jueves, abril 18, 2024

Nacionales

POLÍTICA. El cupo generacional llega a Pergamino.

Sharing is caring!

El proyecto de reforma política que prevé la incorporación de jóvenes en las listas para distintas candidaturas en todos los órdenes electivos se debatirá en Pergamino con la participación de jóvenes de todos los sectores políticos de la ciudad y de la Segunda Sección Electoral. Los autores de la iniciativa en el Senado Nacional estarán en nuestra ciudad el viernes 27 de junio en el Concejo Deliberante.

El cupo generacional continúa avanzando en la Provincia de Buenos Aires, en tal sentido, en los próximos días será presentado en Pergamino y en Tandil; el proyecto de ley que ingresó en el Senado Nacional con la firma de los senadores Isabel Viudes y Fabián Ríos, ya se encuentra en la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, para ser evaluado por los legisladores nacionales.

Hay que recordar que el proyecto en cuestión, posibilitará la inserción de jóvenes de menores de 40 años en las listas a los cargos políticos electivos en todos sus niveles (es decir legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales). La idea primordial de la iniciativa, es contribuir a la generación de un recambio generacional en la política argentina, lo que seguramente motivará que la juventud tenga una participación más activa en las cuestiones políticas y partidarias.

Vale recordar que el proyecto pide la sustitución del artículo 60 de la ley N° 19.945, para que una vez aprobada la iniciativa, los partidos políticos tengan la obligación de incluir en sus listas uno de cada cinco candidatos con menos 40 años, sin distinción de género. Es dable recordar que hoy la integración de jóvenes menores de 40 años en la Cámara de Diputados de la Nación, es de sólo un 10% y con esta nueva iniciativa de cupo generacional, de prosperar, por los menos duplicaría esa cifra.

Este proyecto de ley está siendo presentado en diferentes localidades de todo el país, recogiendo a su vez adhesiones de los municipios y sus Concejos Deliberantes y de las distintas agrupaciones políticas de cada localidad, que comulgan con esta iniciativa que busca optimizar la calidad institucional de la política nacional promoviendo nuevos cuadros.

Los días 27 y 28 del corriente mes se presentará el Cupo Generacional en las ciudades de Pergamino y Tandil; y en nuestra ciudad estará a cargo de los representantes de la JP del FpV, María José Suárez y Federico Concilio, que cuentan con el aval y la gestión a nivel local del joven Concejal Maximiliano Brajer, quien además preside la bancada del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante local.

Para la presentación del proyecto en Pergamino, están invitados el autor de la iniciativa, el Senador correntino Francisco González Cabañas, junto al Asesor de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, Esteban Concia y el referente provincial de la Mesa Directiva del Cupo Generaciones y representante bonaerense, Ariel Greco.

Asimismo debe señalarse que a través de una iniciativa del Concejal Maximiliano Brajer, avalada por los Centros de Estudiantes de los Colegios Nacional; EET Nº 1, GGT Nº 1, EEM Nº 5, EEM Nº 4; Movimiento Universitario Evita; Eugenia Mengarelli de la JP Evita Segunda Sección Electoral; María José Suárez y Federico Concilio de la JP del Frente para la Victoria; el PRO Pergamino, con la firma de su representante local Lucio Tezón; Juventud de Patria para Todos y Juventud Movimiento Octubres de Pergamino, se solicitó al Honorable Cuerpo, que “se declare de Interés Legislativo el Proyecto de “Cupo Generacional”, que modifica el art. 60 de la Ley 19.945, cuyo lanzamiento se efectuara el día 27 de marzo de 2008 en el Salón de Lectura del Honorable Senado de la Nación”, cuestión que efectivamente fue aprobada por el Concejo Deliberante local en su última sesión.

Para el próximo viernes 27 de Junio a partir de las 18 hs., los organizadores del evento convocan e invitan a todos los jóvenes de Pergamino y de la zona a participar de la jornada que se realizará en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad.-