por la Central Eléctrica 9 de Julio, de Mar del Plata, con 151 MW; y las Centrales Turbogas de Mar de Ajó y de Villa Gesell, con una potencia instalada de 31,59 MW y 28,28 mW, respectivamente.

Daniel Guastavino explicó que «después de años, en un esfuerzo conjunto con el Gobierno nacional, se están realizando las inversiones que permitirán solucionar a futuro los problemas en el área».

En ese sentido, el funcionario detalló que se ejecutarán obras estructurales como la que se está llevando adelante en la Central de Villa Gesell, por un monto de casi 100 millones de dólares, que permitirá aumentar en un 140 % la potencia instalada.

También se encuentran en proceso de licitación los trabajos que se realizarán en la Central de Mar del Plata, que aumentará la capacidad operativa en un 125 %, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.

«Al estar ubicadas estratégicamente abastecen de energía a importantes ciudades de nuestra costa atlántica, y juegan un rol fundamental durante las temporadas estivales debido a la gran afluencia de turismo que se registra en nuestro litoral costero bonaerense», señalaron desde el ministerio que conduce Cristina Alvarez Rodríguez.

Como agente generador, Centrales de la Costa Atlántica S.A. forma parte del Mercado Eléctrico Mayorista y sus operaciones están integradas al Sistema Interconectado Nacional.

La disponibilidad promedio de los últimos dos años superó ampliamente el 90%, y se sitúa por encima de la media que presenta el Parque Generador Térmico Nacional. (TIEMPO PYME)