viernes, marzo 29, 2024

Locales

ECONOMÍA: Temen una suba en el precio del pan ante la falta de harina.

Sharing is caring!

Conseguir la bolsa de harina a lo que pretende el Gobierno parece un imposible para los panaderos bonaerenses. Desde el sector, que está en estado de alerta, aseguran que los precios que se pagan son superiores en un 30 ó 40 por ciento a lo pactado. Pero del otro lado, los dueños de los molinos explican que no reciben la subvención del gobierno nacional desde diciembre.

Actualmente el kilo de pan en la provincia de Buenos Aires varía de los 4 a los 5,50 pesos. Pero se estima que de continuar el conflicto con el campo, la escasez de trigo para procesar en los molinos, habrá un aumento del pan.

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, subvenciona a los molineros para que la bolsa de 50 kilos de harina se mantenga a un precio de 46 pesos. Según los dueños de los molinos se les debe el dinero de estas subvenciones desde diciembre de 2007, lo que hace que no puedan mantener los precios fijados, porque significaría trabajar a pérdida.

Esto hace que las bolsas que deberían pagarse a 46 pesos, se comercialicen en el mercado negro a precios que oscilan entre los 70 y los 80 pesos.

Hay 30 mil panaderías en nuestro país y 12 mil de ellas funcionan en territorio bonaerense, por lo tanto la crisis que atraviesa el sector golpea con mucha fuerza en la provincia de Buenos Aires. Según un estudio de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), el 40 por ciento trabaja en la informalidad. (ANINOTICIAS)