jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

MONUMENTO a Perón será emplazado detrás de la Casa Rosada

Sharing is caring!

El monumento en memoria del ex presidente Juan Domingo Perón, impulsado por las 62 Organizaciones Peronistas y la Confederación General del Trabajo (CGT), será finalmente emplazado detrás de la Casa Rosada, en cercanías del helipuerto presidencial, tras la aprobación de los estudios de factibilidad realizados por la Fuerza Aérea.

El estudio determinó que el monumento «no afecta las superficies limitadoras de obstáculos ni las trayectorias del helipuerto de la Presidencia», según señala la carta enviada por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli a la Comisión Pro Monumento General Juan Domingo Perón.

Con la aprobación de la Fuerza Aérea y a 20 años de haberse aprobado la ley 23.452, en homenaje al tres veces Presidente de los argentinos, impulsada por Antonio Cafiero, se sortea el último obstáculo para la realización del monumento.

Los resultados del informe de la Fuerza Aérea fueron informados en una conferencia de prensa, realizada esta tarde en la sede de las 62 Organizaciones Peronistas de esta Capital, de la que participaron su titular Gerónimo Venegas; el secretario General de la CGT, Hugo Moyano; el diputado Lorenzo Pepe, el autor de la obra, Enrique Savio; la dirigente Teresa González Fernández, Oraldo Britos y monseñor Osvaldo Musto.

Según lo dispuesto por la ley 1735/05 de la Legislatura porteña, el mismo estará emplazado detrás de la Casa Rosada, en el predio ubicado entre la calle Juan Domingo Perón, las avenidas Eduardo Madero y Rosales y Paseo de la Rábida Norte, frente al edificio del Correo.

La obra, del escultor Enrique Savio, que medirá 11 metros de alto, estará compuesta de un «Arco del Triunfo» realizado en hormigón armado y revestida de granito rojo, que coronará una figura de Perón realizada en bronce de casi cuatro metros de altura, informó su autor.

El monumento, llevará además dos relieves al costado del arco con imágenes alegóricas a las dos primeras presidencias de líder justicialista. En una estará representada el impulso a la enseñanza técnica, a la industrialización del país y el otro estará compuesto por el renunciamiento de Evita a la vicepresidencia y la histórica imagen de obreros mojando sus pies en una fuente de Plaza de Mayo, cuando el 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores reclamaban la liberación del hombre que marcó la historia política del país.

El financiamiento de la obra que demandará aproximadamente unos 2,5 millones de pesos, se realizará a partir de aportes privados. «Para los hombres que hemos iniciado la tarea de colocar la figura del General Juan Domingo Perón, es motivo de satisfacción poder concretar este proyecto», dijo Moyano durante la conferencia.

El titular de la CGT destacó además que la «idea de emplazar este monumento, que va a ser chico en comparación con la grandeza de Perón, es que millones de peronistas tendrán un lugar en donde reconocer la figura de su líder». Y advirtió: «el General va a estar mirando hacia la Plaza de Mayo, mirando a su pueblo, pero también va a estar mirando de reojo a la Casa de Gobierno, para que las cosas se hagan a favor del conjunto del pueblo argentino».

Si bien, los dirigentes no confirmaron la fecha en que concluirá la obra, aseguraron que su inauguración se realizará un 17 de octubre y que la piedra fundamental será puesta un 24 de febrero. Ese día pero de 1946, Perón ganaba sus primeras elecciones presidenciales con el 52% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca. (TELAM).-