viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CIENCIA Y TÉCNICA: Diseñan turbina inspirada en delfines y ballenas.

Sharing is caring!

Por: Agencia Cyta – Instituto Leloir

Un investigador estadounidense presentó en Francia, un diseño de paletas de turbinas eólicas, inspirado en la forma de las aletas de los delfines y de las ballenas. Valiéndose de la “biomimética”, el modelo hace impacto en la ingeniería relacionada con la eficiencia energética.

Las formas de las aletas de los delfines y las ballenas han atrapado el interés de los biólogos y de los ingenieros. A tal punto, que podrían orientarlos para cambiar diseños industriales de diferentes máquinas relacionadas con la producción de energía, como por ejemplo, las turbinas eólicas.

La disciplina que imita la biología de los animales se llama biomimética. Según un trabajo de ese campo publicado en la revista científica “Integrative and Comparative Biology”, el estudio de las características morfológicas de los cetáceos podría revolucionar la ingeniería relacionada con el manejo del viento y la eficiencia energética.

Sin ir más lejos, Frank Fish presentó hace pocos días un novedoso diseño de paletas de turbinas eólicas, inspirado en la forma de las aletas de los delfines y las ballenas. “Hay posibilidades de que esa tecnología también pueda ser implementada en diseños de aeronáutica, como los de paletas de helicópteros en el futuro”, dijo Fish, investigador de la West Chester University, de los Estados Unidos.

Si bien el diseño desarrollado por el equipo de Fish enfrenta las teorías de ingeniería tradicionales, es más eficiente y silencioso que otro tipo de diseños de turbinas eólicas ya existentes, afirma “EurekAlert”.

Una de las propiedades que investigó Fish fue cómo se forman “vórtices” o remolinos de agua que surgen cuando los mamíferos marinos nadan. “En el caso de la ballena jorobada, los vórtices formados en el frente de las aletas ayudan a generar un mayor empuje (…) mejorando su maniobrabilidad y la agilidad”, explicó Fish.

“En el caso de las colas de los delfines, los vórtices se forman en el final de los golpeteos de arriba hacia abajo. Esos remolinos están involucrados en la producción de un chorro en la estela que deja el delfín que produce un gran impulso”, dijo Fish. Y agregó: “Mediante la regulación de la producción de los vórtices, el delfín puede maximizar la eficiencia mientras nada”.

La presentación del diseño se realizó el 8 de julio durante el encuentro anual de la Sociedad de Biología Experimental en Marsella, Francia. Por ahora, no se han difundido más detalles. Sin duda, los ingenieros de todo el mundo esperan ansiosos comprobar si imitar la biología de los mamíferos marinos es más eficiente cuando se trata de aprovechar el viento. (ARGENPRESS)