jueves, marzo 28, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Luis Gavilán del Sindicato de Dragado se mostró satisfecho con la llegada de la Draga 259 a Mar del Plata.

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Luis Gavilan. sec. Gral. Del Sindicato de Dragado

Se firmó un convenio para la realización de obras de dragado en el acceso al Puerto de Mar del Plata con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

En el acto, la Presidenta dijo que «venimos a contribuir con obras puntuales, concretas para mejorar la calidad de vida no solamente de los que viven aquí todo el año, sino quienes eligen a la ciudad como destino turístico».

Además, sostuvo que «hoy el mundo cruje a partir de la crisis del capitalismo financiero basado únicamente en la especulación, pero estas inversiones, estos anuncios, este aporte a la producción, son un testimonio más de nuestra decisión de apostar al trabajo, a la producción, al mercado interno, al sesgo exportador».

Se firmó un convenio con el Consorcio Regional Portuario que prevé el envío de la draga Mendoza con su personal durante 15 meses. Se calcula una inversión hecha de más de 10 millones de pesos y otros 17 millones de pesos a ejecutarse entre este año y el próximo.

La estación marítima marplatense sigue recuperando espacios a partir de la tarea que la Prefectura Naval Argentina (PNA) desarrolla para reflotar y disponer para desguace buques hundidos y abandonados que ocupan un amplio margen de la escollera Sur.

La tarea, financiada en conjunto por la PNA, el Ministerio del Interior de la Nación, el Ministerio de la Producción bonaerense y el Consorcio Regional del Puerto, está cumplida en un 25 por ciento. Ya fueron removidos 7 de los 27 pesqueros -algunos, abandonados hace tiempo; otros en proceso judicial- incluidos en este plan para optimizar la terminal. Y se estima que el trabajo estará completado dentro de dos años, con una inversión total de casi cinco millones de pesos.

«Son embarcaciones inactivas que perjudican las condiciones ambientales del puerto y afectan el ámbito navegatorio», explicó a LA NACION el prefecto mayor Jorge Lómez, titular de la delegación local de la PNA.

Buen Provecho

Uno de los últimos buques en ser reflotado fue el pesquero Buen Provecho. Su casco de 28 metros de eslora y casi 100 toneladas pasó los últimos 14 años en las profundidades de uno de los espacios más importantes de la terminal marítima local.

Para cumplir con la misión se cuenta con el grupo de personal técnico y buzos de la Prefectura (Sercipa) y se utiliza una grúa que tiene una capacidad de izado de 250 toneladas. «En el transcurso de tres años se logrará sanear la escollera Sur -señaló Lómez-. La protección y conservación del ambiente es una de las prioridades de nuestra fuerza.» Acciones similares fueron emprendidas en los puertos de Buenos Aires e Ingeniero White, en Bahía Blanca.

La buena noticia adicional es que los buques removidos tienen compradores a la espera. Es que los cascos derruidos son desguazados y, previa licitación, vendidos como chatarra, lo que permitirá abaratar los costos del operativo.

La optimización de condiciones y espacios operativos es una necesidad para un puerto que desde hace cinco años está en permanente crecimiento, no sólo por su tradicional actividad pesquera sino por el impacto que está teniendo en la terminal el transporte de cargas.