jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

SINDICALES: Preparatoria de la Constituyente Social en Córdoba de la CTA.

Sharing is caring!

Más de 700 compañeros y compañeras de 23 provincias argentinas en representación de 227 organizaciones populares, 66 de ellas enroladas en la CTA, se dieron cita el sábado 19 de julio en el Comedor Universitario de la Ciudad de Córdoba para debatir las prioridades hacia el encuentro para la Constituyente Social, decidido por aclamación para los días 24 y 25 de Octubre en Jujuy. “Me pareció que estábamos dando a luz” definió Nora Cortiñas al final de la tarde.

Córdoba luce expectante por estos días. El próximo jueves 24 de julio se dará lectura a la sentencia del genocida Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército y otros seis militares y un personal civil de inteligencia, acusados del secuestro, tortura y asesinato de Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Lajas y Raúl Cardozo a fines de 1977.

Ricardo Peidro, Secretario de Derechos Humanos de la Central de Trabajadores de la Argentina, fue entonces el primer orador en la reunión preparatoria hacia la Constituyente Social, en el Comedor Universitario, ante banderas de las organizaciones sociales presentes.

“Que juzguen a los genocidas significa el triunfo de la lucha popular de un pueblo que nunca se rindió. Fue la lucha de este pueblo, la lucha de la militancia, la que dijo que no hubo dos demonios. Lo que hubo fue la lucha de un pueblo que fue sometido para imponer un modelo económico y social. Los compañeros que resistieron, los desaparecidos, y todos los que vivieron la tortura, el exilio, la cárcel, fueron los representantes de ese pueblo que trascendió como en ningún lugar del mundo, el pueblo que sentó a los vencedores en el banquillo de los acusados. Sobrevivientes también porque ninguno de los compañeros se resignó».

”Los que atravesaron los campos de concentración y sobrevivieron a la tortura, a la cárcel, a las humillaciones, pudieron hacer que se siente en el banquillo a los genocidas, porque entraron a los campos de concentración militantes y salieron de los campos de concentración militantes” afirmó ante la atenta mirada de Nora Cortiñas, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo(Línea Fundadora), sentada en uno de los laterales del círculo enorme por el que irían circulando las palabras de los compañeros y compañeras, junto a Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA; Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión; Víctor Mendibil, Secretario de Interior, Carlos Custer y “Cacho” Mengarelli, Secretario General de la CTA de Córdoba, entre otros.

En el marco del encuentro, y en representación de los testigos en el juicio, se le hizo entrega a Luis Miguel «Vitín» Baronetto, Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba y secretario Adjunto de la CTA, un material en homenaje a la lucha de los sobrevivientes. “La mayoría de los desaparecidos de Córdoba son obreros y trabajadores. El aporte que el movimiento obrero hizo a la lucha para el cambio de esta sociedad todavía cuenta con una deuda, para que podamos hacer realmente justicia. Esto que vamos a hacer el jueves es un paso importante, pero sólo un paso, falta mucho todavía”, señaló Baronetto emocionado.

En el recinto estaban el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Carlos Vicente y el intendente de Jesús María, Marcelino Gatica.

La diversidad en la construcción política

“Estoy maravillado por la diversidad, estoy viendo rostros de cada uno de ustedes que son absolutamente diversos” dijo “Cacho”Mengarelli, en las palabras de bienvenida, como anfitrión. “Creo que en esta diversidad hay algo que nos une poderosamente y nos unifica haciéndonos sentir fuertes: un sólo corazón latiendo. Esta idea de la Constituyente es una idea fuerza fundamental para constituirnos como sujetos de nuestra historia”, finalizó para darle paso a las palabras de Giuliani.

“Aquí hay tantos dirigentes curtidos por tantas luchas, que seguimos firmes en la pelea. Y también están los jóvenes. La juventud esperanzada en qué es posible otro camino” comenzó diciendo el dirigente.

“Hace exactamente un año un grupo de compañeros de la CTA salíamos a recorrer las provincias para ir promoviendo la idea de la construcción de la convocatoria a una Constituyente Social. Lo hicimos con la intención de que no fuera solamente una iniciativa, una foto de dirigentes importantes tomada en Capital Federal y que luego bajara como cascada, dogmatizada o esquematizada a cada una de las provincias y a cada uno de los territorios porque entendemos que es una fórmula ya probada y ya fracasada . Fuimos a las provincias sobre todo a escuchar”.

Sin pausas continuó narrando los recorridos y las experiencias por las diferentes provincias. “Fuimos recibidos por los pueblos originarios dónde estuvimos y es impresionante sentirse comprendido por una historia que no empieza en la guerra de la Independencia, sino hace 500 años cuando vinieron a conquistar y a devastar nuestro continente. Fuimos más que a hablar, reitero, a escuchar, y a plantear nuestras limitaciones, porque esta es una construcción en la que no está escrito el final de la novela, y eso quizá sea lo más apasionante”.

A renglón seguido, Giuliani apuntó: “Al principio teníamos que explicar qué hay de diferencia entre la Paritaria Social y la Constituyente Social. ¿Son dos elementos antagónicos? ¿Son lo mismo? Son dos secuencias de una misma estrategia de poder que estamos tratando de imaginar desde los trabajadores y desde el pueblo, porque planteamos la Paritaria Social en el sentido de decir que en la lucha por la distribución de la riqueza, no alcanza con la disputa por la renta que damos con nuestros patrones cuando nos sentamos a discutir salarios los trabajadores formales. Esa disputa es importante pero insuficiente, porque abarca un universo minoritario porque la mayoría de los trabajadores están precarizados, en negro, o desocupados”.

“¿Cómo hacemos para ejecutar la reparación histórica a los desheredados del modelo neoliberal, si no es a través de una Paritaria Social, dónde no sólo estamos discutiendo salarios, si no condiciones de vida dignas? La generación de recursos para el ingreso tiene que hacerse a través de políticas universales, pero también queremos darle visibilidad al nuevo sujeto social que fue emergiendo y que fundamentalmente se hizo visible a través del estallido social de diciembre de 2001. Hoy, pelear por el agua, las cloacas, el asfalto, escuelas, hospitales, viviendas, forma parte de la Paritaria Social. Y decir paritaria es sentarnos a discutir con otros actores en una mesa de negociación, de pulseada, de presión, donde intentamos satisfacer las demandas de los sectores populares”.

Para Giuliani, “en la Constituyente Social, en cambio, lo que estamos planteando es auto convocarnos los que creemos que es posible refundar un nuevo proyecto de Nación, y ahí nadie nos obliga a sentarnos con otros que no lo quieran o no lo compartan; ahí el único impedimento que existe para participar de esta maravillosa experiencia es no ser corrupto ni genocida, para el resto, la mesa está servida compañeros”, finalizó ante el aplauso de los presentes.

Por las provincias

“Cómo ustedes saben, recorrimos muchos lugares. Íbamos camino a la Constituyente y queríamos que fuera un impulso de las distintas organizaciones” agrega De Gennaro invitando a las diferentes provincias a expresarse en la voz de sus representantes.

Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional tomó la posta y mencionó cada una de las organizaciones sociales presentes en la delegación neuquina, como así también el trabajo realizado por los compañeros y compañeras militantes de la Central para sumar y abrir la participación de todos los sectores en el sur del país.

Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA de Capital Federal, responsable de una nutrida delegación, pasó lista de los presentes e invitó reflexionar sobre la realidad de la Ciudad de Buenos Aires. “Todos sabemos que está gobernando Mauricio Macri, nosotros entendemos que es muy fácil lanzar convocatorias y unirnos a través del antimacrismo. Pero hay que ser muy fuertes para tener la capacidad de generar los instrumentos que además de decirle No a Macri, nos permitan decir y construir nuestra propia referencia en un distrito concreto, ampliando nuestra convocatoria de abajo para arriba”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la Central bonaerense hizo lo propio en la mención de las organizaciones presentes de los 134 distritos de la provincia. “Venimos peleando desde hace mucho tiempo, y la construcción de un movimiento de liberación en nuestra patria está en la conciencia de los trabajadores y en nuestra práctica cotidiana”.

Vuenaventura David, Secretario General de la Central salteña, última provincia visitada por dirigentes nacionales, hizo alusión a esto desde “la euforia que tenemos que hace que nos cueste definir la delegación. Hemos venido 40 compañeros de distintas organizaciones”. Agregó además sentir la necesidad de detenerse en “tres expresiones, como son los pueblos originarios, en la figura de Gregoria López que con su lucha hicieron que les devolvieran 50 hectáreas de las muchas que les robaron, también un grupo de jóvenes estudiantes y compañeros sin empleo, que vienen organizándose en la Juventud de la CTA y compañeros de VAPUMAS, dónde con la lucha lograron que una de las explotadoras de la minería terminara yéndose y rescindiendo el regalo que le había hecho el gobierno de la provincia de Salta”.

Hugo Leglise, Secretario General de la Central de San Juan, anunció que “este es el tiempo del desafío” y desde Misiones, Juan “Chito”Pasamán hizo hincapié en la Cumbre de los Pueblos del Sur “en dónde compañeros de distintos sectores pudimos discutir fundamentalmente con compañeros del campesinado de Paraguay que venían eufóricos, junto a otros compañeros de Brasil y Uruguay”.

“Cacho» Mengarelli definió la Constituyente como “un espacio de unidad de la clase, con una visión autónoma, con compañeros de las diferentes corrientes políticas que discuta un país con visión autónoma, con el cual militar para cambiar esta sociedad”.

Los compañeros de Chubut armaron un eje común a nivel regional: Bolsón- Esquel-Trevelin, “y aprovechando el quinto aniversario del plebiscito popular de Esquel contra la minería llevamos adelante la primer reunión hacia la Constituyente Social. No fue una cuestión catártica de presentar los conflictos sino de cómo articularnos hacia adentro. Hicimos un programa de alfabetización y nos propusimos hacer una convocatoria mucho más amplia con un mapeo de conflictos de la región con compañeros de Puerto Madryn, Bariloche y la zona de la comarca andina, para que la Constituyente sirviera para generar respuestas unificadas a estos conflictos” contó Javier Romero, Secretario General de la Mesa Ejecutiva Regional CTA Noroeste de Chubut.

Desde Mendoza, Raquel Blas indicó que un día dijeron “bueno, no se hace lo que no se discute, y empezamos a ver cómo hacíamos para empezar a caminar por este espacio y la respuesta que hemos tenido nos ha dado mucha fuerza, y también nos ha demostrado que nos falta mucho”.

En Río Negro se encontraron para articular las experiencias organizativas de toma de tierras, y van aprendiendo de la comunidad de Ingeniero Huergo que ha decidido cambiarle el nombre a la calle principal de ese pueblo que lleva el nombre del General Julio “Asesino” Roca.

“Nando” Acosta de la Central Jujeña, hizo un racconto desde el inicio y la primer recorrida hacia la Constituyente con la marcha hacia el Ingenio La Esperanza. “Todos los que estamos acá, construimos todos los días, y nos juntamos para, además de hacer lo que siempre hacemos, hacer más, aportando a la transformación de la realidad”.

Por su parte, César Zelarrayán, titular de la CTA tucumana, convocó a «construir la Constituyente promoviendo fundamentalmente la participación de los jóvenes que son el reaseguro del futuro».

Feliciano «Chano» Romero, secretario General de la Central de Corrientes reivindicó la realización de la Constituyente Social y realizó una encendida defensa de los pueblos originarios.

Armando «Papacho» Benítez, secretario Adjunto de la CTA chaqueña, recordó que este 19 de julio se cumplían 84 años de la «Masacre de Napalpí, “ocurrida en 1924 porque «la policía y los militares, como siempre, defendían los intereses de los poderosos”. Este hecho se dio cuando las tropas rodearon y asesinaron a mansalva a 200 aborígenes tobas y mocovíes, entre los que se contaban más mujeres y niños que hombres.

El pueblo Qom, en el Chaco, fue el primer pueblo que firmó el acta de adhesión a la construcción de la Constitiyente Social en el mes de agosto del año pasado.

También asistieron los secretarios generales de la CTA de Tierra del Fuego, Jorge Portel; de Catamarca, Jorge Olivera; de Santa Cruz, Alejandro Garzón; de Santiago del Estero, Mirta Juárez y el titular de la CTA de Paraná, Entre Ríos, Ricardo Sánchez, entre otros.

“Estamos para arriesgar”

Por la tarde llegaba el tiempo del debate y la discusión de las prioridades para el encuentro de Jujuy. Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central fue el primer orador, seguido por Horacio Fernández, Secretario General de la CTA de Neuquén y Carlos Chile del Movimiento Territorial de Liberación.

“Algo que siento es que nos estamos animando a concretar acciones que queremos hacer desde hace mucho tiempo” comenzó diciendo Aguirre.

“Ser parte de la elaboración de la estrategia, y para eso se requiere no sólo que piensen algunos y otros hacemos, sino que todos pensamos y hacemos en una construcción en la que está todo por hacer. Necesitamos reconstituir fuerzas para la precomposición del campo popular. Otra de las cosas, tal vez de las más importantes es conocer el índice de prioridades para desarrollar toda la potencialidad que tiene el pueblo. Y en ese índice de prioridades debería haber un discurso que construyamos todos, que también requiere acciones de intervención política para que lo que nosotros desarrollemos sean cosas contables”.

Fito Aguirre prosiguió: «me siento orgulloso de ser protagonista de esta fundación. Siento que estamos fundando algo que es un planteo de riesgo, porque todos los que estamos aquí, estamos para arriesgar, intentando tal vez desarrollar una experiencia política que no está en la Argentina y nosotros vamos a ser parte de esa construcción”.

Fernández retomó la línea discursiva de varios de los participantes que «plantearon que es hora de la construcción política sin delegación. Nuestro tránsito hacia la construcción de la Constituyente tiene que servir para profundizar ese camino de reconstrucción de identidad y de lazos comunitarios. Debemos poder en ese tránsito, encontrar la forma de construir un nosotros, y creo que ahí radica gran parte de la potencialidad de esa construcción política. Si decimos que es momento de no delegar y construir un nosotros colectivo, tenemos que democratizar la discusión en la toma de decisiones”.

A su turno, Chile destacó algunas ideas fuerza y comenzó planteando una certeza: “Indudablemente estamos muy contentos. No me cabe ninguna duda que en Jujuy seremos miles. Pero aunque seamos miles, aún no alcanza, necesitamos que la Constituyente sea un espacio, una caja de resonancia de la expectativa de nuestro pueblo tantas veces postergado y defraudado. Esto debe ser la Constituyente que venimos soñando, y hoy más que nunca tiene abierta una extraordinaria posibilidad en el marco de un modelo capitalista que a nivel mundial no tiene respuestas para los seres humanos”.

Debate a puertas abiertas

El debate se abrió con más de 30 oradores anotados en la lista que De Gennaro marcaba con tiempos cuando eran cerca de las cuatro de la tarde y había muchas ganas y necesidad de contar y decir, para conocernos y reconocernos como parte de la “construcción política” que definiría el dirigente en las palabras de los compañeros para defender lo que se ama.

A mano alzada, y preparando los bombos, la decisión de caminar hacia el 24 y 25 de Octubre quedó plasmada en los papelógrafos, en las acciones que salieron de los compañeros y las compañeras que propusieron y se comprometieron a militar la Constituyente Social en cada barrio, en cada ciudad, en cada provincia, porque «tenemos que construir una política de millones si queremos cambiar esto”, como define y redefine De Gennaro, llamando a construir la “unidad sin lastimar a nadie”.

Para terminar, cerca de las siete de la tarde, Nora Cortiñas agradeció la invitación diciendo: “veo en ustedes a nuestros hijos y a nuestras hijas. Cuando empezaba esta reunión, me pareció un parto, me pareció que estábamos dando a luz. Después sigue el crecimiento, y hay que hacer caminar, a este parto que tuvimos hoy hay que fortalecerlo. Tenemos que ser la masa crítica y poder huir del pensamiento único. Necesitamos de todos de nosotros para hacer este crecimiento. Yo sigo luchando como el primer día, seguimos reclamando verdad y justicia. Seguimos pidiendo que abran los archivos para saber qué pasó con cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas”.

“No queremos que nos engañen más. Queremos que de una vez se deje de juntar plata en este país para pagar la deuda externa que no hicimos nosotros. El costo humano de la deuda son los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos y los niños que se mueren de hambre todos los días. Todo lo que escuché hoy acá, me llegó con satisfacción. Veo que sigue la coherencia. Queremos que esta Patria sea la Patria grande que querían ellos, caminando sin las fronteras. Queremos vivir felices. Hoy se dijo acá que otro mundo es posible, otra Argentina es posible, y estoy convencida de eso. Queremos que este parto de hoy siga caminando. Seguimos luchando…”

“30 mil compañeros desaparecidos presentes ¡Ahora y siempre! ¡Ahora y Siempre! ¡Ahora y siempre!”

Además, se encontraban presentes Pablo Micheli, Daniel Barragán, Alejandra Angriman, Daniel Jorajuría, Claudio Lozano, Silvia León, Hugo Blasco, Leopoldo González y Jorge Cardelli, entre otros dirigentes nacionales y provinciales de la Central y los gremios que la integran, como así también una importantísima concurrencia de organizaciones culturales, políticas y sociales de todo el país.