jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Presentan proyectos tendientes a preservar recursos costeros.

Sharing is caring!

El diputado Carlos Nivio envió a la legislatura bonaerense iniciativas que piden la intervención del Ejecutivo provincial para asegurar la sustentabilidad del conjunto ictícola. “La vulnerabilidad de muchas especies de peces está quedando de manifiesto”, aseguró.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires recibió días atrás dos proyectos que buscan alentar la preservación de las distintas especies que componen el variado costero.

Uno de ellos alerta sobre la vulnerabilidad del conjunto frente a la mayor presión pesquera registrada en los últimos años; sobre todo por la menor disponibilidad de merluza hubbsi.

El otro va más allá y señala que vería con agrado un rol más activo de la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales para incrementar medidas de preservación.

Ambas iniciativas pertenecen al diputado Carlos Nivio (Partido Socialista – Coalición Cívica). “La vulnerabilidad de muchas especies de peces está quedando de manifiesto”, aseguró el legislador.

Advertencia

Según argumentó, a partir de 2003 se observa un aumento en la captura total de variado costero. Particularmente, especies como rayas, pez ángel, gatuzo, corvina y pez palo, entre otras.

“Por la crisis de la merluza, las áreas costeras están siendo sometidas a mayor presión por las diversas flotas (…) Esto genera un riesgo para el futuro de la pesquería”, agregó el diputado.

En este sentido, vale recordarlo, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera presentó en abril ante las autoridades pesqueras un trabajo donde plantea la necesidad de restringir el acceso de grandes barcos a la costa.

“De no adoptarse medidas que aseguren un manejo sustentable, se producirá un colapso, el cual repercutirá tanto a nivel económico-productivo como laboral…”, sostuvo ahora Nivio. (PESCARE)