sábado, abril 20, 2024

Nacionales

PUERTOS: Informe sobre las exportaciones de granos y subproductos por puerto del primer semestre del año 2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Sharing is caring!

Puerto Quequén

En esta nueva entrega se destaca el informe de Exportaciones de Granos y Subproductos del Primer Semestre del año 2008.

En base, a datos publicados en “Transporte y Embarque”, información a través de cual la Dirección de Mercados Agroalimentarios divulga las exportaciones de los principales Cereales, Oleaginosas y sus derivados, se desarrolló un análisis sobre el comportamiento de las exportaciones de estos productos durante el primer semestre del año 2008.

Exportado por puerto

En los siguientes cuadros se observa, respecto a los volúmenes exportados por los puertos en el primer semestre del año 2008, que el complejo San Lorenzo/San Martín mantiene la primacía mostrada en los últimos años con 7,4 millones de toneladas para los granos, 9,5 millones de toneladas para los pellets y 2,1 millones de toneladas para los aceites. Rosario continúa en el segundo lugar con 8,4 millones de toneladas totales, y en tercer lugar como mayor puerto exportador se encuentra el puerto de Bahía Blanca con un total de 3,6 millones de toneladas. (1)

En cuanto a la participación por zonas portuarias, los puertos de la Hidrovía han crecido en su participación en un 5% respecto al 2007, desplazando a los puertos de mar a tan sólo el 10% de las exportaciones totales para este período. (2)

Evidentemente los volúmenes exportados por los puertos de la Hidrovía, dan muestra acabada de que el crecimiento constante de sus infraestructuras en cuanto a capacidad de almacenaje y ritmo de carga a los buques, con mas la modernización de los sistemas de navegación y una profundidad de calado en las determinantes de los Canales Martín García y Emilio Mitre a 34 pies; ha dado sus frutos en cuanto al aprovechamiento de las condiciones naturales que brinda este sistema fluvial.

Si bien los puertos de mar acompañan dicho crecimiento, no es de manera significativa, puede notarse que la diferencia existente es evidentemente marcada en cuanto a la participación en las exportaciones mencionadas.

Informe elaborado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación

Los siguientes cuadros fueron elaborados por el Licenciado Jorge Mancuso en base a información de la SAGPyA de la Nación. El período que abarca es de enero a julio, un mes más que los datos que aparecen de la Secretaría.