miércoles, abril 24, 2024

Locales

El concejo deliberante de Maipú declaró de interés legislativo al cupo generacional

Sharing is caring!

En la última sesión ordinaria realizada ésta semana, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Maipú, declaró de interés legislativo al proyecto de ley de Cupo Generacional.

El mismo fue aprobado por unanimidad, apoyado por el Justicialismo, la UCR y el Frente para la Victoria, éste último bloque fue quién propuso votar la medida en el concejo.

Los concejales que insertaron la resolución de interés fueron Ruben Araujo (30), Fabián Ramirez (31) y Laura Luquez (28), todos jóvenes concejales apoyados por la referente del Frente para la Victoria en esa ciudad, Mariela Ulivi.

Este es el segundo concejo deliberante que declara al Cupo Generacional de interés legislativo en la Provincia de Buenos Aires, anteriormente lo había hecho el de Pergamino, también avalado por varios sectores políticos.

Los demás concejos que se encuentran tratando la medida, son Mar del Plata, Tandil, González Chávez, Dolores, Guido, Colón y Junín, en ésta última ciudad se presentó el proyecto en sociedad éste viernes en el Partido Justicialista ante una gran cantidad de jóvenes militantes y con la presencia de uno de los impulsores a nivel nacional, el asesor presidencial y referente del MUP-La Cámpora, Esteban Concia.

El referente de la Juventud FpV Mar del Plata «La Jotapé» y representante Bonaerense en la Mesa Nacional del Cupo Generacional, Ariel Greco, destacó el crecimiento que viene desarrollando el proyecto en todo el país, y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, » La situación que estamos viviendo con el proyecto de Cupo Generacional, cada vez que se presenta en los Concejos Deliberantes de los diferentes distritos, marca la aceptación y la necesidad que existe en nuestra sociedad, de un recambio generacional, en lo que a política se refiere. No existen muchos casos a través de la historia política de la Argentina, en la que los diferentes sectores políticos se pongan de acuerdo con una medida. El proyecto de ley que creó Francisco González Cabañas, se va insertando dentro de nuestro país de una manera asombrosa y hasta increíble , por momentos.»

El joven dirigente peronista cree en un posible tratamiento del proyecto antes de fin de año en la Cámara de Diputados de la Nación, » Si bien existe un gran consenso de parte de muchos legisladores nacionales en apoyar el proyecto, la inserción que él mismo va tomando dentro de nuestro país, genera una necesidad que dentro de un tiempo será imposible evitar por algunos dirigentes políticos. Existe en la Argentina un grupo muy nutrido de jóvenes militantes que vienen adquiriendo un compromiso profundo por construir un país para todos. Ese descontento de participación en la vida política de la sociedad, que existía hace unos años, se ha ido derrumbando con mayor participación de los jóvenes. Los que venimos impulsando el proyecto desde hace un tiempo hasta ésta parte, esperamos consolidar ésta idea a mediados de del mes próximo con la presentación en la Cámara de Diputados, en la que llegaremos al congreso con jóvenes provenientes de distintos puntos del país, buscando el tratamiento del proyecto de ley que servirá de puntapié a esa tan ansiada reforma política que necesita nuestro país y que ha sido postergada por varios dirigentes.»

Hay que recordar que el proyecto de ley de Cupo Generacional, presentado el 27 de marzo pasado en el Senado Nacional por el senador correntino, Fabián Ríos, propone la sustitución del artículo 60 de la ley 19.945 (Ley Electoral), lo que permitirá que 1 de cada 5 candidatos a ser electos en las listas, tenga 40 años o menos al momento de oficialización de las mismas. Esto obligaría a un recambio generacional dentro de los concejos deliberantes, cámaras de diputados provinciales y nacional, y senados provinciales y nacional.