viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

SINDICALES: Congreso Nacional de ATE y marcha a la Casa de Gobierno.

Sharing is caring!

Con la participación de 250 delegados de todo el país se realizará hoy en Córdoba el Congreso Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA). Además, el próximo jueves 22 se llevará a cabo una movilización a la Casa de Gobierno, con abandono de los lugares de trabajo, para exigir un aumento salarial de emergencia de 500 pesos (al margen de cualquier discusión salarial posterior).

Hoy sesionará en la ciudad de Córdoba el 53º Congreso Ordinario y el 46º Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Ambos Congresos, con la asistencia de 250 congresales representativos de todo el país, considerarán entre otros temas la aprobación de la Memoria y Balance del ejercicio 2007.

En lo referente a los temas políticos-gremiales, los más sobresalientes serán el análisis de la situación de los trabajadores nacionales, municipales y provinciales, recomposición salarial, Fondo Federal de Salarios, necesidad de extender la discusión paritaria a todas las provincias y municipios, eliminación de la precariedad laboral y el trabajo en negro.

El jueves 22 se llevará a cabo una movilización a la Casa de Gobierno, con abandono de los lugares de trabajo, para exigir un aumento salarial de emergencia de 500 pesos (al margen de cualquier discusión salarial posterior).

Los trabajadores de ATE reclaman el reconocimiento de la organización en la actividad gremial en la provincia, así como paritarias libres y democráticas sin topes salariales.

En ese sentido, en ATE consideran que es urgente que el gobernador Juan Schiaretti devuelva de los códigos de descuento sindical de los afiliados que “José Manuel De la Sota nos robó en diciembre de 2006”.

Los trabajadores estatales exigen también la vigencia de la ley de paritarias de la provincia, sin exclusiones, para discutir reivindicaciones impostergables como el blanqueo salarial para que se cumpla realmente el 82% móvil, la puesta en marcha de la carrera administrativa, el derecho a la libertad sindical y la devolución del APROSS a sus verdaderos dueños, los trabajadores.

En ATE reclaman además la decisión de los gobiernos de utilizar el rol del Estado en todos sus estamentos en la distribución de la riqueza y la transformación del país.

La convocatoria a la movilización se realizará en la sede de ATE, Entre Ríos 450, a las 10 del jueves. De allí partirán hasta la Plaza Vélez Sársfield para después finalizar la marcha en la Casa de Gobierno.

La marcha contará con la adhesión y presencia de la CTA Córdoba y de organizaciones sociales ligadas a la Constituyente Social, como también los sectores de trabajo que se trasladarán a la capital cordobesa desde todas las ciudades del interior de la provincia.

Ante la realización de los Congresos, el secretario general de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTA, Pablo Micheli expresó: “El gobierno cordobés tendrá que entender que el ataque a ATE Córdoba significa un ataque a todo ATE. El desconocimiento al gremio mayoritario de los estatales con Personería Gremial Nº 2 en la Argentina será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estas iniciativas son el comienzo de un plan de acción que incluirá movilizaciones locales y a la Casa de la Provincia de Córdoba en la Capital Federal, entre otras”.

Asimismo, esta ocasión servirá para la presentación del Tomo 2 de la Historia de ATE “Crecimiento y consolidación. Los estatales ante la ofensiva oligárquica (1932-1943). De los autores Osvaldo Calello y Daniel Parcero, este libro es fruto del esfuerzo de CTA Ediciones. (ACTA)