viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTO QUEQUÉN: Planta de gas que no quieren en Bahía Blanca podría llegar a Quequén.

Sharing is caring!

No estaría decidido dónde se ubicará la regasificadora Además de Ingeniero White, se evalúan terrenos situados en Quequén, San Antonio Oeste y Ensenada. Tres empresas son las postuladas.

Mientras se multiplican las inquietudes y los temores en la comunidad whitense por la instalación de la planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) en sectores aledaños al puerto, el responsable del área de Comunicación de Energía Argentina SA (Enarsa), Carlos Davidson, aseguró a «La Nueva Provincia» que el lugar aún no está definido.

En el llamado a concurso público, que se formalizó en conjunto con la empresa venezolana PDVSA, se requirieron los detalles que, según Davidson, están vinculados con el desarrollo de la visualización e ingeniería conceptual extendida, que incluye la recomendación del sitio de emplazamiento.

«Hay varios espacios factibles e Ingeniero White es uno de ellos, por la cercanía con los gasoductos de TGS, pero otros también pueden ser, como San Antonio Oeste, Puerto Quequén y Ensenada, así como algún otro del norte bonaerense», indicó, para luego advertir que la determinación está sujeta a diversas pautas; entre ellas, precisamente, las distancias con centros poblados.

Davidson señaló que, tras la convocatoria, fueron precalificados tres grupos, que no identificó. Un sobre incluyó los aspectos técnicos, ambientales e ingenieriles, y el otro, la oferta económica y los estudios de factibilidad que atraviesan la etapa de evaluación. Los pliegos estuvieron disponibles desde el 21 de abril y costaron 15 mil pesos. Las ofertas se recibieron hasta las 11 del jueves 5 de junio y la apertura de los sobres se cumplió ese mismo día, a las 12, en las oficinas que Enarsa tiene en la avenida del Libertador 602, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tanto la adjudicación como la ejecución de la obra se resolverán tras un posterior llamado a concurso de empresas. El plazo para la terminación se estima en cuatro a cinco años.

Enarsa fue creada el 29 de diciembre de 2004, por la ley nacional 25.943, para la exploración y explotación de hidrocarburos sólidos, líquidos y/o gaseosos, transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de tales productos y sus derivados.

La prestación del servicio público de transporte y distribución de gas natural es otro de los objetivos de la firma, que podrá elaborar, procesar, refinar, comprar, vender, permutar, importar o exportar. Tales actividades también se podrán cumplir por intermedio de terceros, asociada con ellos o bien en otros países.

Acciones

Tras el amarre del buque regasificador «Excelsior», el 5 de junio, en el muelle de la Compañía Mega, se han sucedido las manifestaciones que, más allá de cuestionar ese operativo, se oponen a la planta terrestre en la zona portuaria.

La titular de la sociedad fomentista whitense, Adriana Olivo, y los vecinos de esa localidad que se reúnen en la escuela Nº 58 vienen reclamando otras alternativas.

El ex delegado comunal en Ingeniero White, Roberto Ursino, en su carácter de actual edil por el radicalismo, presentó un proyecto de resolución para que el Concejo Deliberante requiera respuestas de las autoridades de la secretaría de Energía de la Nación y de Enarsa-PDVSA.

Ursino quiere conocer precisiones del concurso público para el desarrollo de la visualización de la ingeniería conceptual y las características del proyecto.

Argumenta que los vecinos temen que, «una vez más, se desconozca el sentir de la comunidad y la opinión de las autoridades locales, al momento de decidir el lugar de emplazamiento».

El concejal Norberto Martínez (Integración Ciudadana) propuso convocar a las autoridades de Enarsa al Concejo Deliberante, para que expongan sobre la planta, que contempla una capacidad inicial de producción de GNL, en condiciones de ingreso al sistema de transporte, de 10 millones de metros cúbicos por día, y con potencialidad para expandirse hasta 20 millones.

En forma paralela, el diputado nacional Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad-ARI) se comprometió a gestionar una audiencia con los directivos de Enarsa, aunque en Buenos Aires.

Potencial

En su última edición, la revista mensual «DEF, Desarrollo, Energía y Medio Ambiente», en un informe sobre el gas natural licuado, señala que Enarsa suscribió acuerdos con la venezolana PDVSA y las uruguayas Ancap y Ute, para ejecutar proyectos de regasificación, cuyas terminales se establecerían en Bahía Blanca y Montevideo, respectivamente.