jueves, marzo 28, 2024

Locales

INVERSIONES: Una empresa de tractores cordobesa busca radicarse en la provincia de Buenos Aires

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi se reunió con el intendente de Azul Omar Duclós y el empresario cordobés Alberto Ebaglon titular de la empresa Martraj Agrícola SA que busca instalar parte de su firma dedicada a la fabricación de tractores articulados de alta potencia (Powertrac) en ese distrito del centro de la provincia de Buenos Aires. También recibió a representantes de la productora avícola Mercou quienes se informaron sobre las ofertas crediticias de la nacionales y provinciales.

Giorgi, acompañada por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería Horacio Cepeda, remarcó que “tenemos una Provincia muy preparada para recibir inversiones y estamos impulsando su crecimiento ya que nuestros legisladores han sancionado leyes productivas que nos permite competir con el resto de los estados provinciales como por ejemplo la de Promoción Industrial, que reglamentó nuestro gobernador Daniel Scioli, y la de Parques Industriales”. Explicó que “además contamos con herramientas eficientes para atraer empresas, brindarles beneficios fiscales y también está funcionando en forma excelente el crédito Fuerza Productiva, donde la demanda de la cadena agroindustrial supera el 60 por ciento de las solicitudes”.

En efecto, a menos de dos meses de su puesta en marcha unas 650 pequeñas y medianas empresas de 107 municipios solicitaron el financiamiento blando y a baja tasa que propone el Programa Fuerza Productiva –implementado en conjunto por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la provincia de Buenos Aires- por casi 150 millones y, de ese total, el 61% de los pedidos corresponden a los sectores agropecuario (32%) e industrial (29%). El 90 por ciento de las solicitudes provienen de partidos de fuerte sesgo agropecuario y el porcentaje restante corresponde a solicitudes del Gran Buenos Aires y Gran La Plata.

Por ejemplo, en el caso de Azul, Fuerza Productiva recibió 4 solicitudes de crédito por 3,5 millones de pesos destinados en su totalidad al sector agropecuario (el 85% fue para compra y retención de vientres). En el caso de Olavarría también se recibieron 4 solicitudes por un monto de 1,3 millones de pesos con destino, en su mayor parte (el 72%), a la compra de camiones de carga.

A través de este Programa la Provincia destina 450 millones de pesos para financiar proyectos productivos a pequeñas y medianas empresas de cualquier sector de actividad, con subsidio del Ministerio de 3,5 puntos de la tasa de interés, con el consiguiente abaratamiento del costo para el tomador del crédito. Se pueden financiar la compra, manufactura o construcción de bienes de capital nuevos y usados, nacionales e importados; inmuebles, obra civil, instalaciones y equipos; infraestructura y otros bienes; implantación de pasturas e intersiembra, fertilización y promoción de campos naturales o pasturas degradadas y adquisición y retención de vientres.

El programa, que tiene como antecedentes los planes Fuerza PyME, que desde sus inicios en 2005 a la fecha desembolsó 12.096 créditos por un total de 929 M de pesos y Fuerza Campo, es producto de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual la cartera productiva pone a disposición 18 millones de pesos durante 2008 – y los necesarios en los años siguientes -, para subsidiar la tasa en 3,5 puntos. El tomador del crédito sólo paga la tasa de referencia BADLAR, calculada como el promedio mensual del mes anterior al de toma del crédito, una comisión de 2% anual adelantada sobre saldos y eventualmente el costo de la garantía. También para préstamos entre 400 mil pesos y 1,2 millones de pesos no es necesario presentar garantías reales, pues la operación está avalada en su totalidad por el Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), más GARANTIZAR SGR.

En el caso de industrias radicadas en agrupamientos industriales o que soliciten financiamiento para radicarse en ellos, el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción aumenta su esfuerzo elevando el subsidio a 5,5 puntos porcentuales. De esta manera la tasa para el tomador del crédito es del 7,08% (TNVA vigente para junio de 2008).

Para obtener el crédito, la empresa debe estar radicada en la Provincia de Buenos Aires. En caso de que la actividad principal se desarrolle fuera de la Provincia de Buenos Aires, la empresa podrá ser beneficiaria si el financiamiento que se solicita se destina, de manera comprobable, a un proyecto productivo a desarrollarse íntegramente en territorio provincial. Adicionalmente, la PyME debe estar en una situación impositiva y previsional regular, ser sujeto de crédito, constituir una empresa en marcha con pleno funcionamiento y tener resultados positivos en el último período.

El crédito se tramita en cualquier sucursal del Banco de la Provincia, donde se analiza la viabilidad crediticia. La entidad solicita al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción la elegibilidad para el subsidio de la tasa. El Ministerio analiza la solicitud según los requisitos del programa y una vez que el subsidio es aprobado, el banco continúa la operatoria.