jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Impulsan cobrar un impuesto a TV por cable.

Sharing is caring!

La exención del pago del impuesto a los Ingresos Brutos que beneficia a las empresas que prestan el servicio de televisión por cable en la Provincia sería eliminada, según dispone un proyecto de ley presentado por la diputada kirchnerista Liliana Di Leo.

La iniciativa modifica el Código Fiscal, estableciendo la eliminación de la exención del impuesto sobre los Ingresos Brutos a las emisoras de televisión por cable por considerar que ya se ha revertido la situación que llevó a disponer el beneficio para el sector.

En los fundamentos del proyecto, Di Leo señaló que «en los últimos cinco años la actividad económica del país ha batido récords de crecimiento y en momentos en que el Estado nacional y en particular nuestra Provincia necesita mayores ingresos para cumplir con los roles propios del Estado debe llevar a cabo, es de suma importancia la revisión del capítulo de exenciones».

Agregó que «se debe estudiar cada una de las exenciones, obtener conclusiones y decidir la eliminación de aquella que en su momento fue necesario incluir como tal y que hoy, al haberse modificado o revertido la situación que hizo que la misma se considerara como exención, modificarla», ya que ello significaría «aplicar el principio de equidad».

La diputada del FpV-PJ apuntó en particular contra Multicanal y Cablevisión porque «concentran la gran mayoría de los abonados de la televisión por cable en nuestra provincia (más de 2 millones de hogares) y «son, por ello, empresas oligopólicas, con un criterio exclusivamente lucrativo, que no tienen por qué contar con la exención de un impuesto tan importante para las arcas públicas».

Sostuvo además que «debemos seguir trabajando e implementando principios de equidad, que contribuyan con el Estado provincial para que éste pueda cumplir con las obligaciones y compromisos que tiene con la población bonaerense».

Finalmente, recordó que el impuesto sobre los Ingresos Brutos es cobrado a las empresas de televisión por cable en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Río Negro, Chaco, Mendoza, Catamarca, Misiones, La Pampa, Tierra del Fuego, Tucumán, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes, Córdoba, La Rioja y San Luis.