miércoles, abril 17, 2024

Locales

PEKIN 2008: Once atletas argentinos a pocas horas de ser parte de la historia de los juegos olímpicos.

Sharing is caring!

Por Horacio R. Soro

Un sueño de muchos y la realidad para unos pocos, en las próximas horas once atletas argentinos serán parte de la historia de los Juegos Olímpicos a realizarse en Pekín, China. La cita deportiva mundial más importante que se realiza cada 4 años y que concentra la atención de gran parte de las personas de todo el planeta.

La sede es Pekín la capital y una de las ciudades más importantes de la República Popular China con 17 millones de habitantes, posee un amplio nudo de comunicación con múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social del país asiático.

Tendríamos para hablar y comentar de la ciudad norteña de China una diversidad que no es el motivo principal de nuestro comentario, pero que sin duda alguna representa gráficos existentes de reales valores que dejaremos para otra oportunidad.

Hoy nos motiva la presentación en los Juegos de una reducida delegación atlética argentina que tiene como objetivo principal ser parte de la cita Olímpica en pos de poder competir representando al país y dar lo mejor de cada uno mas allá de contar si o no con la posibilidad de acceder a las medallas que es privilegio de los mejores.

En las disciplinas atléticas tendremos representatividad en los lanzamientos, tal vez donde contamos con más posibilidades de llegar a una final. En martillo el experimentado Juan Ignacio Cerra medalla de oro en el último Campeonato Iberoamericano y actual recordman sudamericano con (76,42) mantiene la vigencia en la especialidad y es quien siempre nos ha asegurado alguna medalla para el país. En los Panamericanos de Río fue medalla de bronce el año anterior, este año medalla de oro en los iberos, hoy próximo a cumplir sus 32 años será el broche de oro en su carrera atlética.

Jennifer Dhalgren de las atletas más jóvenes que estará en esta disciplina y que en la actualidad posee el récord sudamericano con (72,94) si llega a la competencia en su mejor forma física puede depararnos una sorpresa de posicionarse entre las mejores.

En bala la juventud y los resultados obtenidos en los últimos tiempos del bonaerense Germán Lauro 1º lugar del ranking sudamericano 2008 con (19,88) le deparan un buen debut en los Juegos y es de esperar un buen resultado por encima de los veinte metros que le brinde la posibilidad de la superación personal.

En damas Rocío Comba haciendo su debut Olímpico en la prueba del lanzamiento del disco cuenta con una mejor marca de (59,86) que la posiciona en el 1º lugar del ranking sudamericano del corriente año.

Jorge Balliengo igual que Comba estará en disco, es el actual recordman sudamericano de la especialidad con (66,32). Ha tenido que llevar adelante una lesión que le obligo el año pasado estar fuera de la actividad por un tiempo prologado que fue superando hasta poder volver a la alta competencia en el 2008 sin poder acercarse a su mejor lanzamiento, logró el titulo en el Campeonato Iberoamericano de Iquique, Chile.

Finalizando con los lanzamientos, el joven Trenque laquéense, Pablo Pietrobelli es quien tendrá la responsabilidad en jabalina de poder mejorar su mejor registro de (79,45), recordamos que esta entre los mejores lanzadores sudamericanos que con escasa diferencia ocupa el 3º lugar del ranking continental 2008.

En los saltos en la disciplina de la garrocha, estará Alejandra García con su experiencia en su mejor salto de (4,43), hace cuatro años fue finalista olímpica en Atenas y hoy en la actualidad en su última etapa tal vez del alto rendimiento y con una dilatada trayectoria tiene la oportunidad de estar compitiendo y es seguro que pondrá lo mejor de sí ante grandes figuras que serán de la partida como la rusa Yelena Isinbayeva poseedora del récord del mundo entre otras.

En varones el apellido Chiaraviglio es sinónimo de la garrocha, ahí hará su debut Germán el segundo de los hijos del clan en el mismo lugar donde consiguió el titulo del mundo junior al saltar (5,71) marca de primer nivel. Con solo 21 años y haciendo sus primeros pasos en la categoría de los mayores tiene la suficiente experiencia internacional para llegar a una final.

Después de una larga ausencia el medio fondo argentino tendrá sus representantes en los Juegos Olímpicos, en los 1.500 metros será de la partida el neuquino Javier Carriqueo que hace varios años reside en España y ha logrado una superación con notable rendimiento que le otorga los récords argentinos de la especialidad con los (3:38.62) conseguido con su 4º puesto en los Juegos Deportivos Panamericanos de Río en el 2007. En Gante, Bélgica en el mes de febrero en pista bajo techo en los 3.000 metros con un registro de (7:43.86) y en los 2.000 metros en el Torneo Internacional “Justo E. Román” de la ciudad de Mar del Plata 1º fecha del Grand Prix Sudamericano en la Argentina deteniendo el crono en (5:07.94), además de obtener el titulo en los 5.000 metros del Campeonato Iberoamericano hace solo un mes. Tres récords y una medalla de oro conseguidos en el corto plazo nos tendrá expectantes de su debut olímpico.

Leonardo Price atleta de la provincia del Chubut radicado hace varios años en la ciudad de Mar del Plata, fue de todos los atletas quien mas tuvo que luchar para obtener su lugar al conseguir la marca minima “B” en la prueba de 800 metros que lo habilitara a participar en los Juegos Olímpicos, intervino en casi todas las fechas del Grand Prix Sudamericano con muy buenos resultados pero la marca no llegaba, su duelo personal con el brasileño Fabiano Pecanha cada vez lo acercaba mas al registro habilitante y llegó, fue en el estadio del Parque Ibirapuera de la ciudad de San Pablo, Brasil (1:46.90) para la distancia, lo posiciono en el 2º lugar del ranking argentino permanente detrás de la marca de Luis Migueles (1:46.01). Más que merecido por su tenacidad en la búsqueda de mejorar y un premio más que importante para quien buscó y lo consiguió.

Por último el reconocimiento a Juan Manuel Cano quien será de la partida en la prueba de marcha. Cano, joven figura que le ha devuelto a la disciplina la posibilidad de resurgir a los primeros planos internacionales completará el staff del equipo argentino.

Solo nos queda esperar el momento crucial de la apertura de una nueva cita olímpica los primeros días del mes de agosto. Se cruzaran por nuestra mente los nombres de quienes fueron protagonistas en el siglo pasado; Luis Brunetto, Carlos Zabala, Delfo Cabrera, Reinaldo Gorno y Noemí Simonetto medallistas olímpicos de la argentina. Esperamos con ansiedad e ilusión la participación de once corazones representando al país que en la lejana China serán parte de la historia de los Juegos Olímpicos.