viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECOLOGÍA: Cómo organizar una Defensoría Ambiental – 16 de marzo

Sharing is caring!

burgueses-de-calais-3
"Los burgueses de Calais" del francés Auguste Rodin

Por Antonio Elio Brailovsky

Queridos amigos:

El lunes 16 de marzo estamos comenzando otra cohorte de nuestro curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría Ambiental.

Como ustedes saben, ocupé el cargo de Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires. Como tal, he sido uno de los pocos Defensores del Pueblo del mundo especializado en la defensa del medio ambiente. Esa experiencia ha permitido sistematizar un aprendizaje muy complejo en materia de gestión de conflictos ambientales y resolución de problemas en condiciones tan adversas que parecían imposibles.

La casi totalidad de la bibliografía disponible sobre temas ambientales supone que la gestión está hecha desde el poder. Queda, sin embargo, un espacio vacío, que es la manera de realizar una gestión ambiental adecuada desde afuera del poder. Es decir, las herramientas con que cuentan los ciudadanos comunes para hacer valer sus derechos ambientales en sociedades en las que estos derechos no se respetan en toda su amplitud. Con mucha frecuencia, la información insuficiente o inadecuada ha llevado al fracaso a actuaciones éticamente bien orientadas.

Por eso queremos transferir las estrategias usadas en esta experiencia exitosa.

Durante los años 2006, 2007 y 2008 dictamos un curso virtual sobre cómo organizar una Defensoría del Pueblo Ambiental, analizando diversos problemas y desafíos vinculados con la participación ciudadana en este tema. Lo cursaron más de un centenar de personas de distintos países de América Latina, que ahora están llevando a la práctica los criterios trabajados en el curso. Por el interés que esa propuesta ha despertado, hemos decidido volver a dictar el curso.

Vamos a dictar un curso a distancia por Internet para facilitar la tarea de quienes quieran actuar como Defensores Ambientales. Lo hacemos en el marco de Cursos Ambientales on Line, un equipo académico que dirigimos Nélida Harracá y yo, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), cuya Directora Ejecutiva es la abogada María Eugenia Di Paola.

Este curso, y está especialmente dirigido a quienes trabajan en la defensa de los derechos ambientales, tanto desde organismos públicos como organizaciones no gubernamentales, entidades académicas, abogados orientados a amparos ambientales, etc.

En esta entrega ustedes reciben:

  • La presentación del curso: «Organización de una Defensoría Ambiental» , y
  • La obra de arte que acompaña esta entrega es un detalle del grupo escultórico «Los burgueses de Calais» del francés Auguste Rodin. Se trata de varios vecinos que, para salvar su ciudad, se ofrecieron como rehenes ante el Rey inglés que la sitiaba. Es para recordar que cualquier accion en defensa de los intereses populares implica correr riesgos.

Un gran abrazo a todos.

One thought on “ECOLOGÍA: Cómo organizar una Defensoría Ambiental – 16 de marzo

  1. No es una respuesta, sino dos preguntas: 1) ¿Dónde aparece el curso (programa, condiciones de participación, etc.)? No lo encuentro en la página. 2) ¿Cómo haría yo para participar en éste o en otro curso semejante (online, pues vivo en Venezuela). Gracias. Octavio Acosta

Comments are closed.