jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Los incendios del lunes 5 pudieron provocar un desastre. “La situación es explosiva”, indicó Juan Domingo Llores, Director de Defensa Civil

Sharing is caring!

Juan Domingo Llorens. Director de Defensa Civil

En diálogo con “Ahorainfo”, indicó que el trabajo fue realizado con buena coordinación entre Bomberos y Defensa Civil. Faltó más trabajo en el aspecto vial para cortar más rápido el tránsito sobre la ruta 228.

Como “explosiva” calificó la situación en la zona el Director de Defensa Civil de Necochea, Domingo Llorens a raíz de la sequía intensa que se viene produciendo desde hace varios meses.

Pidió suma precaución en el manejo de la quema de pastizales y que se realicen en horas del atardecer con el control de al menos cuatro personas que tengan preparados baldes y mangueras y además que informen a los Bomberos para estar prevenidos.

Consejos para prevenir incendios forestales y de pastizales

La sequía reinante y la falta de humedad ambiente, sumado a los vientos, hace que cualquier foco de incendio, por pequeño sea, pueda descontrolarse, poniendo en riesgo no sólo los bienes materiales sino además la integridad física de las personas y animales.

Por ello, el Ministerio de Seguridad, a través de la Superintendencia de Seguridad Siniestral, brinda a la población una serie de consejos para prevenir el desarrollo de incendios forestales y de pastizales durante este verano en el que se registra un escaso régimen de lluvias:

– No arroje fósforos, colillas o botellas rotas en bosques, montes o pastizales.

– No tire colillas ni objetos por las ventillas del coche.

– Trate de no encender hogueras y llevar comida preparada.

– Si prende una fogata, ponga piedras alrededor, y cuando abandone el lugar apague las cenizas con agua o tierra.

– Si se instala en una zona con árboles o pastizales, es recomendable dejar alrededor de la misma una franja de 5 a 7 metros sin vegetación, la que podrá servir de corta fuego.

En tanto, en caso de registrarse un principio de incendio trate de:

– Apagarlo y en caso de no lograrlo, llame al 100 y aléjese del lugar.

– Si hay cables eléctricos cerca, no arroje agua sobre ellos.

– Trate de permanecer en un terreno desnudo o quemado y no intente cruzar las llamas, salvo que pueda ver claramente lo que hay detrás de ellas.

– Preste atención a la dirección del viento, ya que un cambio en la misma puede hacer que lo rodeen las llamas.

– Si conduce un automóvil, no maneje ciegamente a través del humo, encienda los intermitentes y busque un sitio para detenerse tan lejos como pueda de la dirección en la que avanza el fuego.

– Permanezca en el coche todo el tiempo que pueda y cierre todas las ventanas y puntos de ventilación.

Tenga en cuenta estos consejos, ya que el humo de los incendios puede provocar accidentes de tránsito, como el triple choque que ocurrió el pasado 1° de enero en el kilómetro 51 de la autovía 2, donde varias personas resultaron heridas.