viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

Retenciones a los Honorarios Profesionales. -…HOY VINIERON POR MI

Sharing is caring!

Por Cr. Daniel Martínez

Atento a las extraordinarias utilidades que están teniendo los profesionales en Argentina -magnificadas por los ingresos que obtienen las grandes consultoras y que son sucursales de empresas de auditoria y asesoramiento internacionales- el Gobierno Nacional ha decidido en el marco de su política redistributiva, tomar excesos de los que más tienen y pasarlos a los pobres y humildes a través de subsidios y planes sociales, y aplicar retenciones a todos los profesionales universitarios matriculados del país siendo los Consejos y Colegios Profesionales designados Agentes de Retención.

Ante las críticas que llueven en la Federación de Consejos de Ciencias Económicas, la Presidenta de la República, en conferencia de prensa fustigó por insensibles a los profesionales, recordándoles que lo son por haberse recibido, en su mayoría, en las Universidades Nacionales que son sostenidas por el aporte de todos los argentinos y que ahora, este sector, realmente pudiente, que vive en departamentos en zonas de servicios, countries y barrios privados y que utiliza costosos automóviles nacionales e importados deberán contribuir con retenciones a sus honorarios que irán directamente al Gobierno Nacional, quien administrará los fondos, y sin mecanismos de coparticipación por el clientelismo que tienen los gobiernos Provinciales y Municipales.

Los profesionales amenazan con no prestar sus servicios y el Gobierno Nacional, indignado, prepara fuerzas de choque con piqueteros sindicalistas y la toma de estudios y consultorios. «Mientras la mayoría de la población no puede enfrentar su canasta, los profesionales con estudios con aire acondicionado -con tarifas subsidiadas por todos los argentinos-, y costosas computadoras conectadas con banda ancha, trabajan al abrigo de una total comodidad» manifestaba el Ministro de Economía.

«Quieren hacer un paro de ricos, para mantener sus privilegios» declaraba Aníbal Fernández, mientras el Jefe de Gabinete recordaba «que le pedían que abriera el corralito para retirar sus ahorros depositados».

El nivel de las retenciones ha sido fijado según la siguiente escala de retenciones móviles.*

El resultado de la aplicación de la escala implica que un Contador que facturó $ 5.150 por el mes de marzo sufrirá la siguiente retención:

Se aplica primero el 23,5% s/el primer tramo de honorarios que llega a $ 2.000 (2.000 x 0,235 = $ 470), y por los excedentes de $ 1.000 por tramos de escalas hasta los $ 5.150 de honorarios será:

$ 1.000 x 0,38 = $ 380,00

$ 1.000 x 0,58 = $ 580,00

$ 1.000 x 0,72 = $ 720,00

$ 150 x 0,81 = $ 121,50

Así (470+380+580+720+121,50) tendremos una retención de $ 2.271,50 lo que implica el 44,1% sobre $ 5.150 de honorario cobrado ($ 2.271,50 ÷ $ 5.150).

Esto significa que el honorario facturado de $ 5.150 se destina:

Profesional Gob. Nacional $ 2.878,50 $ 2.271,50

Monto sujeto a IVA e impuesto a las ganancias y del cual Retenciones – Ingreso Neto se pagan costos crecientes de insumos (papel, Internet, no coparticipable sueldo secretaria, alquiler, expensas, cocheras, etc.)

Si usted cambia «honorario profesional» por «retención a la soja», entenderá la lucha agraria – con el agravante que el monto retenido no vuelve a mejorar caminos secundarios, infraestructura, etc. y por ese valor que le quitan, ud. no comprará ni invertirá en nada, perjudicando al almacenero del lado de su casa y del carnicero de la esquina.

Sus ahorros serán menores y ya no podrá cambiar el auto, ni la maquinaria que necesita

para trabajar, ni invertir en tecnología que mejore la producción.

¡Hoy fueron por ellos!, No se preocupe, cuando vengan por ud., Colección Asesora ya le calculó cuánto será el costo a su bolsillo para que no pierda tiempo!

  • Si a este cuadro cambia pesos por dólares y le quita un cero a los honorarios obtendrá el cuadro de retenciones para la soja a 515 dólares la tonelada, precio vigente al momento de aplicarse las retenciones móviles.