jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Scioli insta al campo a retomar las negociaciones. Ruralistas, en tanto, le piden que reciba a dirigentes. Declaraciones del Jefe de Gabinete bonaerense.

Sharing is caring!

En medio del conflicto nacional con el campo que sacude con particular fuerza al interior bonaerense, y que va mutando de la protesta pacífica a algunos hechos de violencia, el gobernador Daniel Scioli y un grupo de intendentes del oficialismo instaron ayer a las entidades agropecuarias a retomar el diálogo con el gobierno nacional. Se trató el tema de los Puertos, entre ellos Quequén.

Scioli recibió a intendentes de las secciones Segunda y Séptima (norte y centro de la Provincia), con quienes analizó el conflicto y los instó a que intenten convencer a las entidades del agro de que vuelvan a la mesa de negociación con la Nación. Concretamente, lo que se planteó fue «un diálogo responsable» y «sin condicionamientos» para «poder arribar a una solución del conflicto», según se informó.

El Gobernador hizo esta movida tras haber desistido, de la decisión que había tomado el sábado de reunirse con una entidad agropecuaria bonaerense, Carbap.

La «interpretación» que hicieron de esa decisión varios dirigentes ruralistas, que la habrían mostrado como una actitud de Scioli «diferenciada y hasta enfrentada» con la del gobierno nacional, según entendieron en la Gobernación -la misma lectura de la reacción del campo que habría hecho la Casa Rosada- llevó al mandatario provincial a «cortar por lo sano», según dijeron fuentes cercanas a Scioli.

Así, el Gobernador resolvió que la reunión con los ruralistas bonaerenses se concretara con ministros y para abordar «cuestiones provinciales». De esa manera, Scioli reafirmó una vez más, con hechos y gestos, su sintonía con el gobierno nacional. Y, ante la presión que están recibiendo los intendentes, asumió la representación política e institucional del interior bonaerense ante el conflicto con el campo.

Como contrapartida de estas decisiones, desde el campo se redoblaron ayer los reclamos para que Scioli reciba a sus dirigentes. Así lo plantearon públicamente, con críticas, el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Quejas y preocupaciones

En tanto, si bien tras el encuentro intendentes y funcionarios procuraron mostrar una postura monolítica, trascendió que existieron en el cónclave algunas quejas en relación al manejo del conflicto que está realizando la administración de Cristina Kirchner.

Algunos intendentes mostraron, además, su preocupación por la «escalada de violencia» que verifican en sus pueblos, mientras que otros abundaron sobre el impacto que el conflicto está teniendo sobre la actividad económica.

«Lo que se está planteando es la convocatoria a un diálogo responsable, sin condicionamientos, donde la dirigencia se siente a conversar con el gobierno nacional y en pos de lo que tenemos que defender los argentinos». indicó tras la reunión el intendente de Olavarría, José Eseverri.

«El Gobernador es un hombre de consenso y lo que nos plantea es generar los mecanismos de consenso para que los dirigentes entiendan que tienen que dialogar con el gobierno nacional», señaló.

Criticas a ruralistas

Pero además de la apelación al diálogo, existieron cuestionamientos políticos, algunos pronunciados con dureza, a la actitud de las entidades del campo. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se quejó de los sectores que impulsan «la confrontación, el agravio» a través de «los cortes de ruta y la politización de un tema que debe ser resuelto por el bien de todo el país, para que pueda seguir creciendo la Argentina».

Con más contundencia se pronunció el intendente de Colón, Ricardo Casi. «Cuando se cortan rutas, se produce desabastecimiento y se apunta a desarrollar un proceso inflacionario que es la amenaza que hoy tenemos por delante, se está apuntando al corazón de la gobernabilidad», disparó.

Y acotó: «Hay muchos vivos que se suman a esta estrategia para enfrentarnos, para dividirnos, para interrumpir y cortar estos puentes de diálogo que son necesarios para la reconstrucción del país». Y le apuntó tanto al agro como a «la oposición que perdieron en las últimas elecciones».

De la reunión participaron, además de Scioli, los ministros de Gobierno y Producción, Alberto Pérez y Débora Giorgi, y legisladores oficialistas de las dos cámaras. Y estuvieron los intendentes de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de Baradero, Aldo Carossi; de Colón, Ricardo Casi; de Capitán Sarmiento: Oscar Ostoich; de Carmen De Areco, Marcelo Skanski (Concertación Vecinalista) de Exaltación De La Cruz, Horacio Errazu; de Rojas: Norberto Aloe; de Salto: Victorio Migliaro; y de San Nicolás: Marcelo Carignani. También participaron Gustavo Marcos (General Alvear), José Eseverri (Olavarría), Hugo Oreja (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

«Mesura»

Algunos intendentes le expresaron a Scioli su preocupación por el manejo del conflicto que está haciendo el gobierno nacional. Y si bien criticaron al campo, indicaron que “falta en el gobierno un mensaje más mesurado que ayude a descomprimir“, según le dijeron al mandatario. (EL DÍA)