jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

SINDICALES: «Negar la existencia de la CTA es negar la realidad»

Sharing is caring!

cta
Consejo Directivo de la CTA

Por Mariano Vázquez.

La Central de Trabajadores de la Argentina anunció esta mañana en conferencia de prensa que hoy presentará en el Ministerio de Trabajo un nuevo escrito en demanda de la personería gremial.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, explicó que se trata de «dos argumentos que dejan definitivamente saldado el tema de la justicia del reclamo y la necesidad de que el Gobierno responda definitivamente». Por otra parte, el dirigente se refirió a la necesidad de implementar un blindaje social para superar la crisis y la situación salarial que padecen docentes y jubilados.

En la sede nacional de la CTA se realizó una conferencia de prensa para anunciar que se presentará hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación un nuevo escrito reclamando la Personería Gremial para esta central obrera ante las medidas dilatorias de las autoridades a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las propias exigencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): «Hoy vamos a presentarnos, a las 16 horas, en el Ministerio de Trabajo, para ingresar el último escrito que nosotros vamos a presentar en este expediente de personería gremial que ya tiene cinco años», informó Yasky, y amplió: «hay dos argumentos que dejan definitivamente saldado el tema de la justicia del reclamo y la necesidad de que el Gobierno lo responda definitivamente: el primero es el fallo de la Corte Suprema de Justicia que claramente establece que no se puede discriminar a una organización gremial en ningún nivel, por lo tanto es inconstitucional la denegatoria de la Personería Gremial para la Central; el segundo argumento es que la CTA está pidiendo que se le reconozca su personería gremial por sobre las organizaciones que ya la tienen, es decir, que estamos pidiendo que se reconozca que el derecho a los docentes que tienen personería, los estatales, los judiciales, los trabajadores del neumático, los papeleros y el resto de los que ya la tienen, puedan estar constituidos en una Central reconocida también con personería gremial».

En ese sentido, el titular de la CTA afirmó que «se desbarata el argumento de que tendría que haber compulsa de padrones con la CGT y el de la preeminencia de la Ley de Asociaciones Sindicales (la 23.551), esto no forma parte de una disputa con la CGT, lo que queremos es que se nos reconozca el derecho a representar legalmente a los trabajadores que han decidido pertenecer a esta central».

Yasky también mostró su enojo por las medidas dilatorias e inconducentes en el reclamo histórico de la Central: «En agosto se van a cumplir cinco años exactamente del inicio del pedido de la personería gremial», recordó. «Si luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia y de las exhortaciones de la Organización Internacional del Trabajo hay denegatoria quiere decir claramente que hay complicidad del gobierno nacional con aquellos sectores que tratan de impedir que la CTA tenga personería gremial. No puede haber equívocos o dudas: es una decisión que debe tomar el Ministerio de Trabajo pero que le compete a la máxima autoridad de la Nación. Cumplan con lo que dice la OIT, cumplan con lo que dice la Corte Suprema de Justicia, hagan justicia con los trabajadores. Negar la existencia de la CTA es negar la realidad», fustigó.

En diálogo con ACTA, Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA señaló: «Si la OIT ya había cuestionado severamente el sistema argentino, si la Corte con el fallo ATE termina de desvincular el convenio 87 (sobre el derecho a la libertad sindical) de la Ley 23.551 no hay más argumentos para no dar la personería. La Corte demostró que los sistemas de personería no tienen que ver con el sistema de entidad más representativa, por ejemplo en España, la UGT era mayoritaria, pero luego eso cambió y Comisiones Obreras lo es hoy, sin embargo, eso no genera conflicto y ambas conviven y tiene reconocimiento».

Universalizar la ayuda social

En referencia a la crisis social que atraviesa la Argentina y el mundo Hugo Yasky argumentó que «es porque los empresarios quieren trasladar el peso de la crisis a los trabajadores», por eso demandó «un aumento de salarios para los trabajadores, un incremento mayor para los jubilados, un blindaje social que genere medidas que universalicen la ayuda social como, por ejemplo, el salario universal por hijo», y sostuvo que «la Argentina necesita sostener el mercado interno con capacidad de consumo de los sectores populares, que la economía siga creciendo y la única manera de lograrlo es con trabajadores que tengan plata en el bolsillo y que puedan acceder al alimento, al medicamento, a la vestimenta, a la vivienda digna y con jubilados que puedan acceder a una vida digna».

«La Presidenta (Cristina Fernández) debe convocar a las centrales que representan a los trabajadores a discutir medidas que garanticen que no haya despidos, blindaje social, legislación de emergencia e impedir los despidos discriminatorios o sin causa», pidió el dirigente.

En relación al reciente aumento a los jubilados en el marco de la ley de movilidad comparó: «es importante si lo comparamos con lo que fue el recorte del 13% en el 2001 o si pensamos que hay provincias en la discusión con los docentes que están ofreciendo un 2%; ahora, si lo trasladamos a dinero concreto, a la vida cotidiana de los jubilados, este aumento no llega a tres pesos por día y esto tiene que ver con que la mínima jubilatoria está absolutamente retrasada». «Lo que resuelve la ley de movilidad es de acá para adelante, lo que no se resuelve es lo que sucedió históricamente y que lleva a que el 70% de los jubilados estén bajo la línea de la pobreza», subrayó Yasky.

Para el máximo dirigente ceteatista «no se puede aceptar la política de las provincias de congelar el salario docente, están ofreciendo el 2, 3 y 4%, es inaceptable, y la CTA compromete su accionar, su respaldo a la demanda de estos sectores. Si el esquema que tienen previsto los gobernadores, los grandes empresarios, las autoridades, es que la crisis se va a resolver con un congelamiento de los salarios nos van a hundir en una situación de mayor pobreza, a un cuadro recesivo, a pérdida de puestos de trabajo. Hoy 14 millones de argentinos están bajo la línea de la pobreza».

La CTA también explicó las medidas previstas para marzo. El 9 habrá un encuentro nacional de los máximo dirigentes de la central obrera para evaluar la situación actual; el 27 una marcha continental de las organizaciones por la crisis; y el 30 y 31 el Congreso Nacional donde se presentará el plan de acción para afrontar este cuadro de situación.

Jubilados y docentes

Durante la conferencia, el secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba-CTA), Roberto Baradel, dio un panorama de la situación en el sector: «En la provincia de Buenos Aires está muy mal, han hecho una propuesta que más que propuesta es una provocación: 40 pesos de aumento para todo el año. No respetan el marco de la pauta nacional, así como demostramos en la Nación que teníamos predisposición para resolver el conflicto en paritarias y así lo hicimos». Y agregó: «Ahora queda claro que ha habido una presión de los gobernadores para que no se hiciera una paritaria y no se fijara un pauta salarial. El Gobierno nacional tomó la decisión correcta en la convocatoria y el acuerdo con los docentes y hoy esos gobernadores intentan desconocerla en sus jurisdicciones y habrá conflicto en esas provincias que no lo cumplan. Si no se modifica la propuesta no empiezan las clases».

Para Lidia Meza, secretaria de Previsión Social de la CTA, «el Gobierno tiene fondos para pagar una jubilación digna y sin embargo continúa manejando en forma discrecional los fondos del ANSES eludiendo los propios controles que establece la Ley. La prioridad con que se maneja la plata de los jubilados no es pagarles dignamente sino resolver problemas financieros del Estado. Es lo de siempre».

En esa línea subrayó que la CTA iniciará una Campaña Nacional por una Ley Previsional que contemple la demanda histórica de vincular el ingreso de los jubilados al salario de los activos porque «la demanda del 82% sigue absolutamente vigente».

Participaron además en la conferencia de prensa los dirigentes Pedro Wasiejko, Victorio Paulón, Gustavo Rollandi, Elías Moure y miembros de la Mesa Nacional de Jubilados. (ACTA)