jueves, abril 25, 2024

Locales

POLÍTICA: Encuentro nacional del Partido Frente Grande.

Sharing is caring!

El viernes 23 y sábado 24 de mayo se llevo a cabo en la ciudad de Buenos Aires el ENCUENTRO NACIONAL de cuadros y dirigentes políticos del Frente Grande.

Con la presencia de la Ministra de Defensa Dr. Nilda Garré, el Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR y presidente nacional del Partido Frente Grande y legisladores nacionales, provinciales, intendentes, concejales y autoridades partidarias.

Por el distrito de Necochea viajaron el vicepresidente David Pedro Lois y su presidente Juan Carlos Stranges.

Las jornadas de trabajo realizadas el viernes 23 por la tarde con un debate y por la noche en la cena fueron el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, la Ministra de Salud de la Nación Graciela Ocaña, la presidenta del INADI María José Libertino, las diputadas nacionales Adriana Puiggros, Cipriana Lorena Rossi, los diputados Julio Arriaga, y el socialista Sergio Basteiro, el intendente de Carmen de Areco Marcelo Skansi entre otros.

El sábado 24 trabajamos en comisiones y se emitió un documento luego de un gran debate que a continuación resumimos para su difusión:

Los logros de la sociedad argentina en materia económica, política e institucional a partir del 2003, se deben en una muy importante y determinante medida a los rumbos trazados por el gobierno del Presidente Kirchner y no a la “recuperación económica” abstracta surgida del mercado. Por eso, tales logros enmarcan un camino que debe ser sostenido, ampliado y profundizado.

El Frente Grande no se siente un “apoyo externo” de este proceso, hemos formado parte de él desde el propio momento de su lanzamiento y antes de que triunfara electoralmente. Nos sentimos orgullosos de los logros y también corresponsables de sus dificultades y falencias, a cuya superación queremos contribuir con modestia y madurez política. El camino de las reformas y transformaciones puesto en marcha por este gobierno es también nuestro camino. Es en el marco de esa tarea de largo aliento, que entendemos que lo que se dirime hoy en la Argentina es la continuidad y profundización de un camino de recuperación nacional y reparación del cuadro de injusticia y marginación social que constituye el ominoso balance del rumbo económico y político de los años noventa.

Nuestra razón de ser, el sentido del relanzamiento que hemos impulsado en estos años –proceso, por otra parte, muy exitoso- no es la ratificación de un sello o una personería. Es una función que creemos posible y necesaria, la de aportar a este reagrupamiento de fuerzas que puede inyectar nuevos aires al espacio que hoy respalda al gobierno de Cristina Kirchner. No renunciaremos a nuestra independencia política ni a nuestra capacidad crítica.

Apoyamos más que nunca a este nuevo proceso político histórico que conduce la presidenta de la nación Cristina Fernández de Kirchner.

Sostenemos:

1. La plena vigencia de los derechos humanos y por ello concebimos la igualdad de todos y todas, sin distinción de género, condición social o económica, etnia o edad, como un punto de partida, no como objetivo a alcanzar o mera declaración

2. Impulsando la plena vigencia de la justicia social y la permanente ampliación de la democracia en todos los órdenes: político, social y económico.

3. Creyendo en la construcción colectiva, asumiéndola como práctica social transformadora. Pretendemos aportar a la construcción de un espacio de mayorías.

4. Acordando con los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y la igualdad jurídica de las naciones.

5. Bregando por la integración latinoamericana y promoviendo un desarrollo integrado e inclusivo de las capacidades productivas nacionales y regionales, con criterios de equidad progresivos y una justa distribución del ingreso.

6. Creyendo en la importancia de garantizar trabajo digno, en condiciones de libertad, igualdad y seguridad humana, y en la eliminación de todas las formas de trabajo infantil.

7. Aspirando a una educación que asegure la igualdad de oportunidades: en un proyecto de inclusión social, con jerarquización del conocimiento científico, promoción de la investigación y con pautas culturales y tecnológicas ligadas a un desarrollo autónomo.

8. Bregando por el derecho a la salud integral, con acceso universal y equidad en la atención, en la asignación de recursos y en los resultados.

9. Reafirmando el justo derecho a una vivienda digna y a un ingreso ciudadano universal para todos y todas.

Y en la actual coyuntura política, creemos que es necesario e imperativo:

Hoy tenemos en marcha nuestro país en marcha con trabajadores que han vuelto a tener empleo, con empresarios con rentabilidad porque recuperamos el mercado interno, también exportaciones, nuestros productores han vuelto a ver el horizonte de tener rentabilidades como nunca en la historia se habían conocido. El país creció en estos cinco años como nunca desde 1810 en forma sostenida y sustentable.

Este es el esfuerzo de todos, de un pueblo de pie por un país mejor, un país que nos habían robado. Un país que ya no reconoce propietarios, porque todos somos el país, todos somos la Patria, todos somos la Argentina.

Por esto convocamos a esta nueva gesta del Bicentenario rindiendo homenaje en serio a esos hombres que junto al pueblo ingresaron definitivamente en la historia de nuestra Patria.

Por esto contra todo privilegio proponemos:

Ampliar la democracia a través de la redistribución del ingreso, comenzando por combatir la pobreza y la exclusión, y promoviendo la participación activa de las ciudadanas como medio para construir organización popular.

Asegurar un control de precios efectivo y abastecimiento suficiente y disponible para una canasta de bienes y servicios indispensables.

Debemos impulsar políticas de redistribución del ingreso, combatiendo la híper concentración en forma permanente, alentando procesos de democratización de la economía y favoreciendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la economía solidaria.

Construir la unidad de los sectores políticos y sociales que queremos un país para las mayorías populares, llamando a una amplia Concertación Política y Social. El ámbito desde donde debe comenzar esta búsqueda de consensos tiene que ser el Congreso Nacional, recuperando su rol clave para la democracia e impulsando la visibilidad y transparencia de su función como ámbito privilegiado de los acuerdos políticos sólidos.

Construir políticas de Estado para saldar las deudas de la democracia argentina, como la Ley de Radiodifusión pendiente desde la dictadura, la imprescindible recuperación de nuestro sistema educativo y una rediscusión integral de un nuevo federalismo político, económico y social.

Consensuar un proyecto estratégico de desarrollo integrado e inclusivo, basado en un modelo de acumulación productiva y sustentable que expanda el empleo, que priorice el espacio nacional y regional y recupere la justicia, la dignidad y la igualdad de oportunidades para todos.

La prioridad deberá ponerse en construir un rumbo que oriente las decisiones del desarrollo económico y social, con previsibilidad e inteligencia, sin por ello perder la flexibilidad necesaria en las herramientas.

Debe haber un conjunto de políticas coordinadas para la creación de puestos de trabajo, recuperación de experiencias de organización social para emprendimientos productivos y apuntalamiento al desarrollo local articulado.

Impulsar el fortalecimiento del Estado y la mejora de su calidad institucional,

Abordar una auténtica reforma del Estado que permita fortalecer su rol como instancia estratégica, sumando transparencia en las decisiones.

Mejorar la situación de su personal con la eliminación de los contratos basura y la creación de un real sistema de profesionalización del agente público.

Construir un espacio regional integrado y fortaleciendo al MERCOSUR como base para la creación de una Unión Sudamericana que represente aquel proyecto de la Patria Grande de los Libertadores, actualizado a la realidad global.

Construyendo una economía y mercado integrados, pero también una nueva instancia de unidad política y social para la mejora de calidad de vida de nuestros pueblos.

Promover la participación popular en todos los ámbitos y facilitarla a través de una reforma política profunda. Se debe estimular por todos los medios la participación popular en las organizaciones de la sociedad civil y en los partidos políticos. Esto requiere terminar con los fantasmas, alentando una reforma política que obligue a la reafiliación a los partidos, con mecanismos de decisión democráticos garantizados y transparentes y culminando con una reforma electoral que avance hacia la boleta única, el voto electrónico y la posibilidad de desarrollar preferencias y tachas.

Plantear una discusión abierta sobre el rol del movimiento obrero organizado, la necesidad de una renovación similar a la que debe operarse en los partidos políticos y la necesidad de defender el pluralismo sindical.

Juan Carlos Stranges

Presidente

Partido Frente Grande Necochea