Sharing is caring!

El Frente Gremial Docente aceptó el martes 30 por la tarde la oferta del gobierno provincial de incrementar los salarios un 17.5% y se comprometió a cumplir con el dictado normal de clases hasta fin de año. Lo anunciaron tras mantener una reunión con el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.

El acuerdo se firmó tras una reunión de unas cuatro horas en la que participaron el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, el director de Educación, Mario Oporto, y representantes sindicales del Frente Gremial Docente bonaerense.

La propuesta acordada eleva el sueldo del maestro que recién se inicia en el cargo de los 1.290 pesos actuales a 1.450 pesos, sin achatar la pirámide salarial, punto que había sido motivo del último paro docente la semana pasada.

Este aumento representa un 17,5% en los haberes a cobrarse a mediados de octubre -y totaliza cerca del 40% en 2008 si se toma en cuenta el que ya habían recibido los docentes a principios de año- e implica para el Estado bonaerense una erogación de 1.500 millones de pesos para la masa salarial del sector.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aceptaron la propuesta y se comprometieron en un acta a cumplir con el normal dictado de clases hasta fin de año.

“Hemos arribado a un acuerdo que recoge nuestros reclamos y no achata la pirámide salarial de los maestros”, informó Roberto Baradel, titular del SUTEBA, al término de la reunión que destrabó un conflicto de dos meses que ocasionó la pérdida de siete días de clases por los paros.

“Con la firma del acuerdo garantizamos los 180 días de clases en la provincia”, dijo a Télam el jefe de Gabinete y Gobierno bonaerense, Alberto Pérez, y señaló que “sumado al otorgado en marzo, promedia un 39,5%” el aumento anual a los docentes.

“Somos la Provincia que más invirtió en educación en la Argentina durante 2008”, afirmó el funcionario y destacó que se ha “triplicado el presupuesto en infraestructura escolar, duplicado la inversión en capacitación docente y aumentado en un tercio las becas escolares”.

El Jefe de Gabinete aseguró que “para el gobierno de Daniel Scioli, la educación es una prioridad, la inversión educativa una decisión tomada y el diálogo nuestro camino”.

“Otorgamos un aumento con responsabilidad, ya que podemos pagar lo comprometido y además con mucho respeto hacia el resto de las actividades que sustenta la provincia, como la salud, el desarrollo social y la seguridad”, aseveró.

Baradel sostuvo que “gracias a este acuerdo, hoy (por este martes) se ha destrabado definitivamente el conflicto docente en la provincia” y reconoció “la buena predisposición para el diálogo puesta de manifiesto por la cartera educativa”.

El sindicalista dijo que el aumento “será percibido por los maestros a mediados de octubre” y explicó que “no se descontarán cuatro días de paro, de los siete cumplidos por los docentes desde mitad de año”.

El descuento de los tres primeros días de paro en los sueldos de septiembre fue cuestionado “ante la justicia, pero vamos a intentar gestiones con el gobierno para que sean devueltos”, dijo el titular del SUTEBA.

Baradel destacó “la madurez, el compromiso y la racionalidad demostrada por las partes para resolver el conflicto”, pero admitió que habrá que recomponer “cuestiones que a lo largo del diferendo quedaron dañadas con el gobierno”.

A raíz del conflicto, el gobierno bonaerense extendió siete días el ciclo lectivo, trasladando su final del 12 al 19 de diciembre. El titular bonaerense de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Alfredo Conde, manifestó que ese sector siempre sostuvo que los resultados se lograrían si profundizaban “el diálogo y la construcción de consensos”.

Conde remarcó, sin embargo que “aún queda un arduo camino para resolver cuestiones pendientes, relacionadas a las condiciones laborales, la salud y la compleja situación de la violencia escolar”. (TELAM)

PARITARIAS: Los docentes bonaerenses aceptaron la propuesta salarial y no harán más paros en lo que resta del añoahorainfo.com.arLocalesEl Frente Gremial Docente aceptó el martes 30 por la tarde la oferta del gobierno provincial de incrementar los salarios un 17.5% y se comprometió a cumplir con el dictado normal de clases hasta fin de año. Lo anunciaron tras mantener una reunión con el director general de Cultura...Desde Necochea al mundo