jueves, marzo 28, 2024

Locales

DELEGACIÓN Argentina en el Departamento de Estado Americano. Guarracino integró la comitiva ante ese organismo.

Sharing is caring!

Presencia del Dr. Gastón Guarracino en EE.UU.

El subsecretario de Estado, Thomas Shannon, recibió a los observadores y en reserva anticipó el rol del país como clave en la reunión del 15 de noviembre. «La última contribución» de Bush.

Ayer fue un día muy importante para la Delegación Argentina que participa, invitada por la CSIS, la FURP y la Embajada de los Estados Unidos, como veedora del proceso electoral en ese país.

El Subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Gobierno de los EEUU, Thomas Shannon, abrió las puertas del emblemático Departamento de Estado para recibir a esa delegación. No sólo tuvo palabras protocolares.

Entre otros conceptos, expreso claramente que la experiencia de países como la Argentina que han vivido crisis económicas y financieras muy graves, servirá de mucho en la reunión del G20, evento que el Presidente George Bush convocó para el próximo 15 de noviembre. Ese día Bush, en sus últimas instancias como presidente de EE.UU., buscará avanzar en posibles soluciones que pongan freno a las graves alteraciones que experimentan los mercados financieros mundiales.

Quedó muy claro, que para Shannon el hecho de que de esa reunión participen tres países de America latina como la Argentina, Brasil y México, será de gran utilidad para el mundo entero, porque cada uno ha enfrentado y resuelto diferentes tipos de emergencias y han sabido resolverlas de la mejor manera posible. Por eso la idea es que los países desarrollados del grupo de los 8 puedan compartir experiencias y tratar de entender cómo se puede superar esta coyuntura con el menor costo posible.

También hizo alusión Shannon a la crisis financiera originada en su país, expresando que: «aun no están del todo claros los motivos originadotes de esta situación. El FBI esta investigando el tema y no descartamos la posibilidad de que alguna o algunas entidades financieras sean objeto de esa investigación».

De la reunión también participaron el subsecretario de Estado para Asuntos Económicos, David Nelson y el Embajador de EEUU acreditado en Buenos Aires, Anthony Wayne, en el marco de la visita organizada por la Fundación Universitaria del Río de la Plata y el Center for Strategic International Studies.

La delegación está integrada, entre otros, por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, legisladores nacionales, funcionarios provinciales, ministros, y jueces federales de nuestro pais.