jueves, abril 18, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Mesa Láctea está integrada por el Estado, productores y la industria

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi presidió hoy la reunión de la primera Mesa Provincial de la Lechería que se realizó en la casona del Parque Pereyra Iraola (Berazategui) y en donde se analizó la problemática del sector en la Provincia y la implementación de acciones que permitan el crecimiento esta actividad.

Giorgi remarcó que “la Provincia de Buenos Aires aporta alrededor del 30% de la leche fresca, existen usinas importantes y también buscamos el desarrollo regional de cuencas lecheras que tienen mucha viabilidad”. La ministra subrayó que actualmente “estamos haciendo un relevamiento más profundo sobre la problemática en cada una de las Cuencas, ya que el 25 % aproximado de productores no están incluidos. Esto nos hace perder la oportunidad de presentar estrategias para ellos”.

“La Mesa Láctea Provincial es un foro natural para consensuar propuestas desde la Provincia para el desarrollo de la cadena de producción láctea. Este un espacio que nos permitirá trabajar con la Nación y así desarrollar todo el potencial. Tenemos perspectivas de futuro y debemos pensar en un horizonte de crecimiento”, remarcó Giorgi acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios Fernando Vilella, el jefe de Gabinete Alberto Torres y el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioi. Por el sector participaron Julio Aimar, de la Cámara de la Cuenca del Abasto; Carlos Brandes, Vicepresidente de la Cámara de Lecheros del Oeste y Daniel Villulla de la misma entidad; Juan Viña Urquiza, Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen y representante de Carbap; y Andrés Egli también de Carbap; Roberto Blouson, de La Serenísima; y Luciano Di Tella y Rubén Bonafina de APyMEL.

La ministra explicó que para alcanzar el objetivo del gobierno nacional de incrementar la producción de un 48 por ciento respecto de la línea base al 2015 “debemos tener pequeños productores que pasen a medianos y éstos a grandes, así como también una dinámica positiva que permita realizar inversiones a todos aquellos y cada uno en su rol y en su papel no solo en la cadena productiva sino también en la cadena de industrialización”

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella agregó “desde nuestra cartera estamos buscando alcanzar un crecimiento del sector y para eso hay cuestiones de corto plazo y de largo plazo” y agregó “todas esas etapas deben de estar articuladas y trabajando con objetivos en común y a partir de allí tenemos que armar una agenda para ir avanzando en pos del desarrollo del sector”. “Queremos que sea esta una Mesa de trabajo, en busca de dialogo permanente y de consensos”, manifestó.