sábado, abril 20, 2024

Locales

ELECCIONES 2009: En busca de la integración. Quién es quién en el radicalismo bonaerense. Posible desembarco en la legislatura de Daniel Molina.

Sharing is caring!

Daniel Molina se postularía como candidato a Senador Provincial en el 2009

La UCR de la Provincia busca integrarse después de la dura diáspora que alejó a muchos afiliados hacia otros espacios. Así surge el perfil de los principales dirigentes del partido centenario y de los intendentes que se proyectan, de a poco, como posibles candidatos para las elecciones de 2009 y 2011.

Las caras renovadoras

  • Daniel Salvador Presidente del Comité Provincia de la UCR

Es el titular de la UCR provincial desde las últimas internas del partido. Se define como un dirigente “que no pertenece a ninguna línea interna”, aunque tiene un pasado en el espacio que fundó Leopoldo Moreau, el Modeso. Aunque algunos le critican el poco peso político que ostenta, Salvador busca fortalecer la institucionalidad del partido, después del fiasco electoral de 2007 y de la diáspora radical. El ex diputado nacional y provincial e integrante de la Conadep intenta reconstruir el diálogo con todos los sectores de la UCR.

  • Daniel Molina Intendente de Necochea

Es el líder de los jefes comunales boina blanca de la Provincia por su cargo como titular del Foro de intendentes radicales. En ese sentido, cobró especial protagonismo al hablar en nombre de los intereses de los distritos que gobiernan sus correligionarios durante el conflicto del Gobierno nacional con el sector agropecuario. Cuestionó la postura del gobierno provincial de Daniel Scioli y lo llamó a dialogar con el sector bonaerense del campo. Muchos lo ven como un excelente candidato a un puesto legislativo para 2009.

  • Miguel Lunghi Intendente de Tandil

Aunque con un bajo perfil, el intendente tandilense se perfila como uno de los radicales con más proyección política. Por lo menos así lo reconocen varios de sus pares en la Provincia. Algunos operadores, por lo bajo, también admitieron que Lunghi es el radical bonaerense más potable para llegar a una candidatura a gobernador por la UCR en 2011. Le adjudican una gran capacidad de gestión y una fuerte preocupación por armar equipos técnicos muy sólidos. “Es un cuadro de primera línea”, dijeron del médico recibido en la UNLP.

Los intermedios

  • Ricardo Jano Presidente del bloque de diputados provinciales

El ex diputado nacional, oriundo de Lobería, es un dirigente muy cercano a Leopoldo Moreau y a Daniel Salvador. Está encargado de liderar el magro bloque radical en la Cámara baja bonaerense, aunque para muchos “no es un jefe político”, es decir, no existe un “janismo”. Aunque ha tenido algunos chisporroteos con la diputada Cecilia Moreau, Jano busca que prime el consenso en el bloque. Para algunos operadores, en el bloque que lidera sobresale por su capacidad técnica y experiencia política.

  • Jesús Porrúa Presidente del bloque se senadores provinciales

El marplatense se perfiló como uno de los dirigentes radicales más afines a Margarita Stolbizer y la Coalición Cívica en los últimos tiempos. Sin embargo, en otras épocas estuvo muy cercano al ahora diputado nacional Daniel Katz. Lidera un movimiento que, aunque pequeño, no deja de levantar polvareda en el radicalismo bonaerense. Se trata de Superación Radical, conocido como el Grupo Mar del Plata, que también integra el senador Diego Rodrigo y el diputado Juan Gobbi. Han planteado a Daniel Salvador que la UCR orgánica se acerque mucho más al espacio de Margarita y de la Coalición, algo que todavía no está resuelto a ningún nivel.

Los históricos

  • Leopoldo Moreau Modeso

Con más de 40 años de militancia en la UCR, Moreau es uno de los dirigentes radicales de más influencia en el armado orgánico del partido. Hasta hace unos días mantenía mucha llegada al nuevo titular del Comité Provincia, Daniel Salvador, pero momentáneamente están distanciados. Algunos le endilgan una supuesta vocación para alcanzar un acuerdo con un conocido suyo, Francisco De Narváez, encuadrado dentro del duhaldismo. Cabe recordar que De Narváez fue quien adquirió un auto que había pertenecido a Ricardo Balbín y luego lo donó al Comité Provincia.

  • Federico Storani CON

Es el líder de la Corriente de Opinión Nacional, tradicional dirigente platense y ex ministro del Interior durante el gobierno de Fernando De La Rúa. Sufrió un duro revés en la última interna radical de La Plata, donde la Junta Central quedó a cargo de un renovador, Sergio Panella, y ni siquiera ganó en el comité de su barrio, con lo que quedó clara la búsqueda de nuevos nombres en gran parte de los afiliados de la capital bonaerense. Varios operadores ven en su diálogo con Eduardo Duhalde un intento de promover un acompañamiento desde la UCR, en sintonía con la búsqueda de Moreau con De Narváez.

  • Ricardo Alfonsín Rapaca

El hijo del ex presidente es uno de los dirigentes que ve con mejores ojos la vuelta a la UCR del sector que lidera el vicepresidente Julio Cobos. Lidera desde hace años su propio espacio político interno, Radicales para el Cambio. A pesar de haber sido candidato a gobernador de la Provincia, junto al actor Luis Brandoni, obtuvo un magro porcentaje de acompañamiento del electorado, algo que muchos vieron como el ocaso de su participación. Junto a Storani y Moreau promovió las desafiliaciones de los radicales rebeldes, que ahora busca volver a incorporar con miras a las elecciones de 2009. (Fuente: HOY)