jueves, abril 25, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Destacaron el crecimiento de la inversión portuaria en la provincia.

Sharing is caring!

Ricardo del Valle informó que se proyecta para los próximos dos años un monto total cercano a los mil millones de dólares para la realización de obras de infraestructura portuaria y accesos.

El subsecretario de Actividades Portuarias, Ricardo del Valle, destacó el cúmulo de inversiones tanto públicas como privadas que fueron anunciadas para los puertos de la provincia de Buenos Aires y explicó que desde su área se «está trabajando para que cada terminal desarrolle su propio plan estratégico bajo una política portuaria común».

Del Valle puntualizó que sólo «en inversiones públicas se proyecta para los próximos dos años un monto total cercano a los mil millones de dólares para la realización de obras de infraestructura portuaria y accesos, de las que tendrán participación la subsecretaría de Actividades Portuarias, la dirección de Vialidad Provincial y el Estado Nacional».

El subsecretario agregó que «esta cifra es similar a la inversión privada que se concretará en los puertos públicos de la provincia durante los próximos dos años. El cúmulo de proyectos privados en ejecución/tratamiento, asciende a mil millones de dólares. Se destacan las obras en Dock Sud por 100 millones de dólares; Bahía Blanca, por 127 millones de dólares y la participación de tres potenciales inversores para la terminal de contenedores de La Plata por 631 millones de dólares».

Terminal de cruceros

Por otra parte del Valle destacó la sanción de la Ley 13.810 que adhiere a los regímenes nacionales de Iniciativa Privada y de Asociación Público-Privada, que «constituyen herramientas fundamentales para potenciar el proceso inversor anteriormente destacado. Se trata de una herramienta ágil tendiente a fomentar la inversión privada en proyectos de obras, concesiones y servicios públicos.

En el marco de esta ley se podrían canalizar, por ejemplo, distintas inversiones como la Terminal de Contenedores del Puerto de La Plata, el desarrollo de la terminal de cruceros en el puerto de Mar del Plata, el acceso ferroviario en ambas márgenes del río Quequén (Necochea), y el desarrollo logístico industrial en el puerto de Dock Sud, entre otros».

Del Valle afirmó que «la ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia, Débora Giorgi, no estuvo presente en el seminario Zárate Campana Polo Estratégico Portuario debido a que había acompañado al gobernador Daniel Scioli en diferentes reuniones que se realizaron con intendentes de la provincia y representantes de entidades del agro a raíz del conflicto con este sector» y añadió que «la ministra jerarquizó con su presencia los últimos dos seminarios y lamentó expresamente la imposibilidad de asistir a esta última edición».

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, tiene bajo su órbita a los puertos de Dock Sud, San Nicolás y Coronel Rosales. También son puertos provinciales, pero administrados por consorcios de gestión, los puertos de Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, La Plata y San Pedro. Además, en el territorio provincial, funcionan otros trece puertos privados.

20/05/08 LA CAPITAL – MAR DEL PLATA