jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: El cupo generacional avanza en la provincia

Sharing is caring!

Ariel Greco

El cupo generacional continúa avanzando en la Provincia de Buenos Aires. En los próximos días será presentado en dos localidades bonaerenses ante legisladores provinciales, concejales y público en general.

El proyecto, que ingresó en el Senado Nacional el pasado 27 de marzo a través de los senadores Isabel Viudez y Fabián Ríos, ya se encuentra en la comisión de legislación de la cámara alta para ser estudiado por los legisladores.

Hay que recordar que el mismo posibilitará la inserción de jóvenes de menos de 40 años a cargos políticos. La idea es generar un recambio generacional en la política Argentina, lo que motivará que la juventud participe más en las cuestiones partidarias.

El proyecto pide la sustitución del artículo 60 de la ley Nº 19945, para que una vez aprobada la ley, los partidos políticos tengan la obligación de incluir 1/5 candidatos con menos 40 años, pudiendo ser hombre o mujer.

Hoy existen en la cámara de diputados de la nación, solamente un 10% de personas menores de 40 años.

Quedó confirmado en las últimas horas que el 27 y 28 del corriente mes se presentará el Cupo Generacional en las ciudades de Pergamino y Tandil.

Las mismas estarán a cargo de Lisandro Mogliati y Juan Manazzoni, ambos referentes de la Juventud Peronista de los mencionados distritos.

Para dicha presentación estarán invitados el autor del proyecto, el correntino francisco González Cabañas, el asesor del secretario de la presidencia, Esteban Concia y uno de los referentes de la mesa directiva del cupo y representante Bonaerense, Ariel Greco. También se espera la presencia de varios concejales, diputados y senadores.

El referente de la Juventud FpV Mar del Plata, «La Jotapé», Ariel Greco, resaltó la importancia de las nuevas presentaciones del cupo en la provincia.» Para los que venimos trabajando con el proyecto de ley, es un paso importantísimo la posibilidad de que se vaya instalando en los diferentes distritos de la provincia.

Las presentaciones en Pergamino y Tandil, a cargo de compañeros de la Juventud Peronista, será, sin duda, un paso más a la inserción del proyecto dentro de nuestra sociedad.

Más allá de la aprobación en la cámara de diputados y senadores, para nosotros es tan o más importante que se instale en la gente y que ellos sean los que lo tomen como propio.

El paso generacional es insostenible y los dirigentes deben tenerlo en cuenta, hoy la sociedad Argentina está pidiendo un cambio generacional.»

Hace unas semanas el proyecto de ley de cupo generacional fue presentado e ingresado, a la Cámara de Diputados de Mendoza.

En tanto se trabaja para ser declarado de interés legislativo en varios concejos deliberantes, entre los que se encuentran los de Maipú, Mar del Plata, Tandil, Necochea, Bolivar, Chacabuco, Rauch, Las Flores y Pergamino, entre otros. La provincia de Corrientes es la que más adhesiones ha tenido, ya que fue presentado en más de 20 localidades, en tanto han comprometido su apoyo, legisladores como Adela Segarra, Ariel Pasini, Fabián Ríos, Isabel Viudes, Gloria Bidegaín, Julia Garcia, Carlos Kunkel etc.

One thought on “BUENOS AIRES: El cupo generacional avanza en la provincia

Comments are closed.