jueves, abril 25, 2024

Nacionales

EFEMERIDES: “Día del Militante”. Actos en Buenos Aires, La Plata y Necochea

Sharing is caring!

El Centro «Rucci» de Necochea recuerda en la fecha el regreso de Perón y el Día del Militante

«-La esmirriada figura de José Ignacio Rucci, con su brazo extendido para cubrir de la lluvia al general Juan Domingo Perón, en medio de la pista del aeropuerto de Ezeiza y rodeado de autos y policías, simbolizó el fin de casi 18 años de luchas y sacrificios de muchos argentinos. El reloj marcaba las 11:20 y la lluvia arreciaba en aquel 17 de noviembre de 1972…»

Comienza diciendo el comunicado de prensa del Centro de Estudios «José I. Rucci» de nuestro medio, al recordar en este 17 de noviembre el Día del Militante, al cumplirse 36 años del retorno de Perón al país tras 18 años de exilio. « Perón llegaba en un vuelo charter de Alitalia, acompañado por más de 150 figuras de las más coloridas corrientes internas del justicialismo y otras tantas representativas del mundo cultural, deportivo, artístico, científico y religioso.

Cuando el comandante de la nave avisó que ingresaban a cielo argentino, muchos quisieron cantar “la marchita”. Pero el General los paro:” Ahora corresponde que entonemos el Himno Nacional. Y lo comenzó a entonar”

En la madrugada del histórico día desde los barrios más humildes, miles y miles de militantes querían llegar a Perón pero el Gobierno Militar no lo permitió. La imagen del paraguas de José I. Rucci ´protegiendo al viejo General de la lluvia quedaría registrado para siempre en la historia nacional.

La inmensa movilización, mostraba que la situación política y social imparable iba a dejar atrás la vieja antinomia peronistas-antiperonistas.

El viejo General, en ese rumbo, convoca al líder del radicalismo, Ricardo Balbín en su nueva casa de la calle Gaspar Campos, en la bonaerense Vicente López. Sellan entonces la voluntad de pacificar la Argentina, con vistas a reemprender un camino de desarrollo independiente de nuestro país.

.“No le da el cuero” había dicho entonces un desafiante presidente de facto, Agustín Lanusse, pero se había equivocado.

En el restaurante Nino, también de Vicente López, el 20 de noviembre de 1972, día de la Soberanía Nacional, quedo consagrada la “Hora del Pueblo”, el encuentro multipartidario, encabezado por el peronismo y el radicalismo, con el fin de restaurar la democracia y trazar un Proyecto Nacional para todo nuestro Pueblo, a 36 años de aquel histórico regreso del Gral. .Perón, nosotros, los militantes de siempre lo recordamos con emoción instando a no bajar jamás sus banderas de patria justa, libre, soberana y unidad nacional .Sólo lp conseguiremos a través de la militancia como en los viejos tiempos».

Con actos en la Ciudad y la Provincia, el Peronismo recordará hoy el Día de la Militancia

Diferentes organizaciones gremiales, entre ellas la CGT, recordarán al General Juan Domingo Perón y a Eva Perón, a las 18.00 hs. Los actos principales se realizarán en la quinta de San Vicente y en la sede de esa organización, ubicada en Azopardo 802.

Con distintos actos, el peronismo recordará hoy en Buenos Aires el Día de la Militancia, al cumplirse el 36to aniversario del regreso al país del general Juan Domingo Perón, en 1972, luego de varios años en el exilio.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas recordarán la fecha hoy con el descubrimiento de una placa a Juan Domingo Perón y otra a Eva Perón en la quinta de San Vicente, donde descansan los restos del tres veces presidente de los argentinos.

En un comunicado, la CGT señaló que «un símbolo del 17 de noviembre de 1972 y de la importancia de la militancia del sindicalismo, se ve plasmada en esa histórica foto donde se puede observar a José Ignacio Rucci proteger de la llovizna al General Perón».

En ese orden se anunció que también mañana, y en recordación de la figura de Rucci, a las 18, en la sede de la CGT, en Azopardo 802, se inaugurará una muestra denominada «Vida y pasión de un militante peronista», compuesta por fotografías, videos y elementos personales del líder sindical.

Ambos actos serán presididos por el titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo Venegas; y el de la CGT, Hugo Moyano; quienes estarán acompañados por dirigentes nacionales, se informó.

En tanto el secretario general de la Juventud Peronista y diputado del Frente para la Victoria porteño Juan Cabandié encabezará mañana el acto del Día de la Militancia en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se realizará a las 18 en el salón intersecretarías de la Legislatura porteña y se proyectará la película «1973, Un Grito de Corazón» de Liliana Mazzure, rodada entre 2002 y 2007.

El filme relata la incorporación al peronismo de una nueva generación y la conformación del Peronismo Revolucionario y Montoneros.

También en la Legislatura porteña se realizará mañana un acto de homenaje a Víctor «Tito» Pandolfi, último ex presidente del antiguo Concejo Deliberante y militante justicialista porteño ya fallecido, en el marco del Día del Militante.

El acto, en el cual también se realizará un homenaje a Graciela Sinchicai, -otra militante del PJ porteño fallecida cuando participaba del velatorio de Pandolfi- tendrá lugar en el Salón de Exposiciones del Palacio Legislativo en Perú 130, a las 19.

Durante el homenaje hablarán el legislador porteño Juan Manuel Olmos, vicepresidente segundo de la Legislatura, y Eduardo Valdéz, y además quedará inaugurada la muestra «Evita», del artista plástico Héctor Chianetta.

La muestra consta de vitrales y esculturas de hierro y vidrio sobre Eva Perón y es organizada por la Dirección General de Cultura y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El 17 de noviembre se conmemora el Día de la Militancia en recuerdo del regreso de Perón a la Argentina aquel día de noviembre de 1972 luego de varios años de exilio.