jueves, marzo 28, 2024

Locales

GREENPEACE reclamó al Gobierno del Chaco que cambie su Ordenamiento Territorial porque posibilitará el desmonte de un millón de hectáreas de bosques.

Sharing is caring!

Greenpeace reclamó este martes al Gobierno del Chaco que reformule su Propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que posibilitará la destrucción de aproximadamente un millón de hectáreas y producirá graves daños ambientales y sociales.

A través de un documento presentado al Gobierno de la provincia del Chaco, Greenpeace advirtió acerca del impacto que tendrá para los bosques nativos de esa provincia el Ordenamiento Territorial propuesto por la Subsecretaría de Recursos Naturales. “Consideramos que la zonificación propuesta por la provincia resulta altamente preocupante por el impacto que puede tener sobre los bosques nativos y las comunidades campesinas e indígenas que dependen de éstos para su subsistencia, por lo que la misma debe ser reformulada reduciendo de manera considerable las áreas que permiten desmontes”. (1)

Greenpeace destacó que unos 2 millones de hectáreas de bosque nativo están propuestas para ser categorizadas como áreas “verdes”, susceptibles para la habilitación de nuevos desmontes, acorde a lo previsto por la Ley de Bosques.

“Si bien en la propuesta se aclara que las áreas para la Categoría III (verde) estarán sometidas a los criterios establecidos por la ley provincial, por la cual los desmontes deben conservar porcentajes de áreas intactas de bosque de acuerdo a la superficie catastral, esto generará una alta fragmentación que no permitirá mantener importantes masas forestales continuas, y además entraña riesgos en cuanto a una futura división de los predios y por ende a que disminuyan las superficies a preservarse. Si adoptamos un promedio de conservación del 50%, con esta zonificación alrededor de 1.000.000 de hectáreas serían desmontadas”, subrayó la entidad.

“La zonificación propuesta por el gobierno del Chaco es inadmisible. Permitir el desmonte de un millón de hectáreas para ampliar la frontera agropecuaria producirá un desastre ambiental y social que afectará seriamente la biodiversidad, el clima, la regulación hídrica, y a cientos de comunidades campesinas e indígenas que dependen de los bosques para su subsistencia”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina.

La Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco establece 249.859 hectáreas para la Categoría I (rojo, áreas protegidas), 2.755.653 hectáreas para la Categoría II (amarillo, aprovechamiento sustentable) y 2.039.648 hectáreas para la Categoría III (verde, permite su desmonte parcial o total), lo que implica que más del 40% de los bosques de la provincia estarán expuestos a potenciales nuevos desmontes.

“Si bien en la propuesta de ordenamiento territorial se evaluaron varios de los criterios que plantea la Ley de Bosques, a la hora de plasmarlos en el mapa surge que se priorizó la capacidad productiva de los suelos para ampliar la producción agropecuaria. Esta zonificación es inadmisible y debe ser reformulada, y para ello es fundamental que se asegure la participación de los que se verán afectados por los desmontes”, afirmó Giardini.

La Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada el 28 de noviembre de 2007 y establece que las provincias no pueden emitir nuevos permisos de desmonte hasta tanto no realicen, en forma participativa, un Ordenamiento Territorial de sus zonas boscosas bajo diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a evitar la fragmentación y degradación del bosque nativo y a preservar las tierras utilizadas por las comunidades campesinas e indígenas.

Chaco es una de las provincias con más altos niveles de deforestación del país. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la pérdida de bosques nativos alcanzó las 245.465 hectáreas.

Notas:

1) Análisis de la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia del Chaco.

http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/analisis-de-la-propuesta-de-or (Greenpeace Argentina)