viernes, marzo 29, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Importante reducción de costos por las demoras evitadas en el ingreso y egreso de buques según un informe del Consorcio.

Sharing is caring!

Esto habría permitido una valiosa y trascendente baja en los costos de la cadena agro exportadora, que alcanzaría a casi 8 millones de dólares en solamente un año y medio.

Una importante reducción de costos se habría generado durante el año 2007 y también en lo que va del corriente periodo, por las demoras evitadas en la entrada y salida de buques en nuestra estación marítima, a raíz de las distintas obras que se desarrollaron en Puerto Quequén que han permitido lograr una mayor operatividad.

De acuerdo al informe técnico elaborado por las distintas áreas de este Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén se puede apreciar concretamente que durante el año pasado las demoras totales evitadas fueron 1821,40 lo que significa 75 días, 21 horas y 40 minutos.

Mientras que en este año 2008, desde enero hasta el pasado mes de junio las demoras totales evitadas fueron 1923,20, es decir 80 días, 3 horas y 20 minutos.

Si se multiplica ese potencial volumen de horas por los 50 mil dólares que sería el costo que tendría un buque en forma diaria , el agricultor y el resto de los integrantes de la cadena agro exportadora se estarían ahorrando en Puerto Quequén casi 8 millones de dólares en todo concepto solamente en un año y medio.

Esta información recopilada por los distintos datos aportados por los elementos técnicos con los que cuenta esta administración portuaria como por ejemplo el olígrafo, permite desarrollar este tema .

Concretamente, si se traslada estos días de demoras evitadas y ponemos el ejemplo que un buque tendría un costo diario de 50 mil dólares, aproximadamente, durante el año 2007 la reducción de los costos alcanzaría a los 3 millones 793 mil 500 mil dólares.

Si este mismo ejemplo lo trasladamos a este año los costos reducidos rondarían los 4 millones de dólares, solamente contabilizando desde enero hasta julio.

Estos casi 8 millones de dólares que se habrían evitado por las nuevas condiciones que presenta Puerto Quequén se lograron a través de los frutos que brinda la extensión y remodelación de la escollera sur y el consiguiente dragado en el canal de acceso realizado por la UTE Compañía Sudamericana de Dragados S.A y Boskalis International B.U., que desarrolla constantemente lo acordado mediante un contrato con Puerto Quequén, el mantenimiento de nuestro puerto, permitiendo incluso la salida de buques con mas de 41 píes.

A esto se le debe sumar la flexibilización de las limitaciones para el ingreso y egreso de buques por la altura de olas a través de las nuevas disposiciones de la prefectura naval argentina y el constante trabajo que desarrollan los prácticos en nuestro puerto.

Datos 2007

En lo que respecta al año 2007, la demora evitada en la entrada de buques fue de 712,20 horas, lo que equivaldría a una reducción de costos para los que utilizan nuestra estación marítima de 1 millón 483 mil dólares. Mientras que 1109,20 fueron las horas de demoras evitadas en la salida de buques en Puerto Quequén. Significaría una disminución en los costos de la cadena comercial y agropecuaria de 2 millones 310 mil 500 dólares. Esto representa que el año pasado en Puerto Quequén, la baja en los costos habría sido mas que significativo: 3.793.500 dólares.

Esta reducción mas que beneficiosa, se puede observar en el siguiente gráfico con el movimiento de diferentes mercaderías

Datos 2008:

En lo que respecta al año en curso, la reducción de los costos también sería mas que valioso y apreciable habida cuenta que solamente hasta la mitad del pasado mes de julio los valores son mas altos, a saber: 982,40 horas fueron las demoras evitadas en la entrada de buques a puerto lo que equivaldría a un costo aproximado de 2.046.500 dólares. Por su parte las demoras evitadas en la salida de barcos alcanzan a 940,40 horas, es decir, siempre con los números mencionados anteriormente de los costos aproximados que tendría un buque, la reducción de los mismos, en la cadena agro exportadora alcanzaría a 1.959.166 dólares.

Concretamente, durante este período el costo reducido llegaría a 4.005.666 dólares.

ELABORADO POR: Área Técnica, Operativa, Comercial y autoridades del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

2 thoughts on “PUERTO QUEQUÉN: Importante reducción de costos por las demoras evitadas en el ingreso y egreso de buques según un informe del Consorcio.

  1. guillermo
    guillepeter2003@yahoo.com.ar | 190.31.246.189

    estimado Miguel.Lejos de considerarme un censor morum,por las violaciones al codigo penal vigente el sr.Intendente debera enfrentar la causa penal radicada en la ufi nº..en la cual lo denuncio por la violacion del art. 248 del citado Codigo.La justicia hablara, mejor dicho se expedira.y nuevamente el poder Judicial debera realizar lo que el Ejecutivo no hace,noquiere,desconoce o simplemente toma revencha. un abrazo

  2. estimado Miguel.Lejos de considerarme un censor morum,por las violaciones al codigo penal vigente el sr.Intendente debera enfrentar la causa penal radicada en la ufi nº..en la cual lo denuncio por la violacion del art. 248 del citado Codigo.La justicia hablara, mejor dicho se expedira.y nuevamente el poder Judicial debera realizar lo que el Ejecutivo no hace,noquiere,desconoce o simplemente toma revencha. un abrazo

Comments are closed.