viernes, abril 19, 2024

Locales

EDUCACIÓN: El Consejo Provincial se reunió en Necochea. Avances para contar con la nueva ley de Educación Superior

Sharing is caring!

Mario Oporto en la Escuela 52

Con la presencia de Mario Oporto, se analizó el planeamiento estratégico, la infraestructura y aspectos del financiamiento. El funcionario hizo referencia a la reglamentación «en lo que hace a los institutos superiores».

El Consejo Provincial de Educación Superior realizó la sexta reunión del año en Necochea con la presencia de Mario Oporto, director general de Cultura y Educación. También intervinieron el subsecretario de Educación de la provincia, licenciado Daniel Belinche; la directora provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, licenciada Verónica Piovani; el director de Educación Superior, profesor Claudio Luraghi; y la subdirectora de Formación Docente, licenciada Perla Fernández.

Dentro de los integrantes titulares del Consejo Provincial se encuentran Graciela Callegari, del Instituto Superior de Formación Docente 33, y Maximiliano Villafañe, estudiante de la mencionada entidad. Según se informó, «la agenda de trabajo incluyó la reglamentación de la Ley de Educación Provincial, la articulación con las universidades, el planeamiento estratégico de la oferta regional, los programas de extensión e investigación como constitutivos de los institutos superiores y su financiamiento, un plan de infraestructura para institutos superiores y la formación técnica superior en el contexto de la Educación Técnico Profesional».

En el encuentro se registraron avances en aspectos técnicos de la reglamentación «en lo que concierne a los institutos, en los cambios normativos necesarios para una adecuación vinculada a la democratización institucional y a las exigencias propias del nivel que permita administrar su propio financiamiento y sus propios recursos, la investigación y la extensión, las condiciones de la carrera docente y el desarrollo de las políticas estudiantiles».

Dentro de los puntos salientes, informaron que fue acordada «la formulación de un plan de infraestructura para el nivel y una agenda de reuniones con universidades y con otras direcciones del sistema educativo provincial».

Más autonomía

Al presidir la sesión realizada en Necochea, Oporto puso de manifiesto que «hay una agenda nutrida que incluye el lugar de los institutos en la nueva Ley de Educación Superior Nacional, y nosotros vamos a reglamentar la ley provincial en lo que hace a los institutos superiores».

Destacó la continuidad en las tareas desarrolladas en este ámbito y observó: «Es muy interesante y positivo que haya reuniones en el interior, en las regiones y en los distritos».

La reunión de trabajo se extendió más de dos horas y se llevó a cabo en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 31. Congregó a los 30 consejeros que integran el cuerpo, diez por cada claustro: directivos, docentes y estudiantes.

En cuanto a los alcances del intercambio en Necochea, dijo que «hablamos de la articulación con las universidades y del planeamiento estratégico regional, de la oferta educativa superior, de la infraestructura, del papel de los docentes y de los estudiantes».

Finalmente, expresó que «se plantearon algunas necesidades que tienen los estudiantes de superior y fundamentalmente una normativa específica que le dé más autonomía, que permita administrar su propio financiamiento y sus propios recursos, la investigación y la extensión».

Ante los diputados

Como parte de las gestiones y actividades vinculadas al análisis de la Ley de Educación Superior, el 2 de setiembre el Consejo Provincial de Educación Superior fue recibido por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Consejeros estudiantiles, docentes y directivos presentaron a los legisladores los puntos más salientes del resultado de la consulta realizada en todos los institutos superiores de gestión estatal y que conforman el documento «Aportes para una nueva Ley de Educación Superior».

Hubo una amplia coincidencia entre consejeros y legisladores, la que se puso en evidencia en las palabras de los diputados que destacaron la necesidad de hacer visible en la ley a los institutos superiores, rescatar los valores que implican y garantizarles el financiamiento.

En el cierre de esta actividad, pronunció unas palabras Adriana Puiggrós, presidenta de la comisión. En su exposición puso de manifiesto que la ley deberá ser superadora de la que hoy está vigente y que es imprescindible una fuerte presencia del Estado en el financiamiento y la planificación. (LA VOZ DEL PUEBLO)