jueves, abril 25, 2024

Locales

LA PLATA: El Senado entregó los premios “Mujeres Innovadoras 2008. Entre las galardonadas estuvieron Mónica Bouyssede, Ana Clara Parriego y Marisol Goñi.

Sharing is caring!

La Profesora Mónica Bouyssede al recibir el reconocimiento

Por iniciativa de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron hoy en ese recinto las distinciones “Mujeres Innovadoras 2008”. Cerca de 70 mujeres bonaerenses recibieron un premio o una mención por destacarse en algún área particular durante todo el año.

El senador de la Coalición Cívica Daniel Expósito, presidente de la Comisión de la Cámara Alta organizadora del evento, explicó que el motivo de estos galardones es “honrar la dedicación, el compromiso y la pasión de estas mujeres que ponen el cuerpo, el alma y la mente” en las actividades que realizan. Sobre el premio, que en los casos más destacados incluye una medalla de honor, añadió que “éste es sólo un reconocimiento que no alcanza para valorar la lucha” de muchas mujeres que, a veces solas, enfrentan la adversidad y modifican los avatares de la realidad.

El legislador detalló en la apertura del acto que la labor de estas mujeres se basa en “el respeto a los Derechos Humanos, la búsqueda de Justicia, la defensa de los niños y la construcción de libertad desde el arte”.

Por su parte, la senadora Olga Arpigiani, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, recordó que el premio, que desde el año 2003 se entrega el día 8 de mayo – este año fue postergado – el Día de la Mujer Bonaerense y “en un día muy especial que honra el natalicio de Eva Perón”.

Arpigiani señaló que “todas estas mujeres tienen un denominador común que es el trabajo comprometido. Muyas de ellas solas, tienen la misión de construir sobre el dolor, la incomprensión o la indiferencia”, explicó.

La postulación, además, llega “de parte de intendentes, organizaciones sociales, particulares. La selección se hace en función de un puntaje que recibe cada una en su categoría. Hay una preselección y luego los asesores de la cámara deciden quienes son las ganadoras”, comentó Expósito.

Las ganadoras de la distinción a la Mujer Innovadora entran en una clasificación que está diversificada en 22 rubros. En cada uno, una de las destacadas recibe el premio y otras dos sus respectivas menciones.

Así, mujeres de las localidades de Azul, San Antonio de Areco, Trenque Lauquen, Necochea, General Rodríguez, Cañuelas, Florencio Varela, Campana, La Plata, Monte Hermoso, Rojas, Bragado, Olavarría, Balcarce, Pilar, General Paz, San Andrés de Giles, San Martín y Luján, fueron distinguidas en los siguientes rubros: Acción Política, Acciones innovadoras: desarme por la paz, Actividades solidarias, Artes Plásticas, Artesanías, Comunicación, Danzas, Defensa de la niñez, Defensa de los derechos de la ancianidad, Defensa de los derechos laborales, Deportes, Derecho y política de la juventud, Derechos Humanos, Economía y creatividad empresaria, Labor científica, Letras, Lucha por los discapacitados, Música, Promoción de la Cultura, Promoción de la organización barrial y Salud.

Nélida Blanca Vaglio de Rucci, que fue distinguida por el municipio de Hurlingham en la categoría Acción Política. Desde hace años, preside la “Fundación José Ignacio Rucci”, en honor a quien fuera su esposo, a través de la cual dedica todos sus esfuerzos a la capacitación de dirigentes y militantes sindicales.

En la categoría Acciones innovadoras: desarme por la paz, fue premiada por la ciudad de Necochea, Mónica Bouyssede de Marcenac, quien recibió su diploma y medalla en medio de un aplauso cerrado, por la iniciativa de desarme y labor contra la violencia que emprendió a fines de 2006 en la ciudad de Necochea, tras el asesinato de su hijo Alfredo, en un lamentable episodio ocurrido en el Barrio porteño de Belgrano, en julio de aquel año.

Marcenac contó que formó la “Asociación Civil Alfredo Marcenac” impulsada por un grupo de jóvenes de Necochea, muchos de ellos amigos y chicos que iban a la misma escuela que Alfredo. “A partir de ahí, empezamos a conformar un grupo de trabajo que fue formándose de a poco con líneas de trabajo que tienen que ver con la prevención de la violencia”.Trabajan en conjunto con la Red Argentina para el Desarme y participan en el plan de entrega voluntaria de armas. “También formamos parte de la mesa de discusión para que pueda determinar una política pública en materia de armas de fuego”, agregó.

Sobre los proyectos actuales de la Asociación, Mónica contó que están trabajando en “un programa de promoción del desarme y la paz en las escuelas complicadas o de riesgo, donde proponemos a los chicos que elaboren mensajes a favor de la paz y el desarme y eso es una herramienta para poder discutir lo modelos violentos que estamos teniendo y empezar a aprender otras formas de comportarnos”.

Otra iniciativa que está pendiente es realizar una muestra a partir de los juguetes bélicos que fueron entregados a la asociación en un plan de canje. “Tenemos la intención de transformar esos juguetes en una obra artística”, explicó.

Ana Clara Parriego y Marisol Goñi por Artes Plásticas, integrantes de El Jinete Azul también recibieron la distinción. (DIB)