jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Primer round por el ajuste de salarios en la Provincia. El Gobierno quiere convocar a las «comisiones técnicas» de estatales

Sharing is caring!

El gobierno bonaerense convocará hoy a los gremios estatales a discutir de qué forma aplicar una «corrección salarial» al aumento del 24% en promedio otorgado en marzo. Y para esto ofrecerá reactivar las comisiones técnicas que funcionaron en los primeros meses de este año y que terminaron definiendo aquella mejora.

El planteo oficial quedará plasmado hoy en la reunión paritaria que se desarrollará en el ministerio de Trabajo, por lo que se desprende que la representación estatal no formularía una propuesta concreta de aumento en cuanto a números y porcentajes. En cambio, anunciaría su disposición a concretar un «retoque» en los sueldos a aplicar, posiblemente, desde el 1 de agosto.

Altas fuentes del gobierno provincial le dijeron a este diario que la convocatoria a las comisiones técnicas apuntará a determinar de qué forma se aplicará el ajuste. Desde el lado oficial, existe como definición de política salarial la decisión de ir incorporando sumas no remunerativas al básico o transformarlas en remunerativas. Y, además, el «blanqueo» de las Urpes, una suerte de horas complementarias que cobran numerosos estatales que no tienen aportes previsionales ni se computan para la antigüedad y la futura jubilación.

La cuestión central es cómo hacer para que esas incorporaciones terminen beneficiando a todo el universo de trabajadores, tomando en cuenta que una posible blanqueo impacta de manera desigual según la categoría de cada agente. De ahí la idea oficial de que el tema se abordado por las comisiones técnicas para diseñar mecanismos de mejoras que impacten sobre toda la escala.

Esta decisión oficial podría encontrar reacciones disímiles en los gremios, que aguardaban para hoy una propuesta concreta. Tanto Fegepba, ATE como UPCN aguardaban que la Provincia formulara hoy una oferta como para empezar a discutir la mejora.

Por lo pronto, ATE adelantó que «si durante el receso de invierno no se logran acuerdos, vendrá un agosto muy conflictivo». De hecho, este sector ya concretó la semana pasada una medida de fuerza con movilización a la Gobernación.

Frente a la propuesta del blanqueo de sumas, los gremios se muestran receptivos, pero además reclaman la inyección de fondos frescos para incrementar los sueldos a través de otras sumas.

La postura oficial

En tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, le dijo ayer a este diario que la de hoy «es el comienzo de la discusión salarial» y que las reuniones que terminaron con el anuncio del aumento del salario mínimo a nivel nacional y la posible reapertura de la paritaria docente «son elementos que deben ser ponderados».

En ese sentido, Cuartango aclaró que el aumento del 20% del mínimo no implica que deba trasladarse a la Provincia, tal como están planteando algunos sectores sindicales. «Ese mínimo no aumentaba desde el año pasado, y nosotros en marzo ya dimos un aumento superior, del 24», subrayó.

Por eso, en la Provincia no hablan de «aumento» sino de «retoque» o «ajuste» del incremento de marzo.

Finalmente, y frente a la amenaza de sectores docentes y estatales de realizar paros si no hay acuerdo antes del final del receso de invierno, el ministro juzgó que «no es serio ni justo que haya amenazas de protestas con una gestión que está dispuesta a negociar».

«No se puede negociar con amenazas, más cuando se tiene en cuenta la enorme incidencia presupuestaria que tiene un ajuste salarial en la Provincia», completó. (EL DÍA)