viernes, marzo 29, 2024

Opinión

OPINIÓN: La colisión cívica local

Sharing is caring!

abalsamo1

Por Miguel Abálsamo

Necochea a contramano del presente radical. Cuando el acuerdo UCR-Coalición Cívica es una realidad nacional,  en nuestro distrito el alcalde Molina contrasta con las palabras del presidente radical Gerardo Morales. Fue más allá… menoscaba a los seguidores de Lilita ¿Como reaccionará Carrió?

El alcalde Daniel Anselmo está en un mar de confusión. Por un lado aguardando con los «K» tablas salvadoras,   para una municipalidad en estado de quiebra, por otro intentando una pose de lealtad radical comiteril, más aún cuando recibió las visitas de los altos mandos hace unos días, y en esa movida  se vio opacado, casi en segundo plano  ante  un ganador indiscutible, el actual diputado nacional doctor Pedro Azcoiti, quien tiene a pasos su reelección en la Cámara alta nacional.

Molina en su intento de desmentir el acuerdo con Elisa Carrió (organizó una conferencia de prensa en el comité con treinta grados de temperatura en plena tarde de verano)  terminó aclarando para que oscureciera aún más su panorama. Lo concreto es que la alianza (maldita palabra radical) está concretada en toda la provincia  como una realidad prácticamente inmodificable. Sin embargo  el alcalde hace lo imposible por modificar el presente, emplea subterfugios, y pone cara de «yo no sé…pero sé que no sé… Sería bueno… pero no esta bueno… en realidad no hablé  con Carrió… etc… etc… Morales no dijo eso, pero tal vez lo tergiversaron los periodistas…» a la hora de mostrarse en conferencia de prensa. La imagen de la televisión y las fotos valen más que mil palabras.

En el distrito de Necochea existe una colisión cívica.

El propio tesorero de la UCR. Diego Cersósimo afirmó que en Necochea » la Coalición Cívica no existe. Nosotros somos el poder…» desmereciendo a los seguidores de Lilita Carrió, ignorándolos, casi discriminándolos. El mismo tesorero amplió «prácticamente los seguidores de Carrió no existen en Necochea».

Si así pretenden llegar a un acuerdo de unidad, parece imposible.

Agravado por el presidente de la UCR nacional quien ante las imposibilidades de cerrar acuerdos locales esgrimió que cada distrito hiciese lo que quiera o pueda. Grave error, esto bifurcará las aguas.

La soberbia es mala consejera en la vida y en la política, no es soberbio el hombre, es soberbia la idea. Sin dudas más que Coalición Cívica, en el distrito existe la colisión cívica.

Los seguidores de Lilita Carrió, reaccionaron con rapidez e indignación bajo un comunicado de prensa titulado «No manoseen a Carrió», que pudo tener varios destinatarios, incluso un sector del periodismo, pero uno en especial,  el dardo tuvo un destinatario, la Unión Cívica Radical y el propio alcalde.

Es soberbio creer que uno es más que los demás, valiendo lo nuestro por sobre el conjunto. Esto salta a la vista, y en política puede traer problemas para el oficialismo «molinista» a la hora de la unidad y del armado de lista para las elecciones legislativas de octubre.

Las idas y venidas de Molina han sido noticias, partieron de nuestros diarios digitales, se hicieron eco los  medios provinciales y nacionales que llegan a todo el mundo, en especial se abren en los centros de poder, se dice, según fuentes confiables que no habría caído nada bien en las estructuras radicales y del ARI las declaraciones de Molina, emitidas en conferencia de prensa, que en su afán de desmentir un análisis periodístico terminó  desvalorizando al propio comité nacional y provincial, que a las pocas horas estaba brindando una conferencia de prensa en Mar del Plata sellando la unidad. Le recordaron como al pasar, que además de ser intendente por el radicalismo es presidente del Foro de Intendentes Radicales bonaerenses. «Con estos gestos lo único que consigue es confundir a la tropa propia», manifestó un periodista provincial con buen criterio.

¿Lista propia de los seguidores de «lilita»?

Estas incongruencias del alcalde lo único que ha cosechado, luego de sembrar soberbia, es que los seguidores de «Lilita» en nuestro distrito pongan en marcha la maquinaria de armazón de una lista propia, independiente del alcalde para participar en las elecciones de octubre.

Los «lilitos» se aprestan a dar batalla. Primero aclararle a la señora Carrió lo que ocurre en Necochea y el menosprecio del comité radical para los «aristas». Segundo, preparar la posibilidad de lista propia de concejales, añadiéndola a la provincial de Margarita Stolbizer, y tercero, si Carrió-Stolbizer respaldan a sus referentes locales, en Necochea el alcalde tendría que abrir la suya de concejales para incorporar en un lugar a salir a los que acompañan a Carrió. Un  símil de lo que pasó con el socialismo donde la doctora Andrea Perestiuk, integra el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, aunque es  la más K de todos los K que componen el cuerpo.

Hoy la Coalición es una colisión.

El único ganador, que la tiene clara, y logró el apoyo nacional  para repetir como diputado nacional es «Perico «Azcoiti, el resto navega en un mar de dudas, sumado a las poses sempiternas del alcalde, un  juego de poner un huevo en un lado y cacarear en gallinero ajeno, que cada vez se le acota, obligándosele en poco tiempo a terminar el juego porque la pelota la comienzan a tener otros.

Sin dudas quiere producir un revival del 2005-2007, al estilo de los zorros que cambian de piel no de hábitos.

Del otro lado conocen a la perfección esas movidas y están dispuestos a no comerse los amagues.

Por eso  en el Comité Nacional lo palmean pero le dudan, por eso el diputado nacional Azcoiti lo respalda en sociedad política pero lo controla ideológicamente,  por eso los radicales K lo escuchan pero no le confían más, por eso los seguidores de «Lilita» no bajan la guardia, están dispuestos a dar pelea y  demostrarle que pueden organizarse camino a octubre, aunque el alcalde y  sus alter ego  que hablan por él, sigan menoscabando a la tropa de Carrio.

De cualquier modo para Molina es gratificante que se hable de estos problemas internos. Cuando lo profundo son los temas de su administración, deficitaria en diez millones de dólares, proveedores a la espera, médicos en paro, municipales que van por aumentos, la Universidad de Quequén esperando cobrar  al menos una parte de la enorme deuda, la Usina Popular Cooperativa como acreedora de una fortuna, SADAIC reclamando un pago de veinte mil dólares nunca abonados, delegaciones municipales que cambian sus caras pero no sus problemas. Y los pueblos del interior reclamando elecciones populares para elegir sus representantes.

Estos son los verdaderos temas.

Por esto debería convocar a conferencia de prensa, no para replicar a un  periodista,  o matar al mensajero, sino para explicarle a la sociedad la situación actual.

Claro…es más simple explicar una comedia  de enredos con la colisión cívica que el estado de enfermo terminal de su administración al cabo de cinco años.