jueves, marzo 28, 2024

Opinión

¿De qué hablamos cuando hablamos de Democratización en la toma de decisiones en el ámbito educativo?

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Por Ana Marincevic

En el debate en torno de las Leyes de Educación, tanto Nacional como Provincial vigentes a la fecha gracias al esfuerzo y la participación de un enorme número de docentes, padres, alumnos, organizaciones sociales, etc.; una de las cuestiones que sonaron más fuerte y que hoy son letra de las Leyes tuvo que ver con la DEMOCRATIZACIÓN en el Gobierno de la Educación y, por ende, en la toma de decisiones.

Obviamente, y esto ya lo hemos expresado en notas anteriormente publicadas en nuestra página Web (www.sutebanecochea.com.ar), los logros obtenidos producto de la lucha y el aporte colectivo son un paso adelante muy importante para la Escuela Pública.

Esto requiere de todos nosotros participando activamente en cada uno de los espacios de toma de decisiones para que se traduzcan en avances que puedan ser visibilizados por el conjunto de las comunidades educativas y esto renueve a diario nuestro compromiso para más organización, más lucha y una mejor Escuela Pública para nuestros pibes.

¿Cuáles son esos espacios de participación?

En el Distrito: la Unidad Educativa de Gestión Distrital, las Comisiones que tratan las Plantas Orgánico Funcionales de las Escuelas, el Sindicato, las Consultas por Escuela.

Estos espacios distritales ya han obtenido resultados concretos y es muy importante visibilizarlos para empezar a entender la importancia que tienen y, en función de esto, sentir esos logros como propios de la Organización y la Lucha avanzando en la participación.

¿Sabías que este año se consiguieron alrededor de 50 cargos nuevos para Necochea?: módulos de Artística en EPB, Equipos de Orientación Escolar, Preceptores y Salas de 2 años en Inicial, Cargos en Especial, Maestros Secretarios para Adultos, desdoblamiento de secciones en EPB, creación de Escuelas Secundarias en Barrios donde sólo había Secundarias Básicas, desdoblamientos de cursos en Escuelas Medias, Regente y Preceptores para los CEF, horas de Educación Física para EPB e Inicial. Todo esto surgió de las propuestas de la UEGD local.

¿Y cómo somos parte de la toma de decisiones a nivel provincial?

A partir de las Consultas en las Escuelas en las que definimos una Agenda para la Paritaria Pcial y para la Mesa de Cogestión. Los puntos propuestos son planteados por nuestros Delegados Paritarios.

Sabías que este año logramos Licencias Especiales para los Cros/as que padecen Enfermedades de Largo Tratamiento? Este logro parte de la necesidad expresada en las Consultas, debatida luego en la Mesa de Cogestión y hoy son un Derecho normado por la Circular Nº 2/08 de la Dirección Pcial de Recursos Humanos, la que incluye un listado de más de 30 enfermedades crónicas.

¿Y cómo participamos en el nivel Nacional? De dónde surge la Agenda de la Paritaria Nacional?

Recordemos que el SUTEBA es sindicato de base de la CTERA en la Pcia de Bs. As.

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo en Buenos Aires el 4° Congreso Educativo de CTERA y de él participamos los Congresales de los Sindicatos de base de cada pcia.

Los aportes conceptuales, las fundamentaciones para las posiciones que adopta la CTERA, son el fruto de estos debates en los que participan cros/as de cada pcia y se trasladan con fuerza al espacio de la Paritaria Nacional.

Finalmente: estamos convencidos que la fuerza de una Organización no está dada sólo por sus logros materiales inmediatos sino por su capacidad de producir e incidir en el armado de políticas públicas. Políticas que garanticen el Derecho Social a la Educación.