miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

La “tablita de Machinea”, la piedra en el zapato en la relación Gobierno-CGT

Sharing is caring!

Consejo Directivo de la CGT con Venegas y Moyano al centro

El consejo directivo cegetista se reunió con Moyano y decidió insistir con el reclamo. Consideran que las modificaciones al impuesto a las Ganancias son “insuficientes”.

Disconforme con la “insuficiente” baja en la carga de Ganancias, la CGT decidió ayer que volverá a insistir ante el Gobierno para que elimine la polémica “tablita de Machinea”, que se utiliza en la aplicación del impuesto.

La decisión salió de la reunión que mantuvo ayer el consejo directivo cegetista con el secretario general Hugo Moyano, luego de que la semana pasada la presidenta Cristina Fernández de Kirchner les anunciara los aumentos del 20% de los mínimos salariales por debajo de los cuales no se aplica el impuesto, pero no la eliminación de la “tablita”.

En ese momento, los dirigentes reaccionaron de manera ambivalente. Aunque sostuvieron que era un paso “en el buen camino” también insistieron en que era “insuficiente”.

La “tablita” fue introducida en el 2002 por el entonces ministro de Economía, José Luis Machinea. Es el mecanismo por el cual se eleva abruptamente, por tramos, la carga del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, lo que genera distorsiones en la pirámide.

La insistencia de la CGT llega en un momento en que el Gobierno evalúa para el 2009 modificaciones sobre la “tablita”, pero no su eliminación lisa y llana.

Durante la reunión de ayer también se decidió la convocatoria a un congreso confederal para el 14 y 15 de octubre y algunas propuestas de cambios al proyecto oficial de movilidad de las jubilaciones que se trataría hoy en Diputados. (PERFIL)

One thought on “La “tablita de Machinea”, la piedra en el zapato en la relación Gobierno-CGT

Comments are closed.