viernes, marzo 29, 2024

Locales

QUEQUÉN: Reunión por el Presupuesto Participativo.

Sharing is caring!

Conferencia sobre Presupuesto Participativo para Quequén

Se llevo a cabo la primera reunión de trabajo para avanzar con el proyecto de presupuesto participativo y la formación del Consejo de organización y seguimiento del mismo.

El encuentro, que se efectuó en la Delegación de Quequén, contó con la participación del Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente Arq. Martín Sarasíbar, la Directora de Hacienda Cdra. Belén Barbafina, las concejales Andrea Perestiuk y Elba Pozal y representantes de las sociedades de fomento de esa localidad.

Entre los temas tratados se convino abordar para la semana que viene el desarrollo y organización preliminar de esta propuesta, experiencia que servirá de prueba piloto para su aplicación en los futuros períodos presupuestarios para todo el distrito.

La Concejal Andrea Perestiuk explicó que el presupuesto participativo consiste en una forma de gestión asociada entre el estado y al ciudadanía que apunta a esta tenga un rol activo en la definición e implementación de las políticas públicas, durante este año trabajaremos en Quequén, dado que surge por la forma de participación de esa localidad.

Se va instrumentar dividiendo al núcleo urbano de Quequén en seis zonas, las cuales son el radio de acción que tienen cada asociación de fomento, dado que este programa también apunta al fortalecimiento de las instituciones intermedias. Se trabajará con la modalidad de asamblea y foros barriales, lugar donde los ciudadanos debatirán sus propuestas que luego se trasladarán a un ámbito técnico: el Consejo de Organización y Seguimiento. Éste estará integrado por miembros del Departamento Ejecutivo, el HCD y vecinos, quienes serán elegidos como delegados por estas asambleas. La función del mismo será analizar el proyecto en la parte técnica y financiera y luego implementarlo.

La partida «Presupuesto participativo» fue creada ya por el Departamento Ejecutivo, convalidada por el Honorable Concejo Deliberante y previsto su puesta en práctica por el Plan Urbano Ambiental a través del programa «Intervenciones Urbanas Estratégicas orientadas a la EQUIDAD, Proyecto B.5 «Presupuesto participativo en barrios». (PRENSA MUNICIPAL)