jueves, abril 18, 2024

Nacionales

SINDICALES: Por una nueva Ley de Radiodifusión, movilización en Plaza de Mayo.

Sharing is caring!

Se realizó el jueves 15 de mayo en la Plaza de mayo una radio abierta para difundir los 21 puntos para una Radiodifusión Democrática. La Federación de Trabajadores de la Comunicación y la Cultutra (Fetraccom-CTA) se sumó a la convocatoria de FARCO en el reclamo para modificar el decreto-ley de la dictadura militar.

En el marco del reclamo por la modificación del decreto-ley de Radiodifusión de la dictadura militar, las organizaciones sociales, sindicales y comunitarias nucleadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática que formuló y presentó los 21 Puntos Básicos por el Derecho a la Comunicación que deberían ser contemplados en la nueva ley realizaron un debate en el marco de actividades culturales, radio abierta, muestras y murgas, en la Plaza de Mayo.

A esta iniciativa se suman distintas reuniones informativas y de debate que se desarrollan en todo el país. Tal el caso de la que realizó el martes pasado en la Capital Federal la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA) o la FOCOS y FARCO que las realizaron el viernes pasado y contó con la presencia de referentes de la comunicación santafesina y de un representante de la Secretaría de Medios de la Nación, representantes del Foro de la Comunicación Santafesina (FOCOS-CTA), del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO), del Sindicato de Prensa de Rosario (FETRACCOM-CTA), y de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación.

En el caso de la cita del jueves concurrieron el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; Damián Loreti, de la Facultad de Ciencias Sociales y Horacio Arreceigor, titular del Sindicato Argentino de Televisión, (SAT-CGT) y Néstor Piccone, Delegado argentino en Telesur, entre otros.

Los organizadores señalaron: “Es imprescindible la participación de los actores en este crucial debate, ya que permite incorporar a una futura norma sus derechos como actores y trabajadores, defender y crear nuevas fuentes de trabajo, y discutir junto a otros sectores de la comunicación una ley que profundice la democracia”.

De la misma manera, y sosteniendo el compromiso en la defensa de una comunicación plural y democrática, desde la Fetraccom se convocó al Cabildo Abierto por “Una Nueva Ley de Radiodifusión para la Argentina democrática” que se desarrolló miércoles y el jueves en el Salón Auditórium de Radio Nacional Córdoba y contó con la presencia de Sergio Fernández Novoa (Comfer); Claudio Morgado (Diputado Nacional y Conductor T.V. y radio); Cecilia Merchán (Diputada Nacional, Secretaria de la Comisión de Comunicación e Informática); Rosario Lufrano (Directora Ejecutiva de Canal 7); Mario Farías (FARCO); Néstor Piccone (Delegado argentino en TELESUR); Eduardo Aliverti (Periodista); Marita Mata (investigadora CEA); Miguel Rojo (Directorio S.R.T.); Gabriela Cabus (Directora Radio Nacional Córdoba); Paulina Emanuelli Directora ECI, Guillermo Defays del Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicación (CePETel-CTA) y Miguel Rodríguez Villafañe.

Debates

El 29 de abril se realizó en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro una charla organizada por el Instituto de Estudios sobre Comunicación (IEC-SNMP). Bajo el lema “Libertad de Expresión y Federalismo. Entrecruzamientos e influencias en la comunicación”, expusieron Eduardo Anguita (Periodista); Martín Becerra (Director de Maestría sobre Industrias Culturales de la Universidad Nacional de Quilmes); Néstor Busso (secretario de FARCO); Norma Morandini (Periodista y Diputada Nacional miembro de la Comisión de Libertad de Expresión); Miguel Rodríguez Villafañe (Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, Córdoba), y moderada por el Coordinador de Contenidos del Sistema Nacional de Medios Públicos Luis Lázzaro.

Días después, bajo la pregunta «¿Por qué una nueva Ley de Radiodifusión?» participaron del debate organizado en la Biblioteca Nacional el secretario de Comunicación y Difusión de la CTA, Juan Carlos Giuliani, junto a Horacio Arreceigor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) y Damián Loreti, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Actuó como moderadora Aldana Duhalde.

Este encuentro se originó con el propósito de renovar el compromiso por una comunicación democrática y aportar elementos para que las políticas públicas en la materia garanticen el acceso, la participación y la propiedad de los medios de comunicación para todos los sectores sociales.

Desde la Fetraccom convocaron a «seguir discutiendo y trabajando en una comunicación popular, pluralista y democrática que entienda el valor fundamental de considerarla como un derecho social y humano de los pueblos», de acuerdo a un comunicado susripto por Roberto Ferro, Oscar Gijena, Guido Dreizik, Edgardo Camona y Juan Carlos Giuliani. (ACTA)