jueves, marzo 28, 2024

Opinión

OPINIÓN: Solo se trata de creer

Sharing is caring!

Por Prof. Leandro N. Bonaura*

Ante los anuncios de obras en el Hospital Irurzun que incluiría la suspensión en la prestación de servicios básicos, la ciudadanía del Distrito en general y el pueblo de Quequén en particular, deben tener en cuenta que la actual administración nunca ha tenido como prioridad la mejora en la atención de este Hospital.

Los discursos y las promesas pueden orientarse hacia algún rumbo, pero las acciones de este Ejecutivo han decidido ir por el camino opuesto a lo expresado por esta “gestión”.

Este gobierno ha decidido que sus preferencias no pasan por lo principal sino que se envilecen en lo pequeño, lo secundario, lo sectorial. La forma en la que han decidido “invertir” sus ingresos nada tiene que ver con la mejora en la prestación de Servicios Básicos Sostenibles.

Por eso es que se trata de creer o no…

Porque creímos en la honestidad del Gobierno Municipal cuando el 4 de Noviembre de 2004 realizaron una Audiencia Pública en la que, claramente, los vecinos de Quequén eligieron la restitución de la maternidad de Quequén como obra a realizar. Sin embargo, la voluntad de los vecinos quedó rezagada y reemplazada por el capricho gubernamental.

A cinco años de gobierno, uno puede dar a luz una visión objetiva del rumbo y el contenido de esta gestión. Lo he dicho y lo sostengo. El gobierno Municipal no dice la verdad y no la ha dicho en muchos temas. Es de esperar, o al menos contemplar una posible sospecha, que en este caso también estén faltando a la verdad. Ojala uno no tuviera elementos para creer en esta posibilidad.

Si, al menos, pudieran ponerse de acuerdo los funcionarios “voceros” de estas informaciones, tal vez podrían generar mayor tranquilidad sobre los anuncios realizados. Sin embargo, parece ser que los actores involucrados no conocen siquiera ellos mismos las causas y los alcances de las medidas adoptadas.

El Director del Hospital afirma que la obra está en la Dirección de Obras Públicas, «para el diseño final, la valorización y el mecanismo de contratación». PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE EMPIEZA UNA OBRA ANTES QUE SE OBTENGA EL DISEÑO FINAL. Si aún no tienen la valorización final ni el mecanismo de contratación…¿cómo pueden asegurar los alcances de las obras y la posibilidad de su realización?. ¿Sabe la ciudadanía los tiempos normales para aprobar un proceso de licitación que, por los montos de esta obra, debe seguir pasos administrativos que superan los 4 meses?.

No dijeron la verdad sobre la maternidad.

No dijeron la verdad sobre el personal.

No dijeron la verdad sobre el costo final de la Terapia Intensiva.

No dicen la verdad sobre el déficit y el estado de cuentas de la Municipalidad.

¿Dicen la verdad sobre el Hospital Irurzun? Cinco años de dobles discurso.

Yo no les creo…

*Concejal Mandato Cumplido