viernes, marzo 29, 2024

Locales, Nacionales

BUENOS AIRES: Convocan a defender derechos de trabajadores de Canal 13/TN

Sharing is caring!

En Buenos Aires, la Agrupación Naranja de Prensa convocó a luchar solidariamente junto a los trabajadores de Canal 13/TN, a los cuales la empresa propiedad del Grupo Clarín les impide ejercer elementales derechos sindicales.

En la denuncia se indica que “los trabajadores del Canal han dicho basta a la prepotencia patronal que les ha impedido la formación de una comisión gremial interna, apelando al despido y a la intimidación. Han dicho basta a un sinnúmero de violaciones de las normas del derecho laboral, desde el no pago de horas extras hasta la desidia por la falta de seguridad en oficinas minúsculas y apiñadas. Y basta también a los planes de emergencia que consisten en un largo listado de agresiones contra los trabajadores: despidos, ajuste salarial, mayor precarización, polifuncionalidad y más horas de trabajo, entre otras graves irregularidades.

Esto sucede cuando están a la vista las elecciones de la Comisión Interna en el Canal 13/TN el próximo 17 de diciembre, por lo que se invita a todos los colegas a rodear de solidaridad esta acción.

La Naranja de Prensa señala también que “el contendiente no es uno cualquiera: se trata nada menos que del Grupo Clarín, la principal patronal del gremio, que en su currículum vitae muestra su lucha a brazo partido contra la rebelión de los trabajadores del diario durante los años 2000 y 2001; el despido de delegados de prensa; y el llamado a la Infantería para que ingrese al taller Artes Gráficas Rioplatenses, en 2004, y reprima a los gráficos que luchaban por reincorporar a su Comisión Interna. Contra esa patronal, que ha llenado de cámaras a Canal 13/TN y que realiza todo tipo de espionaje contra sus empleados, contra ésa se han rebelado los trabajadores del canal”

La FATPREN sumó su adhesión a los trabajadores del Canal 13/TN, considerando junto con otras organizaciones que es un acto de justicia ponerse del lado de los que luchan y enfrentar a una de las patronales más negreras y antidemocráticas de prensa.

Se recuerda también que es esta misma patronal la que despidió a dos de los candidatos a delegados, está impugnando la elección y amenaza con despedir más candidatos. Los compañeros del Canal señalaron que al parecer el Grupo Clarín está decidido a que no se vote ni existan delegados.

También expresaron que “las patronales del gremio preparan planes de emergencia similares al de Canal 13/TN. Por lo tanto, este es el primer round de una pelea vital que los trabajadores de prensa sostendremos en defensa de nuestro salario, nuestros puestos de trabajo y nuestro Estatuto. Su triunfo nos fortalece, es el triunfo de todos”.

Las organizaciones llamaron a formar Comisiones de Solidaridad con los trabajadores de Canal 13/TN, a hacer masivo el apoyo a su lucha, a impulsar con todo la difusión del conflicto, y a participar el próximo 17 de diciembre de una jornada de lucha de los trabajadores de prensa cuando en Canal 13/TN se elija la Comisión Interna.