jueves, abril 25, 2024

Opinión

PUERTO QUEQUÉN: ¿Qué pasa con nuestra estación marítima?

Sharing is caring!

Esta imagen fue sacada en marzo de 2008. Hoy todo sigue igual

Por Horacio Castelli

Hace una semana empezó un nuevo año y las inversiones a Puerto Quequén no llegan y no hay perspectivas de que algo ocurra durante el 2009. La lógica marca que en un año de recesión mundial no habrá dinero para nuestro puerto.

Parte del mural. La única obra realizada en el puerto con aporte provincial

La obra de la Escollera Sur que tanto se luchó para conseguir para haber sido asimismo una condena para el puerto. Parece que las autoridades provinciales y nacionales no están dispuestas a poner un peso, dólar o euro más.

Durante el año 2008 el gobierno de Daniel Scioli anunció y aportó dinero para todos los puertos bonaerenses menos para Puerto Quequén, excepto el mural que se pintó en la punta de la escollera y eso no está orientado para volver competitiva nuestra estación marítima en el orden de las exportaciones cerealeras, solo es un paseo turístico.

Los cascos hundidos siguen en el fondo del río,

el dragado no parece cumplir con las expectativas deseadas (y ahora Boskalis parece querer un nuevo acuerdo),

no se ha instalado en varios años una sola empresa en los terrenos del Consorcio

la playa de contenedores no existe,

los tanques de Ponal número 10, 11 y 12 no se trasladaron como determinó en su momento la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia,

el gobernador como tal no ha visitado el Puerto (lo hizo solo como candidato e inauguró la Escollera a 1.500 metros de distancia),

se anunció la construcción de muelles para las lanchas de pesca sin lanchas pesqueras ni fábricas que utilicen sus capturas

Son demasiados puntos sin concretar como para ser optimistas sobre las políticas que se implementarán desde los gobiernos nacional y provincial hacia nuestra estación marítima.

Y como la creación de los Consorcios Portuarios se hizo en base a la teoría de los Agentes de Poder Locales, sería hora que quienes ostentan el poder suficiente para modificar esta realidad lo hagan.

3 thoughts on “PUERTO QUEQUÉN: ¿Qué pasa con nuestra estación marítima?

  1. Desde hace tiempo Puerto Quequen dejo de ser un puertode ultramar con todas las letras El Consorcio Sin gestion de Puerto Quequen tiene que ver con esto. Como se puede explicar que otro puerto competitivo al nuestro se aumente la cantidad de remolcadores y en nuestro puerto se reducen. Est{an operando tan solo dos de los cuatro que deberia estar operativos para la cantidad de buques que debiera este puertoalbergar para este año. Si las empresas operadoras del servicio (Rua y Maruba)no quieren disponer de mas remolcadores operativos es obligacion del Consorcio insisto Singestion de Puerto Quequen permitir que otras empresas de remolque (Smit Internacional, Antares Navieras, Maritima Austral, etc) operen en Quequen para evitar cualqier problemas de demoras por inoperatividad en cualquier remolcador que se encuentran operativos.

  2. Que te pasó castelli no te aportó el vasquito?

    Y bueno total tenes la entradita del MOMO…

    chau

    El tema es mucho más importante que una publicidad más o menos, Javi_34. Aunque no te des a conocer con tu nombre verdadero, sabés muy bien que los temas que analizo son verdaderos

Comments are closed.