jueves, abril 25, 2024

Locales

UATRE: Trabajo en blanco objetivo mundial con ejemplo argentino

Sharing is caring!

La coordinadora del GPTA Sue Longley

La Libreta de Trabajo Rural creada por la UATRE será tratada por la OIT como instrumento para erradicar la pobreza rural mundial.

Conclusiones del encuentro anual del Comité Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Tabaco y Afines (UITA) que se desarrolló en la Argentina la última semana.

La coordinadora del GPTA Sue Longley expuso algunas de las concusiones a las que se arribó en dichas jornadas informando que “estamos tratando de impulsar la experiencia de la UATRE con la Libreta de Trabajo Rural en todo el mundo, ya que es uno de los instrumentos que se analizó en la OIT como herramienta para disminuir la pobreza en el ámbito rural”.

También agregó: “Uno de los aspectos que queremos trasladar cuando regresemos a nuestros países es el trabajo que ha hecho la UATRE en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en cuanto al blanqueo de los trabajadores rurales. Para todos los representantes que hemos venido a esta reunión el problema de los trabajadores que migran es un tema especial para tratar”. “Otro aspecto que nos ha impresionado es el trabajo que la UATRE está haciendo en materia de alfabetización para los trabajadores y de la jerarquización de la labor de la mujer”.

Finalizando sus concusiones, la coordinadora se refirió a la problemática del trabajo infantil donde, según las estadísticas de la OIT el 70 % del trabajo infantil a nivel mundial se da en el campo de la agricultura: “Esto tiene que ver mucho con los bajos salarios, nosotros estamos pensando en nuestra organización mejorar las condiciones de los adultos para que los niños no tengan que trabajar”.

A su turno, la Presidenta del Grupo Adwoa Sakyi concluyó que se analizó la resolución 184 de la OIT donde la Argentina fue el segundo país en el mundo que aprobó dicha resolución, vinculada a temas de seguridad y salud, como resultado del trabajo y seguimiento de la UATRE. “Para los trabajadores agrícolas esta convención es histórica ya que es la primera vez que se otorgan los derechos a los trabadores de este rubro. Además es importante establecer un código de conducta para establecer cómo se va aplicar la resolución al sector agrícola. Hemos deliberado sobre las características de este código de conducta, sobre qué debe contener ya que va a estar dirijido a actividades específicas como el banano, el sector forestal y todos los sectores agrícolas en general”.

También hizo referencia al análisis realizado sobre los aspectos de salud y sanidad en los lugares de trabajo, en las granjas y en el campo, al tema del transporte de los productos agrícolas y a las condiciones de seguridad de los trabajadores en el rubro del transporte. Y con respecto al trabajo de la mujer afirmó: “Otro aspecto que hemos considerado es el tema de género ya que hay muchas mujeres trabajando en el sector agrícola y en condiciones de extrema precariedad”, concluyó Sakyi.

Cerrando las conclusiones habló Gerónimo Venegas, Vicepresidente 1º del GPTA de la UITA, quien se sintió orgulloso de que “la OIT en una de las últimas reuniones de trabajo haya tomado al RENATRE como ejemplo ya que es una Ley que impulsó la UATRE a través de siete años de lucha”.

“Vamos a seguir trabajando y esperamos tratar en la próxima reunión del GPTA la ley de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, que ya salió en nuestro país también, a través del impulso del gremio” afirmó Venegas.

Con la satisfacción de que este encuentro se haya desarrollado en nuestro país, el titular de UATRE destacó que todos estos representantes defienden día a día los derechos de sus trabajadores, con mucha garra, sacrificio, esfuerzo y gran compromiso, subrayando las labores que hacen estos compañeros que van a discutir con los estados y con los empresarios para sacar resoluciones que protejan la higiene, la salud y la seguridad, y por encima de todo a los trabajadores rurales.

Se recuerda que durante la última semana se llevó a cabo en la sede de UATRE, el encuentro anual del Comité Mundial del Grupo Profesional Técnico de Agricultura de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hotelería, Tabaco y Afines (UITA).

La UATRE fue la institución que ofició de anfitriona, ya que su titular, Gerónimo Venegas, es el actual Vicepresidente 1º del Grupo Profesional. La Vicepresidencia 2° está a cargo de la inglesa Teresa Mac Kay, mientras que la Presidenta del Grupo es la representante de Ghana, Adwoa Sakyi. Estas autoridades fueron acompañadas por el Secretario General de la UITA Ron Oswald y por la Coordinadora del Grupo Profesional Sue Longley.

A este encuentro, que se realiza anualmente en distintos países del mundo, y que por primera vez se llevó a cabo en la Argentina, llegaron representantes de Sindicatos, Federaciones y Organizaciones Agrícolas de todo el mundo, por lo que se contó con delegados de todos los continentes a través de las 6 Secretarías Regionales que posee. Estas son: Regional América Latina, Regional África, Regional Caribe, Regional Asia Pacífico, Regional Europa y Regional Europa Central.

En dichas jornadas se abordó la problemática agrícola mundial desde una perspectiva económica, política y social, tres aspectos que constituyen los pilares de la vida del trabajador rural. Tras el análisis de ciertos problemas puntuales que afectan a los trabajadores rurales de todo el mundo, se diagramó una política sindical agraria que tendrá como objetivo resolver esos inconvenientes. Esta postura acordada en Buenos Aires, es la que llevarán todos estos representantes de los trabajadores, a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tendrá lugar el año venidero y, de esta manera, realizar un valioso aporte en la búsqueda de acciones que estimulen el trabajo decente en todo el mundo. (PRENSA UATRE)