viernes, marzo 29, 2024

Locales

AUTONOMÍAS: El gobierno de Daniel Scioli no avala la división de municipios

Sharing is caring!

Quequén. Una de las localidades que quiere la autonomía.

El Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, informó a un grupo de legisladores sobre la postura del gobierno en no avanzar en la creación de nuevas comunas en la provincia de Buenos Aires porque desde el Ejecutivo consideran que si las divisiones de distritos no son analizadas con criterios técnicos profesionales “pueden llevar a que tanto el municipio que se crea o el remanente” se conviertan, sean inviables».

Según publicó el matutino platense El Día, la postura del gobierno fue esgrimida por el funcionario durante una reunión que tuvo con el presidente del bloque de diputados provinciales radicales, Ricardo Jano, y su par de bancada Juan Gobbi, legislador oriundo de Chascomús que, como se sabe, perdería tierras y recursos en caso de que se creara el nuevo municipio de Lezama.

La reunión -que contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía- fue solicitada por los diputados de la UCR para analizar puntualmente el proyecto de ley que propone la creación del distrito de Lezama en tierras que actualmente están integradas al municipio de Chascomús y conocer la opinión del Ejecutivo sobre la iniciativa que aguarda su tratamiento en el Senado provincial.

En ese sentido, Gobbi explicó que durante el encuentro, Pérez “planteó que el Ejecutivo no está a favor de la creación de nuevos distritos porque considera, al igual que el subsecretario de Asuntos Municipales, que las divisiones no analizadas con criterios técnicos profesionales pueden llevar a que tanto el municipio que se crea o el remanente, sean inviables».

En tanto, acotó que junto a Jano explicaron a los funcionarios provinciales que el caso puntual de Lezama “es una creación de un nuevo distrito y no una restitución histórica como plantea la gente” de esa localidad.

“Lezama fue fundado con posterioridad a lo que fue el distrito de Viedma”, añadió. Además, los legisladores entregaron a Pérez y a Arlía “documentación elaborada por la Cofic (Comisión por el Fortalecimiento e Integración de Chascomús), donde surge con claridad que no se trata de una restitución histórica”. (ANINOTICIAS)